LA COMIDA COREANA, TENDENCIA EN PEDIDOS, DE JUST EAT, A DOMICILIO EN ESPAÑA

0
47

Just Eat la plataforma que lidera el mercado de comida a domicilio tanto en España como a nivel internacional presenta este año la VIII edición del Gastrómetro, el estudio anual pionero y muy completo sobre el sector de la comida a domicilio en España. Que tiene como objetivo analizar la situación del sector y conocer los hábitos de consumo de los usuarios, además de explorar las tendencias que marcarán el futuro de este mercado.

En esta edición también se han analizado los cambios de hábitos durante el confinamiento y la desescalada, provocados por la crisis sanitaria del Covid-19 y por primera vez se ha creado una web interactiva que resume los datos más relevantes del estudio.

Vamos a conocer las tendencias de consumo de comida según su origen, las diferencias por comunidades autónomas y las fechas de celebraciones especiales cuando más pedidos se realizan, según el Gastrómetro.

 

Cocina coreana última tendencia en pedidos de comida a domicilio

El Gastrómetro muestra que la última tendencia en pedidos de comida a domicilio en nuestro país es la cocina coreana. El volumen de pedidos a domicilio de este tipo de cocina ha crecido un 257% respecto al año 2018. Esto puede ser debido a la moda de los fermentados, con el kimchi como plato estrella, y el reciente auge del cine corean.

Kimchi comida coreana
Kimchi comida coreana

Uno de los platos que más ha cautivado el corazón de los españoles y han llenado las redes sociales con sus fotos es el ‘Bibimbap de vegerales’.

Bibimbap de vegerales
Bibimbap de vegerales’

El siguiente plato estrella para los españoles es de la cocina hawaiana: ‘el poke’. Los pedidos de esta cocina han crecido un 221%. Y dentro del ranking de las 5 tendencias gastronómicas a nivel nacional se encuentran los desayunos, con un crecimiento del 143%, las crepes (135%) y la comida vegana (95%).

Poke comida hawaiana
Poke comida hawaiana

A pesar de estas nuevas tendencias gastronómicas, la que encabeza el ranking de los tipos de cocina con mayor volumen de pedidos a domicilio en España, la líder indiscutible fue la comida italiana. Las pizzas 4 quesos, carbonara y barbacoa son las preferidas para los españoles. La siguen la comida orienta, la turca, la americana, la japonesa… (como se puede ver en la ilustración).

Comida por origen
Comida por origen

El pódium de los tipos de comida más demandados lo completan la comida china; con sus típicos rollitos de primavera, el arroz tres delicias y el pan chino; y la cocina turca, con sus inconfundibles kebabs, dürums y falafels.

Rollitos de primavera, cocina china
Rollitos de primavera, cocina china
Pan chino
Pan chino
Falafel turcos
Falafel turcos

 

El Gastrómetro de Just Eat ha revelado algunas curiosidades como que el año pasado se pidieron tantas pizzas a domicilio como para cubrir la distancia entre Santander y Cádiz. Y que el plato estrella de la cocina vegetariana y vegana es la hamburguesa hecha a base de proteínas vegetales que logran imitar cada vez mejor el sabor de la carne.

Para las celebraciones se pide comida a casa

Cuando uno está rodeado de amigos y/o familiares y está celebrando algún acontecimiento especial, no le apetece cocinar, mayoritariamente nos animamos a pedir comida a domicilio. Y así lo muestra el estudio de Just Eat. Los domingos y festivos son los días que lideran la lista de momentos de consumo preferidos. Según una encuesta realizada por Just Eat, el 27% de los usuarios afirma que piden a domicilio para darse un capricho el fin de semana.

El segundo momento preferido para pedir comida a domicilio es la noche de San Valentín, la siguen la noche de Halloween, Año Nuevo, la noche de Reyes, las finales de partidos importantes y las noches de elecciones destacan también como momentos top para realizar un pedido a domicilio.

Momentos de mayor consumo
Momentos de mayor consumo

Preferencias gastronómicas en cada región de España

Entre las ciudades donde más se demanda comida a domicilio están Madrid, Barcelona y Valencia. Y las ciudades que han experimentado mayor crecimiento en número de restaurantes que ofrecen servicio a domicilio respecto al año anterior, son Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Murcia.

Sin embargo, no se pide la misma comida en todas las zonas. El Gastrómetro revela las diferencias en los platos más pedidos en cada región.

Pero ¿se pide lo mismo en todas las provincias? El estudio de Just Eat demuestra que existen diferencias entre los platos más pedidos y es que, para gustos, regiones. En la Comunidad de Madrid, Navarra, Ávila, Zaragoza y Soria predomina la comida oriental, los rollitos de primavera, el arroz tres delicias y el pan chino son los platos que más se piden.

En Asturias, Cantabria, Extremadura, Ceuta y en algunas provincias de Castilla y León (Zamora, Salamanca, Palencia, Segovia), Castilla La Mancha (Albacete y Toledo) y Andalucía (Almería y Córdoba) reina la cocina americana, hamburguesas y patatas fritas principalmente.

La gente de la costa este de la península, así como en las islas Baleares y Canarias y el sur, son unos verdaderos amantes de la cocina italiana, donde la pizza barbacoa, cuatro quesos y carbonara son las elecciones más comunes.

Finalmente, las regiones que se decantan principalmente por la cocina turca, son La Rioja, Galicia y País Vasco (excepto A Coruña y Guipúzcoa, que prefieren la italiana) y algunas provincias de Castilla y León (Burgos, León y Valladolid), Castilla La Mancha (Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca), y Aragón (Huesca y Teruel).

Hábitos de consumo por provincia
Hábitos de consumo por provincia

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí