LOS CMS MÁS UTILIZADOS PARA PÁGINAS WEB

0
150

Internet ha supuesto una revolución en la búsqueda de información que ha cambiado para siempre nuestra forma de pensar y de vivir. Por esta razón, cada vez son más los comercios que deciden dar el salto al mundo cibernético y abrir una página web.  Por ello, no nos resulta extraño encontrar páginas web de todo tipo de servicios desde una tienda de ropa o un supermercado  hasta  de un restaurante.  

Sin embargo, la clave del éxito de una buena página web se encuentra en la elección de CMS. Pero ¿Por qué es tan importante?  ¿Cómo puedo saber cuál es el mejor? ¿Cuáles son las diferencias entre los distintos CMS? ¿Qué es lo que me debe aportar un CMS? Y lo más importante ¿Qué es un CMS?

¿QUÉ ES UN CMS?  

Un CMS corresponde a  las siglas inglesas de Content Management System que en español se traduce como  sistema de gestión de contenidos. Este tipo de programas informáticos te permiten crear y administrar contenidos en una plataforma de trabajo. Los CMS más utilizados para páginas webs en España son WordPress, Joomla y Drupal.

WORDPRESS

Además de ser una de las plataformas más utilizadas en la creación de blog, WordPress es conocido por ser uno de los CMS más utilizados en el mercado. Esto se debe a su fácil uso ya que puedes subir contenido simplemente arrastrándolo y soltándolo. Pero si tienes alguna duda, WordPress dispone de un servicio de ayuda con más de 300 Happiness Engineers disponibles las 24h del día y multitud de vídeos tutoriales subtitulados en español.

VENTAJAS

1- Versatilidad de opciones: la gran variedad de diseños y temas que disponen te permitirán que permiten crear la publicidad que tu negocio necesita.

2- Posicionamiento: a través de su sistema de estadísticas avanzadas y las herramientas de SEO, tu página web tendrá una mayor visibilidad que permitirá extender tu marca personal a un mayor público. 

3- Programación: la plataforma dispone de un software con código abierto perfecto para incluir o desarrollar plugins (complementos que aumentan  el valor  de tu página web)

INCONVENIENTES

  1. Consumo de recursos: las múltiples consultas a la base de datos así como la carga de script de las páginas webs abiertas provocan un gran consumo. Por ello, hay que elegir un buen hosting.
  • Actualizaciones constantes: la versión del software y los pudgin deben ser mantenidos y actualizados para evitar el ataque de hackers.

OFERTAS DE WORPLACE

Aunque la plataforma ofrece un servicio gratuito de uso personal los recursos disponibles y la calidad de la página web son menores. Por ello, si lo que estás buscando es crear una buena página web para un negocio nosotros te recomendamos 3 según tu tipo de negocio:

Opción para autónomos: desde 8 euros al año, esta oferta te garantiza un soporte de Google Analytics y el uso exclusivo del material necesario para diseñar y editar contenido.

-Opción para PYMES: con un precio de 25 euros al mes, esta opción dispone de 200GB de almacenamiento, soporte en vivo y la creación de un diseño profesional de tu negocio. 

Opción para tiendas online: esta plataforma de eCommerce con un precio de 14 euros al mes ofrece una gran eficacia y flexibilidad.

JOOMLA

Con casi 2 millones de sitios web activos y más de 30 millones de páginas web creadas, Joomla es considerado una de las herramientas más populares del mundo en la creación de páginas web. Este CMS se basa en el modelo-vista-controlador para la construcción y publicación de contenido. Además, este software es especialmente usado por las pequeñas empresas, gobiernos y organizaciones de todo el mundo.

CARACTERÍSTICAS

Al igual que Wordpress dispone de un código abierto y una gran variedad de opciones para que tu página web pueda crecer según tus necesidades. Sin embargo, las propiedades que hacen que este CMS sea único son:

Servicio de idiomas: dispone de una oferta multilingüe con más de 70 idiomas y un gran soporte para la asociación de idiomas

-PHP: ofrece un servicio estable y liviano que es totalmente independiente del CMS. Esta opción te permite escribir en aplicaciones web.

Posicionamiento: aunque WordPress también tenía un gran sistema de SEO Joomla optimiza el motor de búsqueda con el uso adicional de SEF.

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES

Aunque es uno de los CMS más usados presenta varias dificultades:

-Sistema no intuitivo: su uso no es tan sencillo como WordPress ya que la configuración de las plantillas no es tan fácil

-Excesivo número de extensiones: con más de 8.000  opciones de configuración resulta ser muy abrumador para un usuario principiante que desea crear su página web desde cero.  

DRUPAL

Drupal es un CMS que permite realizar cualquier proyecto web ya que dispone de un núcleo que va añadiendo funcionalidades a tu web según se va desarrollando. Por esta razón, es uno de los sistemas que requiere más información de programación.  Aunque su gran reconocimiento a nivel internacional así como su gran seguridad le convierte en uno de los CMS más empleados.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

Entre los aspectos positivos podemos destacar su gran seguridad contra virus o hackers, su velocidad y la multitud de opciones que permiten personalizar tu página web desde el primer momento.

Entre los aspectos negativos sobresalen la necesidad de un gran conocimiento de programación y las actualizaciones que obligan a rectificar y modificar el código.

Como hemos podido comprobar, no existe un gestor de contenidos perfecto. Cada uno de ellos presenta unas características que le convierten en la mejor opción según el tipo de web que desee crear y el conocimiento que tenga de informática.          

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí