ROI MARKETING

0
61

¿Qué es el ROI?

Una vez estudiado un plan estratégico de marketing y llevado a cabo las diversas acciones y campañas novedosas para cumplir con los objetivos establecidos, es necesario medir todo esto para saber si realmente ha surgido efecto.

Para ello, se emplea el ROI de marketing, es decir, el retorno de rentabilidad. Se basa en analizar los indicadores empleados para cuantificar los resultados de la empresa y valorar sus acciones. En otras palabras, saber lo que se ha ganado por el dinero invertido.

El ROI de marketing se resuelve en tanto por ciento con la siguiente fórmula:

ROI= (Beneficio en Marketing – Inversión en Marketing)/Inversión en Marketing

De esta forma la empresa podrá conocer qué acciones de marketing han supuesto más beneficios y cuáles no tantos; y, a partir de ahí poder establecer hipótesis de las posibles causas de esos resultados para corregirlos y mejorar la rentabilidad de la empresa.

Cómo medir las acciones de marketing

Cualquier tipo de negocio sin importar su tamaño debe estar al tanto de la rentabilidad de sus acciones. Por lo tanto, tanto en el medio online como en el tradicional es necesario cuantificar esos datos.

En cuanto a las acciones offline, los resultados se pueden obtener a través de encuestas al consumidor, participación en promociones y con tarjetas de fidelización y canjeo de puntos. Sin embargo, es un método más complicado de adquirir resultados.

A diferencia de este sistema, gracias al uso de las tecnologías es posible obtener de forma más sencilla y precisa la información que se busca, facilitando así el proceso en el medio online. Por lo tanto, es viable definir el perfil del cliente y su comportamiento en Internet. Esto se plasma de diferentes maneras dependiendo de si es una plataforma web o blog, o de si es en redes sociales como Facebook y Twitter. Las primeras se reflejan por el número de visitantes fieles a la página, el lugar de procedencia del usuario, el tipo de dispositivo con el que tiene acceso a esa web y el tiempo empleado de media en la búsqueda, entre otros. Mientras tanto, las redes sociales plasman sus resultados por medio del número de seguidores de la cuenta, las menciones, comentarios y me gustas en publicaciones, visitas, retuits e interacción con la marca.

Algunas de las herramientas de las que se puede extraer este tipo de información para poder hacer el cálculo de ROI son Google Analytics y Adwards. Así como Wildfire para comparar distintos perfiles de Facebook y Twitter de los competidores y Socialmention para conocer el sentimiento e influencia de la marca en el consumidor.

Importancia del ROI Marketing

En ocasiones, las empresas se centran demasiado en generar campañas y acciones creativas e innovadoras sin tener en cuenta su efectividad y, en consecuencia, no obtienen los beneficios que habían marcado en el plan de marketing. Por lo tanto, es importante saber encontrar un equilibrio que lleve a la satisfacción y sorpresa del cliente junto a la producción de ingresos para la propia organización.

Por el contrario, se podría originar un ROI negativo, es decir, la generación de pérdidas en la empresa al elaborar un plan estratégico que no es efectivo en alguna de sus acciones. Por consiguiente, la organización, a través de los resultados obtenidos del ROI, debe analizar los datos y focalizar el error para corregirlo. Además, debe tener en cuenta las acciones bien realizadas para continuar llevándolas a cabo.

Es fundamental no dejarse influir por modas o tendencias, pues, a parte de ser pasajeras, podrían provocar pérdidas en cuanto a que ya están siendo explotadas por otras empresas del sector. Por esa razón, la organización debería buscar aquello que aún no ha sido explorado para ser el primero en hacerlo, de esta manera será competitivo y efectivo.

Cómo mejorar el ROI de una empresa

Nadie quiere invertir en algo que no le va a ofrecer una recompensa en el futuro. Por lo que es primordial seguir algunos consejos para mejorar los resultados de rentabilidad en las acciones de marketing.

En primer lugar, la publicidad es el medio que se relaciona directamente con el volumen de ventas de la organización. Así pues, también es importante medir los datos obtenidos de las campañas para conocer su visualización entre el público objetivo y saber si está siendo rentable o no la acción.

Asimismo, cabe considerar las estrategias seguidas en redes sociales como una manera de incrementar su efectividad. Por consiguiente, es importante identificar los prescriptores de calidad que son influyentes en el segmento estudiado de la organización e incentivarlos para que hablen de manera positiva sobre el producto o servicio que ofrece la empresa. No obstante, para ello, es fundamental evaluar el grado de influencia o si existen otras personas que puedan ser más respetadas por el público de la empresa. De esta forma, el usuario se sentirá identificado con los valores que unen a la marca y al influencer.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí