Los alimentos congelados, la categoría más próspera

0
40
Portada

La Plataforma del Congelado, es una asociación formada por las principales empresas de alimentación dedicada al congelado (Pescanova, Dr. Oetker, La Cocinera, Findus, Campos y Angulas Aguinaga) y dirigida por la asociación de fabricante y distribuidores, AECOC. Esta plataforma ha presentado un informe sobre la situación del mercado en España. La presentación ha tenido lugar mediante un evento telemático con prensa, esto provocado por la situación actual.

Este tipo de productos se ha vuelto prácticamente obligatorio en la cesta de la compra de los hogares en nuestro país. Estos productos, con una penetración de casi el 99%, ha alcanzado a prácticamente a la totalidad de consumidores. La importancia que está adquiriendo en la alimentación se refleja en un crecimiento del 16% durante los últimos 5 años. De acuerdo con los datos del panel de hogares de Nielsen, cada hogar gasta una media de 155€, convirtiéndose en un producto cada vez más habitual.

LA CATEGORÍA MÁS PRÓSPERA

La categoría de productos congelados se ha convertido en socio ideal a la hora de cocinar, por tanto, no es de extrañar que haya vivido un gran crecimiento durante los últimos años. Los datos de la consultora IRI, a finales de agosto y tomando como referencia el ultimo año, muestran una venta de 3.385 millones de € en ventas, lo que supone un 12,12% del total de alimentación. Si comparamos el crecimiento de la categoría de congelado con el sector de la alimentación en total, comprobamos que mientras el sector ha crecido en un 7,5%, el congelado lo supera con un 10,8%.

El éxito de esta categoría de productos esta basado en que sus características se adaptan al comportamiento y hábitos del consumidor. Satisfaciendo sus necesidades de una forma más adaptada a lo que el consumidor requiere. Se pueden destacar 5 atributos que el consumidor espera de un producto congelado, y que se han visto extendidos por la crisis actual, estos son: calidad, conveniencia, salud, seguridad y sostenibilidad.

El crecimiento de los productos congelados es provocado por el deseo de los consumidores españoles de consumir productos necesarios para una dieta equilibrada, pero no tener que esperar a la temporada de un producto para consumirlo, sino incluirlos en su dieta durante todo el año. Otro motivo es la cada vez mas pronunciada falta de tiempo de las personas, ofreciendo estos productos una opción sencilla, rápida y saludable. Finalmente, debido a los procesos con los que se tratan estos productos para que mantenga sus valores nutricionales, suponen una opción de consumo segura.

CONSUMIDOR DE CONGELADOS POST COVID

Belén Lerma, portavoz de la Plataforma del Congelado ha señalado las variaciones en el comportamiento del consumidor en el momento de compra tras la crisis. Además, datos de AECOC ShopperView, explican que:

  • La duración de la compra se ha reducido, afirma un 71% de consumidores, debido al temor a la exposición prolongada con otras personas, acudiendo con una lista más planificada.
  • Un 25% de los consumidores afirma que seguirá comprando alimentación online una vez la situación vuelva a la normalidad.
  • Para 8 de cada 10 personas, destaca la importancia de las medidas de seguridad en los establecimientos mientras no exista una vacuna.

Finalmente, Lerma ha comentado que al estar en casa en mayor medida que antes, el consumidor controla más lo que consume, centrándose en los productos saludables. El 35% de los consumidores que han participado en la encuesta ha optado por productos que ayuden a mejorar su sistema inmunológico.

DESAFIOS FUTUROS

En palabras de Belén Lerma, los retos que tiene que llevar a cabo el sector en el futuro son “seguir luchando para tener un consumidor cada vez más experto (bien informado). Estamos ante un producto de calidad que aún vemos con potencial para seguir creciendo y seguir avanzando al ritmo que la tecnología nos permita para desarrollar nuevos productos que sigan satisfaciendo al consumidor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí