Marketing hotelero: Acciones del marketing hotelero post COVID-19

0
85

¿Qué estrategias llevará a cabo el sector de los hoteles post coronavirus?

Está claro que el proceso de recuperación de la crisis del coronavirus será lenta, la confianza se deberá construir nuevamente y poco a poco para poder garantizar las estadías turísticas oportunas para los clientes y que éstos se sientas seguros nuevamente en este ámbito.

El sector hotelero está trabajando actualmente en nuevas estrategias para volver a generar una demanda, en cuanto las restricciones del estado de alarma finalicen, en cuanto la movilidad de las personas vuelva a la normalidad y las conecciones vuelvan a reactivarse.

Lo más destacado que se está analizando en el marketing hotelero es la oferta de flexibilidad, personalización y transmisión de seguridad a los clientes, estos puntos serán vitales para devolver la confianza nuevamente al cliente. Otro punto clave es centrar la atención en la producción y el consumo local, apostar por todos los canales de distribución nacionales.

Muchos profesionales del sector, están concientizados de que la demanda empezará a generarse nuevamente cuando los gobiernos y las autoridades sanitarias autoricen nuevamente el recibimiento de turistas; cuando nuevamente las aerolíneas y los demás medios de transporte vuelvan a operar con normalidad, y por último lugar cuando los consumidores pierdan el miedo que se ha generado tras esta situación, el cual es muy comprensible y aceptable. SIn embargo, en medio de este tema incierto, los trabajadores del sector continúan analizando qué ofertas pueden llamar nuevamente la atención a los turistas hoteleros.

Algunas pautas que tener en cuenta:

Buscar flexibilidad y creatividad:

 

Sergio Zertuche, el Director de marketing y ventas de Palladium Hotel Group explicó en  HOSTELTUR que “la oportunidad más real, de generar nuevamente la demanda en el corto plazo, es con todos aquellos clientes que en su momento eligieron algunas de nuestras marcas y que no pudieron viajar por esta situación que estamos viviendo. Les estamos ofreciendo condiciones muy flexibles y atractivas para que no cancelen y cambien las fechas de sus vacaciones”.

Y esta afirmación es muy correcta, los usuarios que, por las circunstancias actuales, no pudieron realizar sus actividades con la empresa, deberían ser los primeros en poder concluir con sus planes iniciales, esto ayudará a que la fiabilidad de la empresa no decaiga, con la flexibilidad que se le otorgue al cliente, se generará un vínculo positivo.

Cuando se reactiven las actividades turísticas, se pondrán en la cadena nuevamente los valores estructurales anteriores con los destinos de preferencia: Playas, buen clima, buenas experiencias, etc. Para los destinos determinados por estaciones, la estrategia que se optará debe ser la de empujar, alagando la temporada, a los turistas lo máximo posible, para poder recuperar lo perdido en los meses anteriores (abril y mayo).

Por otro lado el sector MICE, tuvo que realizar muchas cancelaciones, y muchas pérdidas, por lo que hay que incentivar su regreso el resto de la temporada.

Grand Palladium Costa Mujeres:

Antoni Homar, Director Comercial de Zafiro Hotels también hizo hincapié en que la intención es “activar la demanda con un mensaje de tranquilidad y mostrándonos flexibles ante posibles cambios del futuro”. 

Por ello habrá “facilidades tanto para reservas ya realizadas como para nuevas, permitiendo modificaciones de fechas o cambiándose dichas reservas para bonos que se puedan canjear en el futuro en el caso de reservas con tarifas que no se podrán reembolsar”. Además de priorizar en trabajar con todos los canales de trabajo disponibles, ya sean online u offline.

La personalización y compromiso:

Debido a que las actividades turísticas estarán paradas, pese a que las medidas de confinamiento se supriman, Ramón Hernández, CEO de BlueBay, ha dicho: «los hoteleros tendremos que ser muy ágiles» y “sumar a la oferta tradicional, productos más personalizados y exclusivos, como programas y servicios de salud en nuestros resorts”.

También ha tenido en cuenta que a hostelería deberá ser mucho más flexible y dinámica con respecto a las estrategias en las tarifas, tener agilidad y creatividad en la comunicación y en la transmisión de los valores de los hoteles y marcas que trabajan conjuntamente, y mas que nada por que la amplitud y plazo de la demanda será limitada y propensa a últimos momentos, y es ahora en adelante cuando el cliente querrá ver entre sus opciones de productos a consumir los valores como la sostenibilidad, solidaridad y el compromiso social de las empresas.

Aunque se considera también que es muy pronto para poder anticiparse a los futuros patrones de consumo, debido a la incertidumbre de la situación. BlueBay reconoce que para poder adaptar y personalizar los productos a la nueva demanda, hay que estar muy atentos a las consultas online que se realicen en buscadores sobre destinos y tipos de viajes.

Foco en el mercado nacional:

Hablando de los Meeting Point Hotels, Bernardo Losada, director Comercial de la cadena para España y Marruecos, afirmó que cómo la crisis sanitaria ha de cambiar el orden mundial, y dejará consigo una maltrecha economía, la cuestión será el replantearse las estrategias, enfocándolas de manera adecuada a la situación de un mercado de menos poder adquisitivo, esto significa ofertar el producto y su precio acorde a los nuevos tiempos.

«Quizás con menos poder adquisitivo pero la gente seguirá yendo de vacaciones porque el turismo es ya un producto de primera necesidad y tras estos momentos de confinamientos, seguramente el consumidor de más valor al disfrute» recalca.

A su vez, planteó que para este verano, o lo que queda de la temporada, se plantee un incentivo al turismo nacional, debido a la mayor facilidad y flexibilidad de este tipo de turismo en la situación actual. Debido a la sobre demanda de las últimas temporadas, la situación hostelera era desbaratada, y sobre-demandada. En este año la situación ha dado un gran giro, por lo tanto el mercado nacional tendrá buenos accesos y hay buenas expectativas al respecto, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí