Principales cambios en los hábitos de compra por la pandemia

0
84
Estos últimos meses han sido bastante difíciles para la economía y las industrias en general, claramente debido a la expansión del virus COVID-19, lo cual ha generado una pandemia mundial, y esta ha ido avanzando y atacando en algunos países más que a otros. 

En España concretamente, las cifras en cuanto a pérdida de vidas son muy altas, pero no hay que perder la esperanza, debido que gracias al esfuerzo y valor sanitario, ha logrado haber muchas altas también. 

Cabe recalcar que el estado de alarma que empezó a mediados de marzo, generó un gran cambio en los hábitos de la población, debido al confinamiento y a otros motivos que se explican a continuación.

España en este caso, estima que la recuperación de la economía será muy lenta tras la pandemia, los porcentajes que se han investigado son que el 16% de la población el último mes ha incrementado la práctica de compra on line, el 51% de los españoles cree que se ha de mantener ese nivel, si no aumentar, los próximos meses. Estas cifras las otorga Kantar, que ha preguntado a unos 30.000 consumidores en más de 50 países, como base de su investigación la observación de los cambios y hábitos generados tras la crisis de la pandemia.

Kantar precisa en su estudio, que los niveles de preocupación con respecto al COVID-19, varía en relación a la fase en la que se encuentra el país: El análisis global, presenta que un 74% de la población se siente preocupada, y un 41% muy preocupada. 

En España, este estudio demuestra que la preocupación de la población tornaba a un 86% y más de a mitad de ellos, un 55% consideran que están muy preocupados.

En el aspecto económico, los españoles demuestran que es la mayor preocupación, un 77% de la población opina que la economía es más preocupante, un 59% indica que el tema sanitario le preocupa más y solamente un 25% de los españoles indica su preocupación por el abastecimiento.

Debido a esta preocupación, España se sitúa entre los países más optimistas al respecto a los índices de recuperación más óptimas en el tema económico tras la crisis, debido a que la preocupación de la población hará que esta recuperación sea más pronta.

Y ante esta difícil situación, un porcentaje del 32% de los españoles priorizan la información y preparación con respecto al tema, y dos de cada diez personas demuestran que su preocupación está en ellos mismos y su familia, esa información a la que recurren va en un entorno de diagnósticos y síntomas, y otros aspectos que también se tienen en cuenta son la prevención.

Marcas, Empresas y la publicidad en medio de la crisis

Los datos del Barómetro del COVID-19, apunta que 7 de cada 10 españoles se preocupan por la salud de sus empleados y los lugares donde estos trabajan, por lo tanto optan de la mejor manera el favorecer un trabajo flexible para ellos.

El hecho de continuar haciendo publicidad, no se considera negativo a ojos de la población, siempre que la publicidad no se aproveche de la situación. La gran mayoría opina que si se trata de una publicidad positiva, de felicidad, amor y apoyo, esta puede llegar a ser beneficiosa para el público.

Cambios en los comportamientos de compra

El estado de emergencia y el confinamiento que ha causado la situación del COVID-19, ha impactado sobre los comportamientos habituales de los usuarios a la hora de realizar la compra. Uno de cada dos españoles ha afirmado que ha comprado menos en las tiendas comunes, el porcentaje a nivel mundial es un 20%, y un 16% dice que ha incrementado su compra on line de productos, doblando el porcentaje a nivel global. También se ha investigado que la intención de compra on line en el futuro ha de decaer con respecto a la media global 18% frente a un 32%. Un gran porcentaje de la población española opina que en el próximo mes, el nivel de la compra que realizan on line se mantendrá como siempre.

Debido a esta situación, muchas personas han realizado sus primeras compras on line de productos como comida y bebida (Un 10%), y otros ha comprado por primera vez cosmética y productos de cuidado personal (un 7%)

Cambios en el consumo de medios de comunicación

El barómetro que Kantar ha organizado para medir estas muestras en el COVID-19 también otorga cifras significativas sobre lo que la población ha comenzado a consumir en mayor cantidad, y estos son los medios, que son los que pueden entretener, comunicar e informar desde el hogar. Con mayor hincapié en la televisión e internet claramente.

Siete de cada diez consumidores declararon que el uso de internet y el consumo de televisión había incrementado de manera significativa durante los meses de emergencia, así como el consumo audiovisual en distintas plataformas, el uso de redes sociales debido a su importancia para mantener a la gente unida y la mensajería instantánea como medios en el top para mantenerse comunicados.

En el caso de España, casi la mitad de la población ha aumentado el uso de estas plataformas como WhatsApp, Facebook e instagram.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí