Un robot chef omnisciente, una cena en 3D y otras historias de gastronomía digital

0
93
Alimentaria 2012

¿Un robot que cocina? Hasta el momento el consumidor ha podido disfrutar, también en el ámbito alimenticio, de todo tipo de avances tecnológicos. La Thermomix, uno de los robots de cocina más conocido del mundo, constituye todo un ejemplo de ello. Pero la tecnología continúa experimentando avances considerables; lo último en el ámbito culinario se presentó el pasado jueves día 3 de julio en Madrid y es nada más y nada menos que un robot que conoce las preferencias gastronómicas del consumidor.

Reimagine Food es el nombre de la empresa española que ha dado vida a un nuevo robot que va más allá de la simple elaboración de platos, ya que no sólo interpreta y conoce las preferencias gastronómicas del comensal, sino que además interactúa con él.

REEM, ¿el chef del futuro?

Este robot, que ha sido bautizado por sus creadores como REEM, utiliza un tipo de tecnología avanzada que permite predecir de manera aproximativa las apetencias culinarias de las personas; con tan sólo un rastreo de los datos que el propio consumidor ha dejado en el ámbito online, REEM es capaz de detectar el estado anímico del comensal. Además de esta fuente de información, el robot también lee los datos que muestran las pupilas del cliente con el fin de sugerirle unos determinados alimentos u otros en dependencia del valor nutricional, de sus gustos, o del momento del día.

Por el momento REEM tan sólo es uno de los varios proyectos que se pondrán en marcha en Reimagine X, el centro de experimentación de la compañía Reimagine Food. “Pensamos Reimagine Food como una marca bajo la que las tecnologías del mañana y las mentes y empresas de hoy dialoguen para encontrar soluciones innovadoras a las necesidades alimentarias y gastronómicas presentes y futuras”, ha señalado a la prensa el director y general y cofundador de Reimagine Food, Marius Robles.

Gastronomía digital y en 3D

Además del proyecto REEM, Reimagine Food también presentó ‘Digital Gastronomy’, el área de la empresa más relacionada con la innovación gastronómica y que está dirigida por el chef Paco Morales, quien señaló que ‘Digital Gastronomy’ “es el laboratorio de Reimagine Food para interpretar y aplicar las nuevas tecnologías a la gastronomía, prestando interés especial a la relación entre información y materia, entre los datos y los alimentos”. Por estas razones, en esta área se integra la innovadora firma ‘Natural Machines’, que se encargó de mostrar la degustación impresa en 3D como un nuevo método de creación culinaria.

Fue Marius Robles quien señaló que la primera experiencia gastronómica en 3D del mundo se celebrará de manera simultánea el día 3 de diciembre de este 2014 en las ciudades de Barcelona y Nueva York.

Noticias relacionadas

ITENE presentará nuevas innovaciones en Fachpack 2013

Smurfit Kappa celebra la II Jornada sobre Innovación y Sostenibilidad

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí