Por el COVID-19: Los consumidores prefieren comprar producto nacional, aunque sea más caro

0
140

Sólamente un 12% de la población que se ha sometido a una encuesta prefiere ir a un centro comercial o gran superficie a realizar la compra, un 36% de manera online y un 52% se declina por un comercio de proximidad.

El estudio realizado por el profesor de EAE Business School, Pablo Contreras, llamado “El impacto del coronavirus en estados de ánimo, hábitos y consumo”, que se realiza a modo de encuesta online de 1000 personas, los resultados demuestran que un 70% de los que han realizado la encuesta prefieren la compra de productos de fabricación nacional, aun cuando estos pueden resultar más caros. Según la encuesta, quienes se inclinan más a esta opción son las mujeres, personas mayores y con hijos.

También cabe recalcar que un 76,3% de las personas que realizaron las encuestas optan por reducir sus gastos los siguientes meses en general, debido a la creencia de que sus ingresos han de disminuir próximamente, y este dato es muy contrastante con el que se apunta anteriormente sobre la preferencia de compra nacional aunque tenga un precio más elevado, lo cual determina que las preocupaciones económicas y de compromiso para la recuperación más pronta de la economía social, van juntos, explica el profesor.

Otro punto importante que revela el estudio es la disminución de presupuesto para actividades de ocio que manifiesta el 74,2% de los encuestados, y en el 37,3% de los casos este presupuesto bajará mucho. También se menciona la caída del presupuesto para comer fuera del hogar, la cual tiene un 78,6% de los encuestados.

Respecto a espectáculos, mucho afirman que también bajará su presupuesto en un 35,1% de las personas que realizaron las encuestas afirman que su presupuesto para ello bajará mucho. 

Otro sector que se verá afectado será el de lujo o productos premium, con una reducción en un 81,6% por parte de los encuestados.

Aunque por otro lado, la inversión en comida saludable o al cuidado de la salud, sufrirá un recorte pero en menor medida, pasando del 32,1 al 29%, detonando la importancia que se le asigna a este aspecto.

Qué preferencias tendrán las compras después del confinamiento:

Algunas opciones de compra se mantendrán según las encuestas, aún después del confinamiento, se extrae de la información de que un 19,3% va a evitar las tiendas, por miedo al contagio, y un 68,2% no comparte ese miedo.

Un 81% le es indiferente que las tiendas acepten cambios, sin embargo un 10,3% se opone a esta práctica. Por lo tanto un 28,2% no se probará ropa por ese motivo. Un 48,1% comunica que si lo hará.

El 39,4% no considera que esté bien que las personas se prueben la bisutería, y un 32,8% no le incordia.

Por otro lado un 50,4% considera bien el pago únicamente con tarjeta, y un 35,6% no lo considera del todo correcto.

En la encuesta, un 52% de las respuestas apuntan a una preferencia de compra en tiendas locales, un 36% en compra online y sólamente un 12% en centros grandes de abastecimiento. Hay una decantación clara de que los menores de 36 años muestran una disposición a la compra online, los mayores de 46 años, por otro lado muestran una predisposición al comercio local.

Las empresas y la respuesta que han tenido ante el COVID-19

Cuando se empieza la evaluación de las empresas durante la crisis que se vive actualmente, un 63% de las personas que realizaron las encuestas han afirmado que han de tener en cuenta la manera en que actúan las empresas sus futuras decisiones de compra . De la misma manera los usuarios que perciban a las empresas que quieran aprovecharse de la situación para ganar dinero tendrán el rechazo de un 75% de los encuestados del estudio, pero es algo que rechazará mucha más población, por motivo de ética social.

Otro aspecto que se tiene mucho en cuenta, que se traduce en alta disconformidad es la realización de las modificaciones y ajustes de las plantillas, a modo de consecuencia de la crisis sanitaria: En la encuesta que se realizó en marzo, se valoraba un 58% de las personas que respondieron, y la cifra actual de respuestas es de un creciente 63%.

Está claro que esta crisis ha afectado y lo seguirá haciendo a toda la población, claramente a algunos más que ha otros. Cabe recalcar que la sociedad, en los porcentajes que se han estudiado, miran por la justicia y por una equidad en general, por lo que, si se siguen con estos porcentajes, será bastante favorecedor el crecimiento de la economía local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí