La sal del Himalaya es un mineral procedente de la halita (sal de roca sedimentaria que se forma por la evaporación de agua salada) y que se suele extraer de los macizos montañosos de Pakistán. Suele provenir exactamente de las minas de sal de Khewra ubicada en el distrito de Jhelum (ubicada al norte de Pakistán). Se encuentra a 160 km de Islamabad y 260 km de Lahore.

Actualmente se ha empezado a comercializar en Europa, Estados Unidos y Australia con la premisa que es la sal más pura del planeta Tierra.

Se presenta como cristales de color rosado y usualmente se la muele en el momento de dispensarla al consumidor.

Para saber si la sal del Himalaya es genuina y no una vulgar imitación, se debe colocar un poco de sal dentro de un vaso de agua y agitarla. Si el agua se tiñe de rosa la sal no es verdaderamente sal del Himalaya, sino sal común a la que se le ha agregado un colorante.

 

Historia de la sal del Himalaya

 

Los yacimientos de sal se formaron hace más de 250 millones de años, en el período Triásico.

En las primeras épocas del planeta los continentes estaban unidos (Pangea).

A medida que pasó el tiempo algunas zonas se elevaron y los mares se secaron.

Hace más de 200 millones de años existía un mar cristalizado en las cumbres de las montañas de Pakistán.

El choque de las placas India y asiática durante el período Cretácico hace aproximadamente 75 millones de años, permitió la formación de la Cordillera del Himalaya.

Durante este proceso los depósitos salinos se concentraron en áreas más reducidas, permitiendo la formación de yacimientos con gran cantidad de halita.

Una capa de lava enterró esas esas sales que se han mantenido intactas durante millones de años.

 

Composición química de la sal del Himalaya

 

Como todas las sales, esta sal está formada en un 98 % de cloruro de sodio y 2 % de minerales entre los que destaca el hierro que es el encargado de darle su color característico y el magnesio (0,7 %).

También tiene trazas de sulfato de calcio, potasio, manganeso, yodo, flúor, zinc, cromo, cobalto y cobre. Se dice que contiene tanto como 84 oligoelementos.

Se dice que es más pura y saludable porque no sufre un proceso de refinado como la sal común de mesa y no posee contaminantes como la sal marina.

 

Diferencias entre las distintas variedades de sal

 

1- La sal común de mesa es una sal refinada de textura fina. En la naturaleza el color de la sal es mucho más oscuro por lo que se la aclara artificialmente a través de procesos que involucran altas temperaturas y productos químicos). Debido a la purificación de la sal evaporada mediante el proceso de recristalización (secado en hornos calientes con productos químicos especiales) se destruyen casi todos los compuestos beneficiosos para la salud.

Los agentes anti-aglomerantes agregados a la sal para que no se apelmace están aprobados, pero si se excede la cantidad autorizada pueden ser tóxicos y muy peligrosos para el ser humano.

2-La sal marina se produce a través de la evaporación del agua del océano o los lagos de agua salada. Según la fuente la sal marina obtenida contiene ciertos minerales y oligoelementos, que le agregan sabor, color y distintos grosores.

También se ha investigado la presencia de contaminantes en la sal marina, con resultados nada alentadores.

El 90 % de la sal marina consumida contienen micro-plásticos mezclados con la misma.

3-Sal yodada y otras enriquecidas: las sales yodadas sirven para evitar el hipotiroidismo. También existen sales enriquecidas con flúor, ácido fólico o calcio.

4-Sal sin sodio o baja en sodio: sustituyen en forma parcial o total el contenido de sodio por cloruro de potasio. Están destinadas a personas hipertensas o con problemas cardíacos. Es menos potente que la sal común y no puede utilizarse durante la cocción sino agregarla después, porque a altas temperaturas puede tomar sabor amargo.

5-Sal gruesa: es de grano más grueso y apariencia más rústica. Sirve para encurtir o secar carnes (por su capacidad para retener la humedad).

6-Sal Maldón: es un tipo específico de sal en escamas proveniente de salmuera evaporada del río Blackwater en Inglaterra. Se produce desde el año 1882 en forma artesanal. Posee una textura gruesa pero delicada y muy crujiente y se la suele utilizar con chocolate negro.

7-Flor de sal: es una de las más caras y populares en la alta cocina.  Proviene de la zona de Bretaña en Francia. Consta de diminutos cristales de sal marina sin refinar.

8-Sal kosher: es el tipo de sal adecuado a la tradición judía. Es mas esponjosa y de grano grueso.

9-Sal negra de Hawái: se recoge de forma manual en la isla de Molokai. Se mezcla con carbón vegetal activo y se depura.

10-Sal Kala Lamak: o sal negra del Himalaya (aunque su color es más bien grisáceo). Es una sal minera de la India que se cocina para hacer aflorar sus compuestos azufrados. Es muy apreciada por los veganos porque remeda el sabor del huevo.

Usos de la sal del Himalaya

 

¿Por qué el cuerpo necesita sal, sea de cualquier tipo que sea?

Por que la sal es necesaria para la contracción y relajación muscular, mantener un adecuado equilibrio líquido y evitar la deshidratación, enviar los impulsos nerviosos y prevenir las caídas de la presión arterial (o hipotensión arterial).

Su consumo diario (al igual que el de cualquier sal) no debe exceder los 5 gramos diarios.

Se puede utilizar en reemplazo de la sal común, con el uso de molinillos especiales, ya que comúnmente se comercializa en forma de piedra que debe ser molida justo antes de utilizarla.

También se puede diluir en agua para elaborar agua mineral casera.

A veces es usada por los judíos como sal kosher (alimentos que se adecuan a las regulaciones dietéticas judías especificadas en el Levítico y el Deuteronomio).

En decoración y algunos rituales se la emplea para elaborar lámparas de sal que ionizarían negativamente el aire, lo que tendría efectos beneficiosos para la salud.

Se fabrican artesanalmente perforando una piedra de sal del Himalaya e introduciendo en ese hueco una lámpara incandescente de forma tal que, debido a las propiedades ópticas del mineral, esta se ilumina por completo.

En Europa Central las familias más humildes las usaban hace más de 400 años.

El color naranja de la luz que emiten aporta bienestar al crear un ambiente equilibrado, relajado y tranquilo.

 

Efectos beneficiosos para la salud de la sal del Himalaya

 

Se postulan muchos beneficios, aunque todavía no hay estudios científicos fehacientes que demuestren su utilidad.

Entre esas acciones probables sobre la salud podemos nombrar:

  1. Regula la presión arterial evitando los descensos bruscos de la misma.
  2. Combate la migraña o dolor de cabeza.
  3. Mejora el tránsito gastrointestinal, promoviendo una buena digestión.
  4. Funciona como un antialérgico y antihistamínico natural.
  5. Disminuye los efectos del envejecimiento sobre la piel y sirven para mejorar el acné y la psoriasis. Se pueden usar en forma de baños con sal del Himalaya diluida. También pueden realizarse exfoliaciones naturales mezclando la sal del Himalaya con miel.
  6. Equilibra el pH de la sangre y de la piel, alcalinizándolo y evitando la acidez de este.
  7. Disminuye la retención de líquidos y ayuda al buen funcionamiento renal.
  8. Previene la aparición de calambres musculares.
  9. Potencia la libido o apetito sexual.
  10. Actúa como sedante, ayudando a conciliar el sueño.
  11. Fortalece el sistema osteoarticular y evita la aparición de osteoporosis.
  12. Interviene manteniendo el buen funcionamiento del aparato respiratorio, disminuyendo la mucosidad de enfermedades como la sinusitis, rinitis y faringitis.
  13. Aumenta la absorción de nutrientes.
  14. Incrementa el nivel de energía.
  15. Evita la deshidratación.
  16. Ayuda a desintoxicar el organismo.
  17. Ayuda a calmar el dolor articular: un baño caliente con estas sales ayuda con el dolor del reumatismo y la artritis, proporcionando también efectos relajantes y refrescantes.
  18. Ayuda a perder peso: acelera el metabolismo, regulariza el tránsito gastrointestinal por lo que las grasas se almacenan en menor cantidad. Se puede preparar una solución con una cucharada de sal, jugo de medio limón y 1 litro y medio de agua. Deberá tomarse 3 a 4 veces por día durante 14 días.

 

Efectos beneficiosos para la salud de las lámparas de sal

 

Al ionizar negativamente el aire eliminando el exceso de iones positivos las lámparas de sal propician un ambiente beneficioso para la salud.

Entre los beneficios atribuidos a las lámparas se destacan:

  • Ayudaría contra las alergias.
  • Ayudaría contra las migrañas.
  • Reduciría la frecuencia y severidad de los ataques de asma.
  • Aumentaría la efectividad del sistema inmune.
  • Favorecerían la concentración por lo que serían una gran ayuda para el estudio y el trabajo.
  • Reduciría la posibilidad de contraer gripe.

 

Contraindicaciones de la sal del Himalaya

 

Al igual que otras sales la sal rosa del Himalaya no debería usarse en las siguientes personas:

  1. Pacientes con insuficiencia renal.
  2. Pacientes con enfermedades oncológicas.
  3. Mujeres embarazadas en su último trimestre.
  4. Hipertensión arterial.
  5. Niños menores de 5 años.
  6. Pacientes con tromboflebitis y várices.
  7. Pacientes con glaucoma.

 

 

 

 

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.