¿Qué es y cómo funciona GoToWebinar?

0
699

Los webinar son la herramienta perfecta para captar nuevos clientes y hacer tu empresa más visible de cara al público. Esta herramienta te permitirá vender un producto digital como un curso o un programa sin tener que moverte de casa.

A priori, es una herramienta bastante recomendable para todo aquel que esté buscando nuevas formas de vender sus productos o servicios

¿Pero qué es un webinar?

Un webinar es una conferencia o seminario en formato vídeo que se imparte con carácter online. La principal característica de un webinar es que este se imparte en directo, en una fecha y hora concreta, lo que permite la interacción entre conferenciante y usuarios.

¿Qué ventajas tiene?

Una vez que sabes qué es un webinar, te preguntarás las ventajas que puede ofrecer a tu negocio.

La principal ventaja de esta herramienta es que te permitirá captar un mayor número de clientes que usando otros métodos tradicionales como el email marketing, en el que la conversación es unidireccional, ya que el vendedor se dirige al cliente, pero este último no puede responder al vendedor. El hecho de que esta herramienta permita la interacción directa entre las partes, dará un toque más personalizado al producto o servicio que ofertamos.

Si hablamos de datos, la tasa de conversión de un producto que se anuncia en un webinar oscila entre el 10% y el 20%, muy superior al 1% que se alcanza cuando se promociona en una página de ventas.

Otra ventaja que presenta el uso de esta herramienta es la comodidad que supone el hecho de que pueda celebrarse la conferencia o seminario desde cualquier lugar.

Por último, nos supondrá un ahorro en los costes de desplazamiento al lugar de la conferencia si esta fuera presencial, de alquiler del aula donde se daría la charla, etc. Básicamente, ahorraríamos todos los costes derivados de dar una conferencia presencial.

Una vez definido qué es un webinar y cuáles son sus principales beneficios, toca hablar de las plataformas con las que podemos realizarlo.

En el mercado podremos encontrar herramientas gratis y de pago. Pero si queremos hacer un buen webinar, sin límites en el número de participantes, un buen soporte, y verdaderamente profesionales, con los que aumentemos las posibilidades de vender un producto, escogeremos un webinar de pago.

Entre ellos quiero destacar GoToWebinar, para mí la mejor herramienta para realizar seminarios y cursos online.

¿Qué es GoToWebinar?

GoToWebinar es una herramienta que permite a cualquier profesional celebrar un evento online de forma segura

Actualmente, cuenta con tres planes de pago, con distintas características cada uno.

  • El plan más barato (Starter). Permitirá eventos con un máximo de 100 asistentes.
  • El siguiente plan (Pro). Permite un máximo de 500 participantes
  • Por último, el plan más caro (Plus). Permitirá un máximo de 1.000 asistentes.

Además, cuenta con una versión de prueba de 7 días, con la que podrás la versión Starter sin ningún límite

¿Qué hace de GoToWebinar la herramienta ideal?

En primer lugar, la plataforma nos garantiza una total estabilidad. Otras características son:

  • Facilidad de uso. Es una herramienta muy intuitiva, que podrás usar por ti mismo sin necesidad de ayuda.
  • Seguridad. GoToWebinar es una solución segura. Ofrece cifrado y protección de contraseñas para el registro.
  • Grabación de las sesiones en vídeo. GoToWebinar nos permitirá grabar las sesiones realizadas. Esto supone un valor añadido frente al offline que nunca se suele grabar. De esta manera podremos publicar el webinar para su descargar después de haberlo realizado en directo, lo que nos permitirá aumentar el número de usuarios a los que llega.
  • Calidad de audio y vídeo óptima. Incluso antes de realizar la conferencia online, podremos hacer una simulación de directo para comprobar detalles como la calidad de audio y vídeo. Además, permitirá que los asistentes planteen sus cuestiones y preguntas por voz, sin perjuicio de las realizadas a través del chat.
  • Funcionalidades avanzadas: Herramientas de votos en sesión e informes de asistencia y atención en el webinar. Posibilidad de enviar emails de recordatorio antes del webinar y post-webinar.
  • Compatible con los sistemas operativos Mac y PC.
Principales inconvenientes
  • GoToWebinar presenta problemas cuando intenta usarse con Linux, por lo que no es recomendable adquirirlo si tenemos este sistema operativo
  • Tiene un precio elevado. Por lo tanto, no es el más adecuado para aquellos profesionales que realicen webinars de forma esporádica, sino para aquellos que hacen uso de este de forma recurrente.

Tutorial de uso de GoToWebinar

GoToWebinar es una herramienta muy intuitiva y fácil de usar. No obstante, he preparado un tutorial explicando paso a paso como celebrar un seminario online.

Paso 1. Programar evento que se desea realizar

En primer lugar entramos en la plataforma introduciendo nuestro correo electrónico y contraseña.

Una vez en el menú, observaremos a la izquierda las distintas pestañas que componen esta herramienta:

  • Panel de mandos
  • Gestionar canales
  • Análisis
  • Biblioteca de vídeos
  • Ajustes

Dentro de panel de mandos, hacemos clic en Programar + para comenzar a crear nuestro evento.

Deberemos introducir el título, si es un evento en directo o grabado, fecha y hora en que se va a realizar el evento.

Una vez confirmado, se nos habilitará una página en la que podremos escribir una descripción del evento, configurar pagos por el acceso,  formas de interacción con asistentes, etc.

Paso 2. Compartir el evento

Una vez cumplimentados todos los datos y terminados los ajustes, debemos proceder a compartir  e invitar a que se registren. En una de las pestañas “compartir evento”, figurará un enlace que debemos compartir para que los destinatarios puedan registrarse en el evento.

Podremos compartirlo a través de redes sociales, email marketing, en nuestra página web, etc. Tendremos que buscar la vía por la que este llegue a nuestro público, ya que si no lo conseguimos no podremos cumplir con los objetivos que nos plantemos.

Paso 3. Iniciar el evento

Antes de iniciar el webinar, debemos descargar la herramienta para poder ejecutarlo. Para ello haremos clic en iniciar el evento y se nos descargará automáticamente.

Con esta herramienta podremos ver el número de asistentes, las preguntas que estos nos hacen para poder responderlas en directo.

Se nos permitirá mostrar no solo lo que grabe la cámara web, sino también compartir la pantalla de nuestro ordenador, para hacer una demostración de la aplicación que queremos mostrar a los usuarios (en caso de que el webinar sea la presentación de un programa o aplicación).

Una vez ajustada la herramienta, haremos clic en el botón “Iniciar Transmisión” para comenzar con el evento (cabe la opción de grabar desde un principio).

Paso 5. Realizar un informe

Una gran ventaja de GoToWebinar es que nos permitirá crear informes una vez que termine el webinar. Este informe mide el grado de atención de tus alumnos, la asistencia y los resultados de la encuesta.

Podrás realizar también correos de seguimiento automatizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí