¿Ha cambiado la pandemia las compras de alimentos por Internet?

0
97

Según un análisis realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre el consumo de alimentos en el hogar, la compra online de este tipo de productos sigue creciendo de forma exponencial. Dicho estudio fue realizado en la semana del 20 al 26 de abril de 2020, concretamente la sexta de confinamiento, y se contempla además un aumento en el consumo de productos frescos.

¿Es seguro comprar alimentos en Internet?
El MAPA también destaca que sigue creciendo el número de compras de productos alimenticios online. Este aumento se hizo notorio a partir de la segunda semana de confinamiento, y es bastante lógico. Las limitaciones a la hora de salir a comprar, las largas colas para acceder a los comercios, el miedo al contagio por salir a la calle y las compras desmedidas que dejaban las estanterías vacías, han provocado una escalada de las compras online de alimentos.

Pero no siempre ha sido así, pues uno de los comercios virtuales que generaba menos confianza a los consumidores era precisamente el de la alimentación, sobre todo el de alimentos frescos. Sin embargo, a partir del estado de alarma generado por la pandemia mundial por el Covid-19, este mercado se ha ido ganando poco a poco la confianza de muchísimos clientes.

Para informarte sobre sitios en los que hacer tus compras online de manera segura, te recomendamos que revises información online sobre la tienda para comprobar si han estafado a otros usuarios o no, entre otros consejos que brinda estafa.info. De hecho, un buen número de personas continúan, y continuarán comprando productos de alimentación en Internet, incluso después de haber vuelto a la normalidad. Y este cambio solo es uno de los muchos que va a experimentar la sociedad de consumo.

Alimentos más vendidos online
Seguro que estáis deseando conocer cuáles son los alimentos más vendidos y los mejores supermercados online de España. Además, el MAPA suele hacer un panel de consumo alimentario de los hogares a lo largo de todo el año con el objetivo de conocer qué alimentos se consumen más y cuál es su demanda directa.

Esta información es registrada a diario en un total de 12 500 hogares de todo el territorio español, y se contemplan datos como en qué establecimiento se realizó la compra (supermercado, hipermercado, tienda descuento, tienda tradicional, autoservicio). También aparecen reflejados muchos otros datos de interés, como el consumo de ciertos alimentos por comunidades autónomas y zonas geográficas.

Pues bien, el MAPA destaca que se ha visto reflejado un crecimiento interanual correspondiente al 24’3 %. Además, ha subido por encima de la media el consumo de productos frescos, como carnes, pescados, frutas, hortalizas y legumbres.

Mientras tanto la adquisición de los productos menos perecederos se estabiliza, excepto alimentos como harinas, sémolas, chocolates, azúcar… Una comparativa del AMPA de la semana 11 con la misma semana de 2019, muestra un aumento del 140’5 % en harinas y sémolas y un 112’5 % en bebidas espirituosas, por ejemplo.

Otras bebidas alcohólicas, así como todo tipo de snacks consumidos sobre todo en los establecimientos destinados a la hostelería, también han aumentado el volumen de sus ventas, ya que estas consumiciones se realizan ahora más en los hogares que en dichos establecimientos. No obstante, la compra que pueda hacerse en casa no puede suplantar el volumen que se llega a consumir fuera.

Consejos para una compra segura en Internet
Puesto que mucha gente va a seguir realizando sus compras de alimentos básicos online, pues el nuevo estado de alarma por la pandemia de coronavirus ha vuelto a generar miedo al contagio, queremos mostrarte unos consejos para tener en cuenta a la hora de comprar de forma segura. En cualquier caso, puedes visitar este enlace del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para conocer con más detalle esta información.

Lo primero y principal, es saber a quién le estás comprando, así que asegúrate de que sea una web responsable. Mira bien todos los datos del comercio y, al tratarse de productos de alimentación, mejor si los adquieres dentro de la Unión Europea para asegurar su calidad.

No te recomendamos para nada que compres productos alimentarios a un particular, pues no está permitido y no siguen los mismos controles de calidad que los que sí lo están. Además, fíjate bien en que puedas leer toda la información del producto que quieras comprar, tal y como lo harías en una superficie física.

En resumen, puesto que el comercio online ha sido el de mayor crecimiento con un 181,2 %, sea por propia voluntad, por escasez de tiempo, por el coronavirus o por cuestiones de trabajo, cuanto antes te informes sobre cómo hacerlo de forma segura mucho mejor. Eso sí, hazlo siguiendo los consejos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

El principal inconveniente de realizar tus compras en Internet es que todavía no se puede elegir dónde comprar productos frescos, y mucho menos congelados. Debes seleccionar el comercio más cercano, ya que algunos de estos productos no te los llevarán a casa. Por lo demás, casi todo son ventajas. Y tú, ¿te animas a comprar alimentos por Internet?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí