Posicionamiento SEO vs SEM

0
295

Si te interesa el marketing digital, seguro que habrás oído hablar alguna vez de posicionamiento SEO y SEM. ¿Pero sabes cuales son las diferencias entre ambos conceptos?

En primer lugar, empezaremos por definir cada uno de estos conceptos y en que consiste cada tipo de posicionamiento.

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento SEO, siglas de Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda) se puede definir como todas aquellas técnicas que se aplican en un sitio web con el fin de mejorar la visibilidad de este en los resultados orgánicos que proporcionan los buscadores. Hay diversos buscadores como Google, Bing o Yahoo Search, pero a nosotros nos interesan las estrategias de SEO en Google, pues es el buscador más utilizado.

¿Qué es el SEM?

Por otro lado, tenemos el Search Engine Marketing (Marketing para motores de búsqueda), por sus siglas SEM, el cual consiste en el uso de técnicas destinadas a obtener una mayor visibilidad, mediante campañas de publicidad en buscadores.

En resumen, con el posicionamiento SEM se busca aparecer en los buscadores para determinadas palabras clave a través de anuncios pagados. En otro de nuestros artículos explicamos de una manera más detallada como funciona Google Ads, la herramienta para más popular para conseguir anuncios patrocinados en Google.

¿En qué se diferencian el posicionamiento SEO y SEM?

Hemos visto que tanto el SEO como el SEM tienen como fin mejorar el posicionamiento de nuestra página web en los motores de búsqueda. Pero entre ambos existen varias diferencias muy importantes:

Coste de cada estrategia

Mucha gente piensa que para configurar una estrategia de SEO apenas se requiere inversión, pero nada más lejos de la realidad: para obtener buenos resultados al aplicar una estrategia de SEO se quiere de una cierta inversión inicial, pues es preciso contar con personal especializado para conseguir unos buenos resultados en el corto y medio plazo. No obstante, una vez conseguido el objetivo, los gastos se reducen a las labores de mantenimiento.

Por otro lado, el SEM requiere de una inversión constante en el corto, medio y largo plazo, pues al tratarse de un coste por cada clic que nos hagan, estaremos pagando hasta que finalice nuestra campaña de SEM.

Tiempo para obtener resultados

En el caso del SEO, los resultados se suelen obtener a medio y largo plazo. No obstante, si tenemos una marca consolidada, es posible conseguir resultados en unos pocos días.

Lo normal si tenemos un nuevo proyecto, es que los primeros resultados se alcancen en varios meses. Para esto, habrá que trabajar regularmente sin perder la ilusión por conseguir los resultados esperados en poco tiempo, y una vez conseguidos, trabajar para mantenerlos.

En cambio, mediante el posicionamiento SEM, podemos conseguir aparecer en los resultados de búsqueda para determinadas palabras clave en poco tiempo, ya sean segundos o minutos. Pero esto no es tan fácil como parece, ya que conviene contar con algún profesional en SEM para conseguir mejores resultados en los primeros meses.

Tipo de contenido

Para conseguir un buen posicionamiento SEO deberemos elaborar un contenido de calidad, que sea relevante y útil para el usuario y totalmente original, ya que los buscadores penalizan el contenido duplicado.

Mientras que en el caso del SEM, ya hemos conseguido aparecer en los primeros resultados de búsqueda mediante el pago de una campaña publicitaria, por lo que el contenido que tenemos que elaborar debe ser más comercial, con el objetivo de atraer a los usuarios a que realicen la compra del producto o servicio que les ofrecemos.

Lugar de aparición del sitio web

En la imagen que muestro a continuación, explico como aparecen en los resultados de búsqueda los contenidos patrocinados y aquellos posicionados mediante SEO

Los contenidos patrocinados tienen la etiqueta de ‘anuncio’, y se mostraran en lo más alto de los resultados de búsqueda, mientras que los posicionados mediante SEO no tienen ninguna etiqueta y aparecerán a continuación de estos.

Conclusión

Ambas estrategias persiguen el mismo fin, posicionar nuestras páginas webs en lo más alto de los resultados de búsqueda, aunque por dos caminos distintos.

Por otro lado, hay que indicar que el uso de una estrategia no excluye del uso de la otra, sino que ambas son complementarias.

Una vez creada nuestra web, podemos hacer uso de campañas de SEM para obtener resultados inmediatos a la espera de que la estrategia SEO obtenga los resultados esperados. Cuando nuestra web empiece a posicionarse en las primeras páginas de resultados, podemos usar el SEM para determinadas campañas.

También hay que tener en cuenta que es muy difícil posicionarse para determinadas palabras clave, por lo que en esos casos una campaña de SEM es mucho más rentable que invertir en SEO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí