Las campañas publicitarias de cerveza y el fútbol

0
714
cerveza y fútbol en publicidad

 

El fútbol y la cerveza siempre han ido de la mano. Podríamos afirmar, sin pillarnos muchos los dedos, que un cervecero será futbolero y al contrario, todo futbolero es cervecero. Pero ¿cuál es la razón por la que el fútbol y la cerveza tienen tanto en común?

Quizás las sensaciones que transmitan el fútbol se sientan más con una cerveza en el cuerpo, quizás está ligado a la idea de que el fútbol es mirar la televisión, beber cerveza, gritar y cantar. Otros, sin embargo, hablan de un fenómeno cultural. El sociólogo Martijn de Rooi explica que tal vez el motivo por el que la cerveza y el fútbol van siempre juntos sea por una razón económica, ya que el vino es más caro o quizás porque hace siglos se prefería beber cerveza ya que consumir agua no era tan fiable.

Sea por lo que sea, lo que nos queda claro es que ambas pasiones giran siempre en torno a los mismos conceptos: pasarlo bien, sentir el deporte y sentir la patria.

La cerveza en el mundial de Sudáfrica 2010

Con acontecimientos deportivos, las empresas de bebidas alcohólicas se lanzan a la carrera del patrocinio de equipos, eventos y países. Uno de los ejemplos más representativos que muestran este hecho el campeonato de la copa mundial de fútbol en 2010. Durante estos días, el marketing de guerrilla se podía apreciar en el campo y en las proximidades donde se jugaban los partidos. Cada marca tenía sus propios distintivos para atrapar clientes: el llamativo gorro de Heineken o el “Dutch Dress” de Bavaria. La lucha por conquistar el mercado llegó hasta el punto de crear altercados entre las propias marcas. En una ocasión, durante un partido entre Holanda vs México, un grupo de chicas muy llamativas se ataviaron con un traje naranja, llamando así poderosamente la atención en las gradas lo que ocasionó gran molestia a Heineken, patrocinador oficial del equipo holandés.

He aquí el video de la polémica:

Spots de cerveza futboleros

La cerveza y el fútbol, como ya hemos adelantado, tienen una estrecha relación que no se queda sólo en la alegría de los bares, ni en disfrutar una cerveza en el sofá de casa mientras se ve un partido. La cerveza es la gran patrocinadora de los equipos de fútbol, así lo llevan los jugadores en sus camisetas. Además, ésta transmite fuerza y ánimo a los equipos y alienta a la sociedad ante posibles campeonatos. Es una cuestión patriótica.

Los argentinos lo saben muy bien. Son numerosos los spots publicitarios que relacionan estrechamente este deporte con la cerveza. En Argentina, el fútbol es el deporte más popular, y el más practicado (con jugadores federados como por hobby), tanto es así que 9 de cada 10 argentinos se declaran simpatizantes de algún equipo de fútbol. Además, éstos juegan con la ventaja de la creatividad publicitaria que les corresponde. Hemos seleccionado alguno de los que más nos han gustado.

Quilmes- publicidad Copa Mundial Fifa 2010

Quilmes – Spot sobre la Selección de Fútbol argentina

La cerveza mexicana también aprovecha los spots para animar a la afición. Si no, echadle un vistazo a este anuncio de coronita.

Corona – Comercial 2011 “La pasión manda”

 Heineken, por el contrario, ha ido más allá. Ha lanzado, junto con la publicidad televisiva, una iniciativa (deducimos que para la población latinoamericana y pensando en la diferencia horaria) donde mediante una aplicación, el usuario no se entera de los resultados de los partidos hasta que no finalice su horario laboral. Todos los contenidos concernientes a información de la UEFA Champions League de las páginas web y redes sociales se le bloquearán, de forma que el usuario sólo podrá acceder a éstos cuando salga de la oficina y la aplicación le mostrará el bar más cercano al que acudir para ver el partido. Sin duda, una iniciativa original y muy novedosa.

Heineken – Keep it legendary

España, cerveza, fútbol

A la hora de patrocinar equipos de fútbol, las empresas de cerveza españolas tampoco se quedan atrás.

Estrella Damm, patrocinador oficial del FC Barça llevó a cabo hace unos meses una emotiva acción donde el equipo termina siendo el centro del diálogo.

Estrella Damm – Inimitables

Mahou, en este commercial ha querido mostrar la parte más humana de un destacado portero español. Casillas es la estrella del anuncio, donde se habla de familia, amigos, fútbol, sentimientos, y como no, cerveza.

Mahou  – «Hermanos»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí