La gastronomía española de vanguardia y los premios Príncipe de Asturias

0
103

 

La denominada como Gastronomía Creativa Española ha sido presentada como candidata a la edición del próximo año de los Premios Príncipe de Asturias, tal y como ha comunicado el presidente de esta institución culinaria, Rafael Ansón.

No son pocas las publicaciones e instituciones gastronómicas de índole internacional que reconocen la calidad e innovación de la gastronomía creativa que se realiza en España de la mano de prestigiosos restaurantes; El Celler de Can Roca, que se sitúa en el primer puesto de la lista de los 50 mejores del mundo, o elBulli, que ocupó ese mismo lugar durante cuatro años consecutivos, son algunos de los restaurantes que pasean la marca España por todos los rincones del mundo, al igual que lo hacen apellidos como Arzak, o nombres como Quique Dacosta, cuyo restaurante lidera, desde hace unos días, la lista de los mejores del continente europeo.

¿Reconocimiento nacional?

El prestigio de la gastronomía nacional viene respaldado por su calidad, pero también por el reconocimiento de países de dentro y de fuera de Europa. Teniendo en cuenta todas estas premisas iniciales, el presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG), Rafael Ansón, ha decidido presentar la candidatura de la cocina de vanguardia nacional a los Premios Príncipe de Asturias 2014, unos galardones que pretenden reconocer la labor cultural, social, científica, técnica y humanitaria que realizan a diario, y a nivel internacional, personas e instituciones.

No es la primera vez que esta institución gastronómica pretende que se reconozca la excelente labor culinaria que se realiza desde España: El chef de ElBulli, Ferrán Adriá, ya fue presentado un par de veces como candidato por la RAG para recibir el Premio Príncipe de Asturias; en 2007 fue nominado en la categoría de Artes, aunque no se llevó el galardón a casa. Este año, la RAG ha optado por la creación de una candidatura compuesta por más de una decena de reconocidos chefs españoles que ejercen una influencia considerable en el ámbito gastronómico internacional.

Habrá que esperar un tiempo para comprobar si la candidatura de la RAG acaba siendo la elegida por el jurado de estos prestigiosos galardones. Mientras tanto, la cocina de vanguardia española seguirá triunfando fuera de las fronteras que la ve nacer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí