Marketing de Afiliación

0
78

El auge de internet ha posibilitado la aparición de nuevas formas de hacer negocios. Miles de empresas tratan de aumentar sus ventas aprovechando las grandes oportunidades que este medio les proporciona.

En este contexto surge el marketing de afiliados, una forma sencilla de empezar a generar ingresos por medio de internet sin necesidad de tener que crear una tienda online. Consiste en divulgar el producto o servicio de una empresa, recibiendo a cambio una comisión por cada venta conseguida

Fue creado en la década de los 90 por Amazon. Su intención era conseguir promocionar sus productos a un bajo coste. Los afiliados se encargan de publicitar los productos de Amazon con el fin de conseguir las mayores ventas y por ende comisiones posibles. 

Era un plan perfecto para Amazon: si funcionaba bien, conseguirían incrementar sus ingresos y su conocimiento de marca. Si sucedía lo contrario, tampoco tendría mucha repercusión, ya que no les supondría pagar una comisión a sus afiliados.

¿Por qué utilizar el marketing de afiliados?

Utilizar este recurso es una buen método para empezar a ganar dinero por internet, ofrece grandes ventajas no solo para nosotros, sino también para la empresa promocionada e incluso para los clientes.

Principales ventajas a destacar:

– Nos ofrece la posibilidad de empezar a obtener rentabilidad de nuestras páginas webs y apps de forma rápida y sencilla.

No requiere de una gran inversión: no tenemos que fabricar, ningún producto ni tampoco dar servicio postventa, simplemente tenemos que conseguir vender los productos que promocionemos y cobrar las comisiones.

No hay riesgo: no tenemos que preocuparnos si funciona mal, al no haber realizado inversiones lo peor que nos puede suceder es que no obtengamos los ingresos previstos, en ningún caso perderemos dinero.

No es necesario tener grandes conocimientos: El sencillo funcionamiento de este medio facilita el que cualquier persona con un manejo básico de la informática pueda hacer uso del mismo.

– Para las empresas promocionadas es una forma fácil de lograr publicitar sus productos sin tener que realizar grandes inversiones. El único desembolso serán las comisiones que tendrá que pagar, al lograr vender un artículo.

-A los clientes les facilitará la obtención de información sobre los productos: la empresa afiliada se esforzará por explicar y dar a conocer las bondades de los mismos con el objetivo de conseguir ventas. Esto permitirá que los usuarios de estas webs tengan más conocimiento sobre los productos y puedan realizar la decisión de compra de la mejor manera posible.

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

Si bien no todos los programas de afiliados son iguales, todos se estructuran en una serie de fases comunes, las cuales pasaremos a describir a continuación:

Fase 1: Una empresa lanza un producto al mercado, poniéndolo a la venta por diversos canales, entre ellos tiene que estar necesariamente internet.

Fase 2: El usuario participante en el programa de afiliados trata de promocionar esos productos en sus redes sociales, webs, blogs, canal de youtube y en general en cualquier medio de internet en el que esté presente. Se colocan enlaces en estos medios para dirigir a los usuarios al producto que estamos publicitando. 

Fase 3: Un cliente hace “clic” en un enlace afiliado y efectúa la compra del producto.

Fase 4: La empresa que puso en marcha el programa rastrea el enlace para asignar correctamente la comisión al afiliado correspondiente.

Fase 5: El importe de la venta es cobrado por la empresa promotora.

Fase 6: El afiliado cobra la comisión que le corresponda.

 

 

Tipos de programas de afiliados

En función de la empresa promotora, el programa de afiliados funcionará de una manera o de otra, en general podemos distinguir los siguientes tipos:

pago por venta: utilizado frecuentemente por todos, el afiliado únicamente obtendrá la comisión cuando un usuario haya clicado en el enlace correspondiente y compre el producto al que le dirigía. Este método le permite a la impulsora del programa asegurarse de que no va a perder dinero con el mismo ya que solo tendrá que pagar cuando la venta se produzca.

Pago por clic: en este caso se cobrará por cada clic en los enlaces, en algunos casos puede resultarnos más beneficioso que el pago por venta, como cuando la tasa de conversión no es demasiado elevada.

Pago por acción: uno de los tipos más curiosos, para recibir una comisión el usuario no solo tendrá que pinchar en el enlace, sino que también deberá hacer alguna acción más en la página web de la empresa promotora, como por ejemplo comprar el producto o registrarse.

Cómo tener éxito en el marketing de afiliados

Para obtener una buena  rentabilidad con el marketing de afiliados resulta importante seguir una serie de pasos sucesivos que contribuirán a que tengamos éxito en esta tarea:

1.Elegir el medio y los productos adecuados

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es cuál va a ser el medio, a través del cual vamos a promocionar los productos, existen multitud de opciones: páginas webs, blogs, redes sociales, canal de YouTube…

Resulta importante que se adapten al público al que queremos dirigirnos, si por ejemplo publicitamos juguetes y nos dirigimos por tanto a niños, deberíamos priorizar aquellos medios en los que los mismos tengan más presencia , como Youtube, y dejar más de lado en los que no la tengan.

Para la elección de la categoría de productos que vamos a vender, podemos hacer uso de herramientas analíticas como Google trends para conocer las tendencias del mercado y poder seleccionar nichos de mercado rentables. Asimismo es muy importante tener conocimientos previos sobre dichos productos para que nuestro trabajo promocional se pueda desempeñar de la mejor forma posible.

2.Seleccionar el programa de afiliados al que unirnos

Existen multitud de opciones. Deberemos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades, para ello tendremos en cuenta factores como el nicho de mercado escogido y nuestros conocimientos y experiencia sobre el marketing de afiliado

Podemos optar por ejemplo por programas de afiliados que nos proporcionen un alto volumen de comisiones pero limitados a un tipo de producto específico. Otra opción es seleccionar programas con unas ganancias por venta que no sean muy elevadas y que a la vez nos permitan promocionar una amplia gama de productos.

3.Elabora contenido de calidad

De nada servirán los pasos anteriores si no conseguimos persuadir a los usuarios para que adquieran los productos. Debemos ser capaces de generar un contenido atractivo, que genere interés y que incite a la compra.

Un gran ejemplo es  este artículo del conocido bloguero Tim Ferris. En él preguntó a personalidades conocidas sobre cuál habían sido las compras de menos de 100 $ que más habían impactado positivamente en su vida en los últimos 6 meses. Incluye para cada artículo mencionado un enlace afiliado que dirigía al mismo  los usuarios. Una manera muy original de captar la atención del usuario. 

4.Conseguir que los clics se conviertan en ventas

Si seguimos los pasos anteriores de forma satisfactoria, los usuarios se sentirán predispuestos a pinchar en nuestros enlaces y a adquirir los productos a los que les dirijan. Es importante no agobiar al usuario, llenando nuestras redes de links afiliados que provoquen la sensación de que estamos desesperados por vender.

Reflexiones finales

El marketing de afiliados es una gran forma de generar ingresos en nuestras redes. Como hemos mencionado anteriormente, la necesidad de realizar grandes inversiones, sin tener que correr grandes riesgos y sin que sea imprescindible contar con conocimientos previos.

Un buen consejo en este sentido es que hay que tener paciencia, no hay que desesperarse si no obtenemos los resultados esperados al principio. Simplemente tenemos que insistir y hacer bien las cosas, si nuestro contenido es de calidad y atractivo y hemos seleccionado correctamente la categoría de productos y el nicho de mercado tendremos grandes posibilidades de éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí