Las empresas de gran consumo conservarán las medidas del confinamiento

0
59
Portada

La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), es una de las mayores organizaciones de España y la única de ellas que trabaja junto con la industria y la distribución de gran consumo para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológico que sirvan a las compañías a ser mas eficientes y competitivas, ya que buscan aportar valor al consumidor. AECOC engloba tanto a grandes empresas como a pymes de los productos de gran consumo, abarcando los sectores de la alimentación y bebidas, electrónica, ferretería y bricolaje, textil, salud, hostelería, entre otros. Esta organización tiene asociadas actualmente a más de 30.000 empresas que suponen aproximadamente un 20% del PIB nacional.

El pasado 14 de julio, AECOC presentó el informe ‘Impacto del COVID en la gestión de Recursos Humanos del Gran Consumo’, un trabajo en colaboración con Mercer, que recoge la opinión de unos 40 directivos de Recursos Humanos de las grandes empresas del sector.

Según este informe, las medidas adoptadas por las empresas no será algo específico del confinamiento, sino que estos protocolos de seguridad sanitaria, el teletrabajo y las medidas de distanciamiento social por el momento van a permanecer presentes, lo que puede suponer un cambio permanente en el mundo laboral. El informe expresa que el 95% de las empresas del sector mantendrá todas o muchas de las medidas adoptadas durante la pandemia. Junto a las medidas comentadas, las empresas inciden sobre otras medidas claves en el futuro después de la pandemia, la digitalización, la segmentación de las plantillas o las estrategias de apoyo emocional son algunas de las mencionadas por las compañías.

En el informe indica, además, que algo mas de la mitad de las 40 empresas consultadas para su elaboración, recuerdan que el gran reto que han tenido que afrontar los departamentos de Recursos Humanos durante la pandemia ha sido asegurar el bienestar tanto físico como emocional de los trabajadores. Después de la gestión emocional, los principales desafíos a los que han tenido que enfrentarse estos departamentos son la digitalización de las relaciones y los procesos de trabajo (17,9%), la conciliación (12,8%) y la comunicación interna (7,7%).

Según Nuria Pedraza, directora de comunicación de AECOC: “La comunicación interna ha jugado un destacado papel en un momento de máxima incertidumbre en el que compartir información y trasladarla adecuadamente a los colaboradores se ha hecho más necesario que nunca”.

DESESCALADA Y CONCILIACIÓN

Observando los datos que expone el estudio, el 95% de las empresas han desarrollado un plan de desescalada para volver a la normalidad de los equipos de trabajo. Para llevar a cabo esta desescalada, las empresas destacan cuatro medidas comunes: la reincorporación por turnos, la flexibilización de los horarios y la convivencia en el teletrabajo, las medidas higiénicas y de distanciamiento en las oficinas, y las estrategias de conciliación familiar. De estas medidas, el 50% de las empresas coinciden en que la principal dificultad la presenta la conciliación familiar, seguida de la flexibilidad.

Para que la organización y los trabajadores puedan adaptarse en estos momentos de incertidumbre y que se pueda confiar en la responsabilidad de los empleados, los responsables de Recursos Humanos exponen algunas medidas como el refuerzo de la digitalización, la formación o la instauración de la cultura “agile”, para permitir a la organización seguir adelante en la situación actual.

“La flexibilidad, la capacidad de adaptación al cambio y la agilidad, dentro de un entorno crecientemente dinámico, son valores clave en los equipos y también en los planes de captación de talento de las compañías”, opina Enrique Torres, director de compensación y retribución ejecutiva de Mercer.

REFUERZO DE LA DIGITALIZACIÓN Y MÁS CONTRATACIONES

Para la gestión de los Recursos Humanos, las principales medidas adoptadas en la crisis del COVID, según el 80% de las empresas ha sido el refuerzo de la digitalización, un 77,5% apunta a reestructuraciones y reasignaciones de espacios físicos de trabajo, un 67,5 ha regulado las jornadas laborales y un 65% ha tomado medidas de control sanitario, además, el 35% afirma que ha realizado un refuerzo salarial de sus plantillas.

“Las empresas han descubierto que el trabajo en remoto es una opción totalmente viable con la tecnología disponible, incluso en áreas donde no se había planteado”, explica de Pedraza.

Por último, de las empresas encuestadas, el estudio expone que el 61,5% no ha variado su plantilla, un 20,5% ha incorporado personal a su equipo y solo el 10,3% ha reducido su personal. Esto refleja que las empresas de gran consumo, no solo no ha reducido la plantilla sino que en muchos casos la ha aumentado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí