En una época en la que la crisis de las marcas está presente, se hace necesario reivindicar la existencia, calidad e importancia de las mismas, por eso hoy 26 de abril se celebra el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, día en el que se recuerda la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual.

El reciente estudio “Meaningful Brands for a Sustainable Future”, presentado por Havas Media, revela que solo el 20% de las marcas tienen un impacto positivo sobre el bienestar y la calidad de vida de los consumidores. Esto demuestra el bache por el que atraviesan las marcas, y es que el cambio en los gustos y en las exigencias del consumidor ha provocado que ahora el consumidor tenga voz en el nuevo modelo de comunicación. Buena parte de esta decadencia puede también deberse, por otro lado, a que las grandes marcas no han sabido comunicarse en redes sociales, pues solo el 5% de las marcas de alimentación tienen presencia en las redes sociales más importantes.

Por contrapartida las marcas de distribuidor ganan cada vez más cuota de mercado, según el informe Nielsen, los productos de marca blanca tienen una cuota de mercado del 41,7%, aunque es cierto que en los productos de alimentación de marca blanca la cuota de mercado desciende hasta situarse en un 34,2%.

En la batalla abierta por la cuota de mercado, las grandes marcas no se han estado quietas y han apostado por transmitir al consumidor un mensaje de diferenciación y calidad. En alimentación el binomio calidad y confianza del consumidor van de la mano, lo que supone un perfecto argumento de venta para las grandes marcas de productos alimenticios. Mientras que marcas como Leche Pascual solo disponen de la innovación como camino para diferenciarse, las marcas blancas siguen los patrones de éxito de las grandes.

Marketing por el reconocimiento de las grandes marcas

Son muchas las asociaciones y grupos de empresas que, desde que empezó la crisis de las marcas, comenzaron a luchar por la defensa de las mismas. En este sentido Promarca, la asociación de marcas líderes de alimentación, bebida, droguería y perfumería, salieron a la palestra, bajo el lema “Elijes tu” para reclamar la defensa de la libre competencia y el derecho fundamental del consumidor a elegir libremente, reivindicación a la que siguieron muchas otras como la campaña televisiva “Consume marcas, ganamos todos” que fue una de las primeras campañas que se realizaron en este sentido.

Quizá una de las campañas más recordadas sobre este aspecto fue la lanzada de manera conjunta por varias marcas cuyo lema era “¿Imaginas el mundo sin marcas?”, campaña a la que se han sumado las cadenas de televisión proclamando que están a favor de las marcas.

La Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas (AME), que agrupa a 25 grandes compañías y que apuesta por la defensa de las marcas, ha abordado un nuevo proyecto en el que el impulso a la I+D+i dentro del sector y la defensa y la imagen de las marcas serán dos de los principales ejes de trabajo.

De manera independiente Danone en sus spots publicitarios afirma que “Danone no fabrica para otras marcas”, con lo que quiere transmitir al consumidor la calidad y exclusividad de todos sus productos. A esta marca le siguen otras como Central Lechera Asturiana y Fontaneda, que recurren a la publicidad en televisión para transmitir el mismo mensaje.

Por su parte, el ICEX también lanza habitualmente programas de ayuda a las marcas en el exterior. Uno de ellos fue llamado “Plan General de Promoción Exterior y Marcas” y su objetivo era apoyar las actuaciones de promoción exterior e internacionalización de marcas españolas.

También las grandes cadenas privadas se unen a la lucha a favor de las grandes marcas. Antena 3, bajo el lema “Comprometidos con la calidad”, se compromete a concienciar a los espectadores de las bondades de las marcas y los beneficios que generan para la sociedad y los propios consumidores.

Mediaset España también ha aportado su grano de arena lanzando recientemente la campaña de reconocimiento hacia el esfuerzo en gestión, creatividad e inversión de marcas como Freixenet bajo el lema “España: trabajar, innovar, competir”, campaña que también ha contado con la colaboración de Foro de Marcas Renombradas Españolas.

 

El eclipse de las webs, como reclamo al consumo de las marcas de fabricante

La iniciativa que se realiza el día de hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, por parte de grandes marcas de alimentación, entre otras, continúa en la línea de concienciar al consumidor de la calidad de las marcas de fabricante. Desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde las 180 compañías participantes en esta iniciativa mostrarán en sus páginas webs un banner en el que se muestra un eclipse sobre el que orbitan las distintas marcas y planetas que darán paso a las razones por las que consumir marcas de calidad.

La Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA) y la oficina española de patentes y marcas (OEPM) son las impulsoras de esta iniciativa a la que se han adherido compañías como Freixenet o Codorníu, entre otras reconocidas marcas de productos alimenticios.

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable