Las bebidas reinan en las máquinas de vending

0
67
Portada

El 22 de julio de 2020, la asociación AECOC Shopperview, en colaboración con la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA) y Mastercard, presentaron un informe conjunto que realizan periódicamente en colaboración ‘El usuario de máquinas de vending’, este estudio trata de explicar cómo actúan los usuarios de las maquinas de distribución de bebidas y alimentos, o lo que es lo mismo, las maquinas expendedoras. Los datos del informe muestran que las bebidas obtienen el 74% de las ventas, siendo el producto que más interés suscita a los clientes, por otro lado, se encuentra la alimentación, que supone el restante 26% de las ventas del vending en España.

El conjunto de las bebidas dentro del vending se puede dividir en dos categorías, bebidas calientes o bebidas frías. Del 74% de las ventas de bebidas, los clientes prefieren las bebidas calientes a las frías, aunque por un margen no muy amplio, un 40% de las ventas de las ventas corresponden a bebidas calientes, mientras que el restante 34% son ventas de bebidas frías. Dentro de las bebidas calientes, el líder de ventas es el café, que representa el 82% de las ventas de bebidas calientes. En este aspecto, el informe refleja un crecimiento de la importancia de algunos elementos como motivo de compra, por ejemplo: elegir el tipo de edulcorante (relevante para el 63% de los encuestados), el vaso (55%) o la leche (53%). Otros aspectos como el hecho de que las maquinas ofrezcan algunos accesorios como cucharillas es también relevante (63%), sin embargo, ha bajado con respecto a 2018 (70%).

COMPRA HABITUAL

A continuación, hay que detallar la frecuencia de compra del usuario de maquinas de vending en España. El estudio muestra como el 25% de los encuestados ha comprado algún producto en máquinas de vending durante los últimos 30 días, mientras que un 36% afirma que lo ha hecho en el ultimo semestre. Ambos valores se han visto reducidos en comparación con los datos de 2018, que mostraban un 28% y un 40% respectivamente. Por otro lado, el consumo semanal de maquinas de vending de usuarios que consumen habitualmente es del 61%, lo que supone un aumento con respecto a 2018, que estaba en un 56%.

En cuanto a los puntos de venta de las máquinas expendedoras, la mayoría de los usuarios consume en el llamado vending cautivo (un 65%), es decir, lugares donde el usuario pasa buena parte de su tiempo, principalmente en puestos de trabajo. Mientras que los usuarios también lo hacen en maquinas instaladas en espacios públicos (un 57%), como estaciones o salas de espera.

“La comodidad, la disponibilidad de productos y la inmediatez son los principales ejes sobre los que se sustenta el consumo de vending, que solucionan de forma rápida la necesidad de hacer una pausa y tomar algo”, explica la consultora de AECOC Shopperview, Marta Munné.

Por otro lado, los principales motivos que suponen un impedimento al aumento de las ventas de estos servicios son la ubicación y el precio. Los datos del informe muestran como los precios de las máquinas de vending son un 50% mayores en bebidas y un 30% en productos de alimentación.

INCIDENCIAS

Un aspecto que ha mejorado de forma notable en las máquinas de vending es el de las incidencias. El sector ha vivido una disminución de estas incidencias en España desde el anterior informe en 2018, mientras que ese año el 72% de los encuestados recordaban algún contratiempo con las maquinas, este año la cifra ha disminuido, situándose en un 65%.

Lo que mas afecta al crecimiento del consumo, además de las incidencias, es la falta de disponibilidad del producto. El 84% de los usuarios en algún momento no han encontrado el artículo que buscaban. Según el estudio, una vez el usuario no encontraba disponible el producto en la máquina de vending, un 43% realizó una compra en la misma máquina, mientras que un 41% no compro nada, además, un 16% decidió buscar el artículo en otro punto de venta.

METODOS DE PAGO

Un elemento que ha evolucionado desde el anterior informe de 2018 es el método de pago de las maquinas de vending. Debido a que un 39% de los usuarios afirma que nunca lleva efectivo y siempre paga con tarjeta, deriva en una necesidad de que las maquinas actualicen sus métodos de pago.

Según datos del informe de 2020, el 75% de los usuarios reclaman que todas las maquinas cuenten con la opción de pago con tarjeta, lo que supone un aumento de 6 puntos porcentuales con respecto al anterior. Por otro lado, el 45% de los consumidores afirma que compraría de forma más frecuente si pudiese pagar con tarjeta financiera o con el móvil. Siguiendo esta línea, el 63% de los usuarios han dejado de comprar productos en estas maquinas por no poder pagar con tarjeta financiera.

Finalmente, los consumidores también reclaman el contactless o pago sin contacto, modo de pago cada vez mas habitual por su comodidad y seguridad, lo que supone que un 82% de los usuarios afirme usar este método en sus compras con tarjeta.

Para Ignacio González-Posada, director de Adquirencia y Aceptación en Mastercard, “Si ya en 2018 era una de las principales reclamaciones del usuario, en 2020 hemos podido ver cómo la petición de poder realizar pagos vía tarjeta financiera o móvil es cada vez más una necesidad a la cual debe dar respuesta la industria. Hemos visto una gran evolución en estos dos años, pero aún queda camino por recorrer en lo que a alternativa de pagos se refiere. Un camino que, como demuestran los datos, repercutirá directamente en una mayor rentabilidad del negocio. Por ello, desde Mastercard, seguiremos poniendo nuestra tecnología a disposición de la industria para así poder garantizar un servicio útil, eficiente e innovador al consumidor”.

MEJORAS EN VENDING

Los usuarios remarcan que el hecho de que las máquinas de vending proporcionan cierta comodidad al no tener que desplazarse para adquirir un producto. Sin embargo, este servicio, como ya hemos comentado anteriormente, cuenta con varios aspectos que pueden mejorar y que son reclamados por los usuarios. Un aspecto que mejorar y demandado por el consumidor es la actualización de los métodos de pago; otro elemento es la sostenibilidad del servicio; una mejora en los productos que se encuentran disponibles, despuntando productos saludables; y la resolución de incidencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí