La marca blanca y Mercadona convencen al consumidor

0
119
A la caza de Mercadona

 

Con una cuota de mercado del 21% en lo que se refiere al gasto de los hogares en alimentación y droguería, la apertura de nuevas superficies comerciales, y un crecimiento interanual del 1,3%, la empresa de origen valenciano Mercadona continúa alzándose como líder del sector de la distribución en España. Eso al menos es lo que se desprende del último estudio presentado por la consultora Kantar Worldpanel.

Supermercados DIA, Alcampo y Ahorramás son otras de las empresas dedicadas al sector de la gran distribución que, como Mercadona, también crecieron durante el pasado año 2012, pero de manera más moderada.

Mientras que Mercadona creció un 1,3% con respecto al año anterior, la cadena de supermercados DIA experimentó un crecimiento del 0,4%, obteniendo una cuota de mercado del 7,9% que supera incluso al gigante francés Carrefour, cuya cuota se sitúa en el 7,6%. Alcampo se alza como la tercera firma que más ha crecido después de Mercadona y DIA, con un 0,2% de crecimiento interanual, mientras que Ahorramás tan sólo creció un 0,1%.

El crecimiento de cada una de estas cadenas viene condicionado por los precios competitivos. En el otro extremo se encuentra la cadena vasca Eroski, una de las que se ha visto más perjudicada debido al crecimiento de sus competidoras.

Fidelidad del consumidor

Otro de los datos reseñables del estudio elaborado por Kantar Worldpanel es el que hace referencia a la fidelidad del consumidor de Mercadona, y es que esta cadena de supermercados no sólo es líder del sector en lo que se refiere a cuota de mercado y crecimiento interanual, sino que además también es la líder indiscutible en lo que se refiere a cuota de fidelidad de sus consumidores, con un 24,9%.

Mercadona ha incrementado el número de consumidores de manera considerable durante el último año, en concreto sus consumidores han crecido un 1,7%, es decir, en la actualidad Meradona ha sumado casi 400.000 clientes más a sus consumidores habituales.

Crisis y marca blanca

En cuanto a la marca de distribución, el informe elaborado por Kantar Worldpanel señala que la cuota de mercado de ésta continúa alcanzando cimas históricas: En 2012 la marca blanca alcanzó el 33% de cuota en valor.

La competencia de Mercadona continúa reforzando su marca de distribución, razón por la que la marca de la cadena dirigida por Juan Roig descendió el año pasado veinte puntos porcentuales con respecto al año anterior (del 80% al 60%).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí