Lo que salvará a las empresas en la pandemia del Covid-19: E-commerce y Marketing digital

0
119

En la situación actual en la que se encuentra la sociedad, y la economía en general, es un poco incierta, debido a que después del azote que ha tenido la pandemia del Covid-19 que ha ocasionado un estado de alarma y de confinamiento en general, más que nada en los países donde los índices de infectados han sido más altos. Esto lleva a la conclusión de que todos las personas que respeten el confinamiento, automáticamente se dirigen a realizar muchas más gestiones desde casa, por medio de internet, véase compras mediante online, las cuales se han incrementado mucho desde que empezó la crisis sanitaria, y cabe recalcar que tanto cómo los consumidores han incrementado, teniendo ahora compradores nuevos que nunca antes habían comprado mediante la web, cómo también ha crecido la demanda de compra de productos alimenticios por internet, un porcentaje que antes de la crisis era mucho menor.

Por ello llegamos a la conclusión de que, a estas alturas, el marketing digital y el e-commerce son de suma importancia para que las empresas no se estanquen y puedan seguir adelante y adaptarse a la “nueva realidad” que nos espera a todos, además que esto ayudará a afrontar la crisis económica y empresarial por el Covid-19.

Las búsquedas en google por Coronavirus han superado con creces a las búsquedas que se han hecho por otras crisis mundiales que han habido antes. 

Según la herramienta de análisis de términos de búsqueda más buscados, el Covid-19 supera cinco veces el interés a nivel mundial, en comparación a otras enfermedades, además de que actualmente google destaca la gran preocupación de los usuarios, por la búsqueda de los síntomas que refieren al coronavirus, y más concretamente las preocupaciones que tienen por buscar los términos “mascarillas”, “respiradores” o “desinfectante de manos”.

¿Cuál es el sector más afectado por la crisis del Coronavirus?

El sector más afectado es el turístico, claramente debido a la expansión de la pandemia a nivel mundial, y que los destinos ya no son seguros del todo, debido al alto flujo de personas en los aeropuertos y el alto tráfico de vuelos, todo ello más la suma de que los puntos turísticos pueden llegar a ser un gran foco de contagios, todo esto genera una gran inseguridad en los futuros viajeros, por lo que es lo más normal del mundo que ahora sientan cierta desconfianza cuando se vuelca a la “nueva normalidad”. 

El consejo mundial del viaje y el turismo, formado por los miembros de esta comunidad empresarial a nivel mundial y que trabaja de manera conjunta con los gobiernos de todos los países del mundo, los cuales aseguran que el tiempo de recuperación de una crisis de este nivel, estará en torno a los 19 meses.

Las reservas y tendencias de búsqueda han caído en picado en sólo un par de semanas, lo cual provocó cierres repentinos de hoteles, lo cual ha causado incertidumbre de no sabes cuándo se podrá volver a una normalidad.

Igualmente, la UNWTO (organización mundial del turismo), ha recomendado que, después de que pase el estado de emergencia, lo más razonable es promover y potenciar a los viajes que sean dentro del propio país, atrayendo también público europeo. Sobre todo y muy importante para el sector turístico es adaptarse a las nuevas necesidades, cambiando las políticas y permitiendo las cancelaciones y los cambios en las reservas.

¿De qué manera puede ayudar a las empresas el Marketing Digital? 

Con el e-commerce, se puede comprobar que la respuesta a esto está en el entorno digital, por que lo más sensato es que si, la población empieza un confinamiento obligado, sus movimientos empezarán a realizarse por internet, de una manera más cómoda, por este lado el comportamiento del consumidor será bastante predecible.

Ya se ha visto el caso de Amazon, o Ebay, en dichas plataformas se ha incrementado el consumo de productos alimenticios y también de compras de bienestar y cuidado físico, los cuales no han parado de tener los repartos a domicilio. 

Aún en una época de crisis, lo más importante es poder sacar adelante a la empresa o marca que pueda estar en problemas, para esto una alternativa muy útil es fidelizar a los clientes, demostrarles que están teniendo contacto con una empresa fiable a la cual le importa la situación que pueda estar pasando su cliente. Y con esta acción, que claramente en muchos casos puede ocasionar pérdidas económicas, podemos conseguir que algún cliente se fidelice a la marca, si se le proporciona facilidades para resolver sus problemas que puedan surgir entre la empresa y el mismo. 

Es importante mantener un mensaje de confianza y ser flexibles y tener en cuenta la excepcionalidad de la situación y reajustando las políticas de empresa si es necesario.

Es un momento crítico en el cual, si se ayuda de alguna manera al cliente, éste puede estas agradecido y fidelizarse por tiempo indefinido.

Hay que renovarse y reinventarse:

Ahora más que en otras épocas, la respuesta a un posible avance económico para las empresas está en el Marketing Digital, en el cual se debe seguir invirtiendo tiempo y reciclando cualquier recurso que pueda ser útil en estos tiempos para poder llegar a forjar una buena relación con el cliente, además de reinventar las políticas que se han estado llevando a cabo anteriormente. También cómo aportar y hacer uso de los recursos on line para que la empresa no pare de trabajar y no se estanque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí