QUESO DE LA SERENA

Es un queso con una Denominación de Origen, cuya característica principal es que éste posee una pasta blanda o semidura y además, es producido con leche de ovinos, perteneciente a la raza Merina. Este queso es graso o hasta incluso extra graso y posee una curación de por lo menos 20 días.

Es en la región de La Serena, cuya ubicación se encuentra al noreste de la provincia de Badajoz, en donde se produce este excelente queso. Dicha región consta de una extensión de terreno que abarca un total de 300 mil hectáreas.

El Queso de La Serena, presenta una figura discoidal, cuyas caras son relativamente planas y posee una superficie perimetral con forma convexa. Además, la altura del queso varía entre unos 4 a 8 cm, donde su radio también puede variar e ir desde los 18 cms hasta los 24 cms. Referente al peso, generalmente puede llegar a pesar entre 750 gramos hasta llegar a tener 2 kg.

Este producto, en su corteza, presenta un color que es amarillo y puede variar a ocre en algunos casos. Las caras y la superficie perimetral son lisas, sin embargo, también puede presentar en algunos casos el relieve del molde.

Para elaborar el Queso de Serena, inicialmente, se consigue la leche mediante técnicas de ordeño tradicionales. Una característica de la raza de oveja Merina, es que esta oveja no cuenta con una alta producción láctea, por lo cual, para poder lograr fabricar apenas un kilogramo de queso, se requiere del ordeño de alrededor unas 12 a 20 ovejas.

Una vez obtenida la cantidad de leche necesaria, se procede a añadirle un cuajo de origen vegetal, la cual es la flor de cardo silvestre, siendo los carpelos de color purpura de este elemento los encargados de convertir la lecha de oveja en queso.

Dicha coagulación se produce de forma lenta, separando siempre el suero de la masa que esta ya cuajada. Un punto importante a destacar es que la maduración de este queso tarda aproximadamente 8 semanas y al terminar esta etapa, la pasta será blanda y untable, mientras que la corteza tendrá una contextura dura y con el color característico antes mencionado.

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.