Qué es Trade Marketing

0
837

En este artículo vamos a solucionar las dudas acerca del trade marketing. Esto se trata de una serie de planes de acción y de estrategias que colaboran para transformar el punto de venta convirtiéndolo en una forma más atrayente para los consumidores, mejorando a la vez su experiencia de compra. Es decir, es un útil para ayudar a que las empresas y las marcas se mantengan en el mercado, focalizándose en el punto de venta para promover el consumo.

Objetivos principales

El objetivo principal es mejorar las ventas de los productos in situ. El trade marketing se caracteriza por buscar los siguientes objetivos con las estrategias y acciones: Mejorar la rotación en el punto de venta; promover y aumentar el consumo y la venta planificando y coordinando promociones; y desarrollar un sistema de merchandising y branding para generar mayor tráfico en los puntos de venta.

En definitiva, se trata de mejorar las ventas de los clientes directamente en el establecimiento poniendo en marcha estrategias que persuadan al cliente a comprar el producto.

Beneficios del Trade Marketing

Esta herramienta de mercadotecnia es fundamental y que conlleva grandes ventajas a aquellos que la llevan a cabo.

– Gracias a esta estrategia se consiguen más ventas.

– Acercamiento a los usuarios gracias a ofertas y promociones.

– Mejora de la percepción por parte de los clientes. El trabajo de un Trade Marketing Manager mejora la visibilidad del producto de cara a los clientes, haciendo que sea más atractivo para realizar una compra.

– Fortalecimiento de relaciones entre la empresa y distribuidores gracias a un intercambio de informaciones estratégicas y la mayor rentabilidad que supone.

Trade Marketing Manager

La figura del Trade Marketing Manager es fundamental en esta herramienta. Se trata de profesionales cualificados que se encargan de: promocionar el servicio o producto en cuestión, gestionar los surtidos y las categorías y de conocer las nuevas tendencias en el punto de venta.

La primera función de estos profesionales se centra en impulsar la empresa y la marca directamente en el supermercado o establecimiento para atraer la atención de los consumidores. El profesional tiene la tarea de preparar un plan de acción centrado en el punto de venta: definiendo el tiempo de promoción, ventajas de la promoción, objetivos y materiales y personas que son necesarias para la puesta en marcha de la estrategia. Deben ser personas creativas que consigan sorprender al consumidor, llamar su atención y conseguir que se finalice una compra; además de conseguir que se fidelicen más clientes y conseguir más ventas.

La segunda función es la de gestionar surtidos y categorías. Se encarga de mejorar el surtido de productos a disposición del consumidor para conseguir un aumento de ventas. Se trata de ajustar la oferta al cliente para cubrir todas sus necesidades. El Trade Marketing Manager se encarga de integrar las técnicas y promover la agilidad. Se encarga de conocer el mercado y equilibrar la balanza de distribución con distribuidores para poder aportar valores añadidos a los servicios o productos.

Por último, estos profesionales deben conocer las nuevas tendencias en el punto de venta. Tienen que conocer qué es lo que hay y lo que prima. Se trata de una experimentación del producto que los usuarios pueden hacer directamente en el lugar de la compra. El Trade Marketing Manager debe encargase de que lo que experimenten los clientes y la publicidad que han recibido sea verídica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí