PIMENTÓN DE LA VERA

Es un producto con Denominación de Origen, el cual, es el resultado de moler frutos de color rojo. Los mismos, son obtenidos de moler variedades del grupo de los Ocales, entre los que están, la Jaranda, la Jariza y el Jeromín, además, de moler variedades del grupo Bola, pertenecientes a la especie Capsicum annum L. y además a la especie Capsicum longum L., donde los mismos, deben ser recolectados sanos, que se encuentren ya maduros, pero sobre todo limpios. A su vez, estos deben poseer el color característico y estar totalmente libres de enfermedades y plagas.

Su nombre proviene del lugar en el cual es cultivado y elaborado, puesto que el mismo se elabora en la comarca de La Vera, ubicada en la provincia de Cáceres en España. Cada una de las personas distingue este producto por el aroma característico con el que cuenta y además por el gran sabor ahumado que posee, esto gracias al proceso de secado en el que está envuelto.

Es importante destacar, que cuenta con una pigmentación de color rojo con un cierto brillo, por ello, es utilizado como colorante, también, el color, sabor y olor tienen gran estabilidad, esto debido al proceso de deshidratación por el cual pasa para poder ser elaborado.

Gracias al tipo de sabor con el que cuenta, se pueden diferenciar tres tipos de pimentón de la Vera, como por ejemplo:

Si cuenta con un sabor dulce, es porque resulta de la elaboración de las variedades de Jaranda y Bola. Si posee un sabor agridulce, es porque fue hecho con las variedades de Jariza y además de Jaranda, finalmente, si cuenta con un sabor picante, es porque este fue hecho con una variedad de Jeromín, Jaranda y Jariza.

Es importante destacar, que en Jaraíz, dentro del territorio de la Vera, se encuentra el edificio principal del consejo organizador. No obstante, existen otros distritos de la región La Vela, en los que se produce este producto, dentro de ellos se encuentran los siguientes: Madrigal de la Vera, Cuacos de Yuste, Jaraíz de la Vera, Losar de la Vera y Jarandilla de la Vera.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.