La alimentación, primera industria de la economía española según CESCE

0
156

 

El sector alimentario constituye el primer motor de la economía española; así se desprende del Informe Sectorial 2016 elaborado por CESCE, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, que señala que la industria de alimentación y bebidas (IAB) experimentó durante el pasado año un crecimiento del 1,8%, superando así los casi 95.000 euros de facturación. Esta cifra se traduce en más del 22,3% del Valor Añadido Bruto en lo que se refiere al total de las manufacturas españolas, lo que supone todo un máximo histórico.

Primera industria de la economía española; así se define en la actualidad la industria de alimentación y bebidas según los últimos datos aportados por el Informe Sectorial 2016 de CESCE, que achaca los 94.935 millones de facturación en este sector durante el pasado año a las exportaciones y al aumento de precios. Tal y como se desprende del informe elaborado por esta empresa de gestión de riesgo comercial, las exportaciones aumentaron un 6% en 2015 hasta alcanzar los 25.000 millones de euros. Estas cifras contrastan con las que dejaba el año 2010; si en 2015 España exportó el 25% de lo que produjo, en 2010 sólo se exportó el 20%.

Superávit comercial

El buen funcionamiento de las exportaciones en el sector de la alimentación y bebidas ha tenido como consecuencia una modificación relevante en el ranking de los sectores españoles que más exportan. Según CESCE, la industria de vehículos continúa ocupando el primer puesto del ranking con unas exportaciones totales del 21,4% en 2015; le sigue con un 11,6% de exportaciones totales la industria de alimentación, bebidas y tabaco, que ha arrebatado el puesto al sector químico.

El informe elaborado por CESCE también señala que desde el año 2010 el sector de alimentación y bebidas viene experimentando un superávit comercial creciente que se debe en gran medida a la moderación de las importaciones por un lado, y al fuerte impulso de las exportaciones por otro. Así, se ha pasado de los 3466 millones de euros en 2013 a los 10.721 millones en 2015.

A la cabeza de las exportaciones

Existe por tanto una fuerte apuesta dentro de la industria de la alimentación por las exportaciones según CESCE, unas exportaciones que ocupan ya el cuarto lugar en el conjunto de la Unión Europea después de países como Holanda, Alemania y Francia. Así, España ya es el segundo país exportador de productos hortofrutícolas después de Estados Unidos, y uno de los principales exportadores mundiales de carne de porcino. Si se analizan los números que deja la exportación de aceite de oliva, aceitunas o vino, por ejemplo, las cifras son muy alentadoras: España es el primer productor y exportador mundial de los productos del olivo, y el primer productor y exportador por volumen de vino (el tercero, si se enfoca en términos de valor).

Noticias relacionadas

La facturación de las exportaciones de vino mejora un 2,6%

Los frutos rojos sostienen las exportaciones españolas en los primeros meses del año

Alemania se sitúa como el segundo mercado para la exportación del Jamón Ibérico de España

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí