¿Qué impacto tendrá el nuevo diseño de Facebook para las marcas y empresas?

0
326

Después de mucho tiempo la red social Facebook ha decidido realizar un cambio en su diseño adaptándose a las nuevas exigencias de sus usuarios. La novedad más destacable es su apuesta por los grupos.

La red social Facebook anunció durante la celebración de la conferencia anual de desarrolladores F8 un cambio en su diseño. Además, también presentó las novedades que se van a introducir en Messenger, Instagram y Whatsapp. En palabras de su máximo responsable Mark Zuckerberg “esta controvertida red social se ha convertido en algo más que un lugar para conectar con amigos y familiares. También es un lugar para conectarse con gente que comparte tus intereses y pasiones”

Después de mucho tiempo, por fin Facebook va a realizar un nuevo rediseño. Los tiempos cambian y las necesidades de las personas también. Facebook con este nuevo diseño pretende responder a esas nuevas necesidades de sus seguidores. Mark Zuckerberg destacó que “el futuro de facebook se enfoca hacia la privacidad y los servicios encriptados”.

En este nuevo diseño las comunidades son igual de protagonistas que los amigos. También promete que será más simple, más rápido y más inmersivo”. Hasta ahora Facebook usaba un modelo más bien publico pero el nuevo diseño será todo lo contrario. Porque las conversaciones se producirán en espacios muy concretos y específicos. Por tanto, Facebook adquirirá un caracter más privado.

Este cambio responde fundamentalmente a dos fenómenos, el primero es a la caída de su reputación en los últimos años. Y el segundo se debe al cambio en el uso de las redes sociales que hacen los consumidores.

Principales novedades de Facebook 5

El nuevo diseño de Facebook es similar tanto en web como en aplicaciones móviles. Sus principales características son el minimalismo y el protagonismo de sus grupos. Zuckerberg afirma que es “el mayor cambio que hemos hecho en la aplicación y la web de Facebook en los últimos 5 años”.

En facebook hay decenas de millones de grupos activos. Hoy en día más de 400 millones de personas pertenecen a un grupo que les parece interesante. Por ello, Facebook desea introducir nuevas herramientas que facilitaran el descubrimiento y la interacción con grupos de personas que comparten los mismos intereses.

En este sentido, se ha rediseñado la pestaña “grupos” en la que resultará mucho más fácil descubrir nuevos grupos porque se mejorará las recomendaciones para encontrar grupos, será más fácil participar en ellos ya que el contenido que se publica en los grupos aparecerá mucho más en el feed de noticias. Y también será más fácil compartir contenido en los grupos porque podrán hacerlo directamente desde el feed.  Otra novedad es que habrán unas funciones específicas para cada grupo según su naturaleza..

Una novedad bastante sorprendente del FB5, que así llaman al nuevo diseño de Facebook, es la nueva función llamada “Secret Crush”. Consiste en la posibilidad de que los usuarios de la red social puedan descubrir posibles relaciones románticas en su círculo de amigos. Utilizando este nuevo servicio un seguidor de facebook puede seleccionar hasta nueve de sus amigos en esta red social en los que podría estar interesado en comenzar una relación.

Si la otra parte también la ha seleccionado como posible relación se produce una coincidencia y ambos son notificados de ello con nombre y apellidos del otro.

Y por último otra función que ha presentado FB5 es la llamada “Meet New Friends” a través de la cual se pueden construir relaciones de amistad con gente de los grupos de los que seamos miembro.

Impacto para marcas y empresas

Todas estas novedades en el diseño de Facebook afectarán a la estrategia de social media de las marcas y empresas. Porque su estrategia de contenidos deberá de pasar si o si por los grupos. Si estos grupos van aumentar su presencia notablemente en el feed de noticias, a las marcas no les va a quedar otra solución que intentar participar en esas conversaciones e intentar afianzar su presencia.

hay que tener en cuenta que Facebook ahora mismo no vende publicidad para los grupos y eso en el nuevo diseño va a suponer un problema para la red social. Porque si va a basar su diseño en aspectos privados ¿cómo va a generar ingresos por publicidad?. Es algo para lo que todavía no tenemos respuesta y se irá viendo con el tiempo. Puedes ser que se sacrifique para recuperar el atractivo de la red social .

Todo esto provoca que las marcas y empresas deben de aprender las nuevas normas de funcionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí