V edición del evento ‘Plásticos y economía circular’

0
54
Portada

El siguiente 12 de noviembre tendrá lugar la quinta edición de Plásticos y economía circular, sostenibilidad y reciclaje, un evento dirigido por AIMPLAS, Instituto Tecnológico, y Cicloplast. AIMPLAS es una institución que ayuda a compañías a llevar a cabo en su modelo de negocio la Economía Circular, con el objetivo de lograr oportunidades en las variaciones legales sobre el plástico. Por su parte, Cicloplast es corporación sin animo de lucro, se encarga de crear proyectos de I+D+i relacionados con la circularidad de los plásticos. Es el primer evento que trata este tema, realizando la exposición con un modelo 3D de realidad virtual, pudiendo recrear las zonas y marcha de un acontecimiento físico. Esta forma permite formar vínculos comerciales y profesionales, pudiendo asegurar un evento seguro y sin necesidad de que los asistentes tengan que acudir.

El evento comenzará con una conferencia que tratará de las políticas que llevará a cabo el Pacto Verde Europeo, protagonizado por María Rincón-Liévana, líder de equipo de economía circular de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Por otro lado, se tratará el tema de las políticas sobre plásticos y economía circular, adjuntas en la novedosa Estrategia Española de Economía Circular. Este tema será tratado por un agente de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. La siguiente ponencia, será desarrollada por Isabel Goyena, portavoz de la plataforma EsPlásticos y directora general de Cicloplast, ofrecerá su perspectiva del sector acerca de las acciones como impedir el uso de ciertos productos de plástico o la posibilidad de la introducción de un impuesto a los envases de plástico no reutilizables.

Posteriormente tendrá lugar el segundo bloque del evento. Expertos y agentes de la industria de tratarán la puesta en marcha de la economía circular de los plásticos. Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño de ECOEMBES, examinando los progresos y desafíos para tener en cuenta para perfeccionar la calidad del reciclado de los envases de plástico y su circularidad. Blanca de Arteche, representante de la asociación MAPLA y directora de Relaciones Institucionales y Formación de ANAIP y de su División Agricultura CEPLA, mostrando la visión de futuro sobre la administración de los plásticos agrícolas en el país. Alicia García-Franco, directora general de la FER, enseñará las estrategias innovadoras para reciclar los plásticos que vienen de sectores como el automovilístico o el electrónico. Igor González, presidente de la asociación ECOTEXTIL, hablará sobre como esta tratando el tema el sector textil. Finalmente, Óscar Hernández, director de ANARPLA, planteará como ha afectado la pandemia a la industria del reciclado.

La jornada terminará con el tercer bloque, que tendrá como ponentes a empresas que mostrarán sus experiencias en Economía Circular. Abrirá el bloque Adela Torres, directora de RSE en Mercadona, comentando la Estrategia 6.25 llevada a cabo por la empresa, para gestionar de forma circular los plásticos. Judit Jasana, directora general de TOMRA Sorting Recycling, expondrá el valor que ofrece la compañía para poder establecer una Economía Circular. Eva Verdejo, Líder del Grupo de Reciclado Químico en AIMPLAS, propondrá las tendencias en estos avances. Mostrarán un ejemplo de colaboración exitosa en economía circular por medio de EVERSIA, SAICA y CONSUM. Cerrarán el evento COEXPAN, STOROPACK y ALFARBEN, contando su experiencia en el tema.

El evento concluirá con un networking virtual y una conferencia de poster mediante los que se enseñarán los proyectos científicos desarrollados durante los anteriores cuatro años sobre economía circular y sostenibilidad en la industria del plástico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí