Los ICO solo llegan al 50% de las empresas minoristas que busca en el seguro de crédito su salvavidas

0
32

Según la última investigación de Pouey International, se realizó una encuesta a 150 empresas minoristas (alimentos, no alimentarios, textiles, cosméticos y electrónicos) y solo la mitad de ellas pudo obtener crédito ICO (Asociación de Crédito Oficial) en los últimos seis meses para resolver sus problemas de liquidez. Los créditos ICO en la que están suscritas 75 empresas logró alcanzar 18 millones de euros. Además, según datos de la misma encuesta, las deudas acumuladas (facturas a pagar a proveedores) de estas 150 empresas ascienden a 3 millones de euros.

Pierre Lemarquier, Director de Operaciones de Pouey International en España expone que “los créditos ICO no son suficientes para resolver estos problemas de tesorería que tienen estas empresas; además de que no todos los bancos pueden ofrecen estos créditos ni todas las compañías pueden acceder a estos préstamos avalados por el Estado ni a sus condiciones”.

 

Soluciones complementarias a los ICO

Ante este problema, el cliente final puede buscar soluciones complementarias, como obtener extensiones de pago a sus proveedores para equilibrar su situación financiera.

Lemarquier explica que “el crédito proveedor es una alternativa de financiación muy interesante si comparamos las cifras de 18 millones de euros y 3 millones de euros, que además puede ser solicitado por cualquier tipo de empresa proveedora, no como los préstamos ICO que solo son concedidos por los bancos a las empresas más saneadas”.

“No solo como complemento a las empresas que han obtenido ya financiación a través de los ICO pero que no les es suficiente por su carácter temporal, sino a todas las demás que no han sido seleccionadas para recibir estos préstamos y que necesitan aliviar su situación financiera y regularizar sus relaciones comerciales con los proveedores, el crédito proveedor es un recurso financiero que puede suponer un seguro de supervivencia para estas compañías”, comenta Lemarquier.

Añade que “este crédito que se otorga a los proveedores por parte de entidades privadas de seguro de crédito ofrece al cliente final unas facilidades de pago que permite a las empresas compradoras disponer del importe de la operación, por lo que puede considerarse como un crédito casi “gratuito” concedido por los proveedores a la empresa”. Señala que “el proveedor hará repercutir una parte del pago de este seguro de crédito en el precio de venta acordado con el cliente final”.

Según Lemarquier “el proveedor asume un riesgo controlado ya que sabe que tiene detrás a una entidad que le salvaguarda”.

 

Garantía financiera

Lemarquier explica que “para asegurar la cifra de negocios de los proveedores, Pouey International cuenta con el seguro de crédito Serenitas, que garantiza financieramente entre el 50% y el 70% de los clientes rechazados, limitados o anulados por las compañías de seguro de crédito tradicionales”. Eso sí, ofrece hasta 300.000 euros de riesgo comercial por cliente y la garantía de deudas.

Serenitas es una solución para casos individuales, no necesariamente para el conjunto de la cartera de clientes del proveedor, se aplica a todos los clientes, tanto en España como en el extranjero. La compensación pactada equivale al 100% del monto garantizado (sin IVA). 

Es una garantía complementaria para el seguro de crédito contratado y cuenta con los siguientes servicios relacionados: Informes rigurosos sobre la solvencia de los clientes, financiación sin recurso a medida de las facturas, y, finalmente, la gestión de la cuenta por parte de Pouey International con seguimiento contable y cobro amistoso incluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí