World Fresh Forum: oportunidades del mercado hortofrutícola

0
59
Portada

En octubre tendrá lugar la 12ª edición de Fruit Attraction, la cual contará por cuarta ocasión el World Fresh Forum. En este evento se mostrarán las oportunidades de negocio y los desafíos comerciales que se encuentren en los cinco países que acudirán en esta edición: China, Emiratos Árabes, Estados Unidos, India y Japón. Este evento esta organizado por FEDEX, ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA y la Secretaría de Estado de Comercio. El evento tendrá lugar en cincos sesiones diferentes que se realizarán durante el periodo que abarca entre el 13 y el 16 de octubre.

Sesiones del evento

El congreso tendrá su apertura el martes 13 de octubre, con una primera sesión orientada al mercado en China. Un sector importante en el mercado chino es el frutícola, el mercado de la fruta esta en crecimiento y la capacidad productiva del sector esta aumentando de forma notable, suponiendo un aumento del 15% en los cinco años correspondientes al periodo 2012 a 2017, suponiendo un crecimiento anual del 2,8%. El crecimiento del sector en el país asiático ha supuesto un aumento de las exportaciones de España hacia China, este crecimiento ha sucedido a un ritmo medio del 146,38% en los últimos 4 años. En cifras monetarias podemos observar un crecimiento de 1,3 millones de euros en 2014 a 49 millones en 2018. En la actualidad, los productos con los que España cuenta con protocolos para la exportación son naranjas, limones, mandarinas, pomelos, melocotones, nectarinas, paraguayos, ciruelas y uvas de mesa.

Algunas cuestiones que se explicarán durante la jornada serán “Condiciones regulatorias de acceso al mercado chino: MAPA + SEC” con Miguel Ángel Martín, subdirector general MAPA y Daniel Cascales, subdirector generar de Mercancías MINCOTUR. Otro tema que se tratará es “Oportunidades para el sector hortofrutícola en el mercado chino”, por Aitor Mate, Consejero Económico y Comercial de España en Cantón, importador/distribuidor seleccionado por la OFECOME.

Al día siguiente será el turno de las sesiones de Japón y Estados Unidos. En primer lugar, por la mañana se llevará a cabo la jornada relacionada con el mercado japones. A pesar de la crisis actual provocada por la Covid-19, el mercado de la fruta en el país nipón se encuentra en crecimiento. Apoyado por el Acuerdo de Libre Comercio Japón y la Unión Europea, que supone una apertura de oportunidades para las compañías de este mercado, las cuales serán exploradas en la sesión. Esto supone una etapa con grandes oportunidades con posibilidades muy interesante con protocolos ya contrastados. Aprender cómo funciona el sector y la demanda de las importaciones de fruta es algo imprescindible. Estos conceptos serán analizados por los responsables de Administración de MAPA, MINCOTUR y OFECOME de España en la capital nipona y de los importadores que participan en el Webminario.

Igual que en la jornada sobre China, en esta sesión se hablará sobre las “Condiciones regulatorias de acceso al mercado japones: MAPA + MINCOTUR”, con Miguel Ángel Martín y Daniel Cascales. También se debatirá sobre “Oportunidades para el sector hortofrutícola en el mercado japonés”, con la intervención de Fernando Hernández, Consejero Económico y Comercial de España en Tokio, y un importador/distribuidor seleccionado por la OFECOME.

A continuación, en la hora de la tarde, se llevará a cabo la sesión con Estados Unidos. De la misma manera, este mercado también se encuentra en expansión, gracias al aumento de la demanda global. Debido a la importancia del análisis sobre el funcionamiento de este sector en el mercado, se realizará por los responsables de la Administración, desde una perspectiva regulatoria y desde un análisis de promoción comercial de la mano de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Washington DC y Nueva York, y de los importadores participantes en la sesión.

Por tanto, los temas a tratar serán las “Condiciones regulatorias de acceso al mercado estadounidense”, por Miguel Ángel Martín y José Luis Kaiser, consejero Económico y Comercial, jefe de España en Washington DC. Posteriormente se realizará un análisis de las “Oportunidades para el sector hortofrutícola en el mercado estadounidense”, con Jeffrey Shaw, jefe del Departamento de Promoción de Alimentos en la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York, que debatirá con el importador o distribuidor elegido por la OFECOME.

La siguiente sesión tiene lugar el 15 de octubre, será la protagonizada por los Emiratos Árabes. La crisis del coronavirus no ha impedido que el mercado hortofrutícola del país se encuentre en expansión. Este país es de gran importancia, ya que es el punto de entrada del mercado a la Península Arábiga, zona que cuenta con un crecimiento de la clase media y de expatriados que buscan calidad y cada vez más demandan productos ecológicos.

El primer tema que se tratará es las “Condiciones regulatorias de acceso al mercado indio: MAPA + SEC”, con Miguel Ángel Martín y Daniel Cascales. La siguiente conferencia habla sobre “Oportunidades para el sector hortofrutícola en el mercado emiratí” con Julieta Casanovas, Agregada Comercial de España en Dubái, y un importador seleccionado por la OFECAME.

Finalmente, en la sesión del viernes 16 de octubre, se analizará el mercado del país que falta, la India. Otro mercado que está en expansión aun con los estragos de la pandemia. El marco regulatorio de este país es más complejo y con mayor protección que los demás, aunque cuenta con nichos con oportunidad de mercado para el sector, lo cuales serán analizados en esta sesión.

El primer tema tratara acerca de las “Condiciones regulatorias de acceso al mercado indio: MAPA + SEC”, con Miguel ángel Martín y Daniel Cascales. Por último, se tratarán las “Oportunidades para el sector hortofrutícola en el mercado indio”, con Regina Sancha, consejera Económica y Comercial, jefe de España en Nueva Delhi, y un importador de OFECOME.

Las jornadas estarán inauguradas en su totalidad por el director de Fruit Attraction, Raúl Calleja, y la directora de alimentos, vinos y gastronomía del ICEX, María Naranjo, interviniendo también al finalizar cada sesión.

Es la primera edición telemática de la historia de este evento, organizado por IFEMA y FEPEX Fruit Attraction, reuniendo a toda la comunidad del sector en el mundo mediante la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect, operativa desde el 1 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí