Mejores nichos de mercado para ganar dinero

0
90
Portada

¿Qué es un nicho de mercado?

El nicho de mercado está compuesto por las personas y empresas que tienen características y necesidades homogéneas y poco atendidas. Este sector de mercado tiene la voluntad de satisfacer sus necesidades y la capacidad económica para pagar los productos y servicios que se le ofrecen. El nicho de mercado da lugar a un negocio si podemos resolver los problemas de este grupo de persona.

Dirigirnos a un nicho de mercado reducido no significa que no habrá suficientes ventas o que el negocio va fracasar pronto. Todo lo contrario, algunos negocios han nacido de necesidades de grupos reducidos de personas y con el tiempo han sido de interés de mucho más público que el previsto. Y un ejemplo claro de esto es Dropbox, el sistema de almacenamiento de archivos en línea. Esta nació de un despiste de su fundador, cuando un día al salir de casa olvidó su USB y pensó que sería ideal poder tener acceso a sus archivos y documentos en la red, desde cualquier lugar y ordenador o teléfono móvil. Desde su nacimiento en el 2008 Dropbox ha tenido gran éxito. En el 2020 cuenta con 500 millones de usuarios registrados y una versión especial para empresas: Dropbox Business.

Los mejores nichos de mercados para un negocio

Conforme pasa el tiempo, evoluciona la sociedad y se producen cambios en la forma de vivir. Con esto nacen nuevas necesidades, se necesitan nuevos productos y servicios, lo que da lugar a nuevos negocios. Si quiere empezar un negocio tiene que hacer un estudio de mercado para encontrar los mejores nichos de negocio. Investigar cuales son las tendencias de uso, consumo y hábitos de vida del público en estos meses y los que irán evolucionando en los próximos años. Además de que tienen que ser negocios rentables.

Estos son algunos de los posibles nichos de negocios rentables para los próximos tiempos. Siguiendo los acontecimientos empresariales y las tendencias en los últimos meses, especialmente en los países hispanohablantes.

1. Salud y Fitness

En los últimos años han nacido muchos negocios relacionados con el cuidado personal, esto se nota en la publicidad, tanto online como la convencional. Hay muchos anuncios sobre alimentos saludables, métodos de ejercicio físico, dietas saludables, bebidas energéticas, productos para adelgazar, equipamiento deportivo, etc.

Esta industria mueve millones de euros al año, asimismo este nicho se puede explotar más, haciendo un previo estudio del mercado y de las tendencias de los clientes de estos productos y servicios. Por ejemplo, se puede empezar con productos que ayudan a adelgazar, ya que mucha gente sufre obesidad por el ritmo de vida que lleva y la falta de tiempo para hacer deporte y cuidar su cuerpo. Y, para la gente que, sí tiene tiempo y quiere hacer ejercicio, también se puede captar su atención con un canal de YouTube, por ejemplo, donde se van publicando vídeos de ejercicios fáciles de hacer y hacer directos para animar a la gente a hacer ejercicio al mismo tiempo, de esta forma se sienten acompañados y se animan más.

Un ejemplo exitoso es el canal de YouTube “Gym Virtual” que tiene más de 10M suscriptores, donde su autora publica vídeos para todas las fases de entrenamiento, de todas las partes del cuerpo, además de organizar directos dos veces a la semana. Tras el éxito de este canal ha nacido una tienda, “Shop Gym Virtual”, de objetos relacionados con el deporte (bandas elásticas, toallas, botellas de agua, ropa deportiva, etc.). Además, la fundadora de este canal, Patry Jordan, ha creado más canales donde comparte trucos de vida para las chicas, como “Secretos de Chicas VIP” y ha lanzado un plan de pago para bajar de peso, en este no solo están los ejercicios, también un plan de alimentación saludable para 12 semanas.

2. Comida saludable

Este nicho de negocio está muy relacionado con el anterior. Cada vez es mayor el deseo de las personas por llevar una vida saludable, verse y sentirse bien. Como lo expresó en su momento la presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, Alma Palau: “parece que el miedo a perder el trabajo, la vivienda o la pensión está disminuyendo, mientras que estamos viendo un aumento del cuidado de la propia salud y el bienestar, como una manera de sentirnos más seguros y más protegidos”.

La preocupación por llevar una vida sana supone consumir alimentos saludables, bajos en azucares y en grasas, altos en fibra, si son ecológicos mucho mejor, comida vegetariana, etc. Este tipo de productos; al contrario de la ‘comida basura’ que se encuentra al alcance de todo el mundo; es poco accesible, hacen falta más locales de consumo, web-canal YouTube con recetas saludables, máquinas de comida saludable o tiendas móviles como los conocidos camiones de hamburguesas o de churros, gofres, etc. Por eso, este nicho puede ser un buen negocio rentable para los próximos años.

3. Comercio electrónico

Con la evolución de la tecnología y las facilidades que nos brinda, el comercio electrónico no deja de aumentar y ser el centro de atención. Según un estudio de DS Smith, (una empresa líder en embalaje en todo el mundo), durante los últimos meses y con la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la facturación del eCommerce ha crecido hasta el 200% para algunos sectores.

Gracias a la facilidad y variedad de las formas de pago, la rapidez de entrega, el aumento de usuarios en internet, los precios más bajos de algunos productos en internet; en comparación con la tienda física; entre otras cosas, el comercio online es una gran oportunidad para crear un negocio, ya que el estudio también revela que las tendencias de compra online han llegado para quedarse para un largo tiempo. Con los miles de millones que se mueven en la red con las compras por internet, un negocio online puede tener buen rendimiento y ser muy rentable.

4. Productos sostenibles

En los últimos años hay una gran preocupación por el estado del medio ambiente y el planeta en general. La tendencia en el consumo de productos sostenibles (fabricados con procesos limpios, sin contaminar el aire y el agua, empleando energía renovable y material reciclable, respetando las personas que han intervenido en los procesos de producción, los animales, etc.), es cada vez mayor e irá en aumento en los próximos años.

Este nicho está en evolución continua, están naciendo muchos negocios e ideas emprendedoras de diversos sectores con la idea de ser sostenibles y respetar el planeta. Hay una amplia gama de productos que pueden ser nuestra oportunidad para empezar, desde la comida orgánica y saludable, las bolsas de tela o de cartón reciclable, las botellas de cristal reutilizable, adornos con botellas de vidrio recicladas, ropa con material reciclado, envases de cartón reciclado, muebles y juguetes de cartón y papel reciclados, hasta incluso casas de cartón reciclado. Sí, es real, una empresa de mobiliario en Ámsterdam ha desarrollado una idea innovadora y respetuosa con el medio ambiente fabricando casas de cartón llamadas ‘Wikkelhouse’. Estas llevan 24 capas de fibra de cartón sobre un molde en forma de casa y una carcasa de madera y aluminio la protege de fenómenos meteorológicos.

Existen y se pueden encontrar muchos otros nichos de negocio, solo hay que tener ganas de empezar, hacer un pequeño análisis del mercado que nos interesa, detectar las nuevas necesidades, y con una idea creativa, que capte la atención del público idear el producto o servicio que va satisfacer los gustos y problemas de las personas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí