Marketing Digital de Alimentos: Despega a causa del Coronavirus

0
94

La crisis sanitaria que está afectando actualmente a la población a nivel mundial, ha disparado, de manera acertada, los beneficios de aquellos negocios que han invertido en el marketing digital

Hay que mantener siempre una mirada estratégica en el ámbito del e-commerce, y en general también, dadas las circunstancias, hay que saber adaptarse a todo, y , aunque esta crisis sea pasajera, y hemos de salir de ella, hay que mantener siempre una visión de futuro. Para ello es indispensable entender los patrones de comportamiento del consumidor, esto es clave para desarrollar una estrategia de marketing digital en tiempos de crisis, cómo es el caso de la pandemia del COVID-19

El impacto del Covid-19 en el ecosistema digital 

Cómo es de esperarse, en esta situación, está habiendo sectores muy beneficiados, y otros que están siendo muy perjudicados, la misión de éstos está en buscar la manera de sacarle partido a las estrategias y herramientas digitales.

“La agencia eStudio34 ha realizado un estudio en el que se muestran las con las que la población es más afine en el confinamiento, y estas son las que pueden otorgar informaciónde última hora sobre el virus: Medios de Comunicación y Noticias (35%); Finanzas (30%); Comida (22%) y Salud (15%). Por el contrario, los sectores empresariales con mayor número de pérdidas son: el Turismo (47%); Construcción (18%); Publicidad (17%); Fabricación (16%); Transporte (15%); e Inmobiliaria (15%).

Con respecto a la publicidad, el beneficio y desventaja estás casi los mismo sectores, pero la apuesta por el sector belleza y cuiado se lleva un 41% y el sector retail ha triplicado sus búsquedas.

Durante la crisis, Internet no discrimina

Los hábitos de consumo ya estaban cambiando gracias a plataformas de internet que facilitan las compras, pero ahora los consumidores están casi obligados  a cambiar su sistema de consumo y compra, dependiendo de internet para realizar las gestiones más comunes.

El número de pedidos de productos comestibles ha triplicado su cifra entre usuarios de 50 a 60 años, durante la época de la crisis, y algunos minoristas afirman que los usuarios mayores de 40 años han aumentado muchísimo durante el período de confinamiento por el COVID-19.

Estos datos son muy relevantes para los mercados que trabajan con el e-commerce o están es su desarrollo, el escenario actual, es un gran indicador de oportunidad para estos negocios

Se ha llegado a comparar la temporada actual con la del año pasado, y hay un gran incremento del 60% en ventas de productos consumibles online en el territorio español, en Italia y Francia ha superado el 80% 

La compra proactiva: Prima la comida y salud

-Primera fase: Compras relativas a la salud reactiva (protección con mascarillas y productos de higiene)

-Segunda fase: Aumento de compra de la despensa (grandes compras de comida)

-Tercera fase: Preparación para la vida en cuarentena (incremento de consumo y compras online)

-Cuarta pase: Vida restringida (límites de stock y búsqueda de alternativas)

-Quinta fase: Vivir con ‘normalidad’ (vuelta a la normalidad, pero con más restricciones de higiene)

El marketing digital en cuarentena:

En España, la población pasó de la fase 4 a la 5, en menos de 7 días, debido a que las tendencias eran cubrir las necesidades de: Alimentación, salud, comodidad y entretenimiento.

El Marketing Digital, es una apuesta necesaria en tiempos de confinamiento, debido a que las oportunidades de negocio son infinitas, además de que el hecho de que nuevos usuarios se hayan unido a la digitalización de las compras, ya abre un nuevo mercado y no precisamente pequeño, por eso las marcas se ven obligadas a buscar alternativas a la publicidad antigua, lo que por obviedad abre puertas a las agencias de marketing.

Además, de que si se adapta la estrategia a modo de fidelización de los nuevos clientes, se entrará en una buena relación duradera con el mismo

Vamos a ver algunas de estas maneras de conseguir fidelización:

-Anuncios Display: LA necesidad de estar informados, ha resurgido la eficacia de anunciarse en periódicos y revistas digitales, por sus altas visualizaciones.

-Promocionarse en redes sociales: Debido al alto uso de éstas durante el confinamiento.

-Desarrollar más contenido de video y utilizar YouTube: Los vídeos son una manera creativa y sencilla de comunicar, y actualmente su difusión es muy rápida, y la visibilidad está casi asegurada.

-Analizar el rendimiento del sitio web para comprender cómo se comportan los usuarios durante este tiempo y actualizar pronósticos e informes.

-Evaluar la cobertura pagada (SEM) y orgánica (SEO): Es importante monitorizar esto debido a que se pueda comprender mejor la manera en que ambos puedan equilibrarse como una parte de la estrategia de marketing.

-Aprovechar la naturaleza a largo plazo del SEO para garantizar que un sitio web se clasifique en las palabras clave que se están buscando actualmente.

-Considerar la posibilidad de tener una página o sección dedicada al Coronavirus: Es un tema que atañe a todos los sectores, por lo cual dedicarle un sector, es efectivo y más si se enlaza con áreas clave del servicio de la empresa.

Reinventarse y adaptarse:

La situación actual ha sido perjudicial para todos en general, en este post hemos explicado e auge de las compras por internet en el sector alimenticio, algo que antes era poco común, nuestro consejo desde Marketing4food, es que si ya los tiempos dan pie a cambios, reinventarse es una buena opción para salir adelante en esta crisis. No dudes en contactar con nosotros para cualquier información sobre cómo promocionar tu empresa en nuestra web, contamos con profesionales altamente capacitados en el sector del marketing que pueden ayudarte en tus objetivos de ahora en adelante. En Marketing4food tenemos claro que quedarse con los brazos cruzados no es una opción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí