Grupo Cajamar presenta el OBSERVATORIO SOBRE EL SECTOR AGROALIMENTARIO ESPAÑOL EN EL CONTEXTO EUROPEO. INFORME 2019.

0
70
OBSERVATORIO SOBRE EL SECTOR AGROALIMENTARIO ESPAÑOL EN EL CONTEXTO EUROPEO 2019

El miércoles 22 de julio tendrá lugar la presentación del ‘Observatorio del Sector Agroalimentario Español. Informe 2019’ por Cajamar Caja Rural. El acto tendrá lugar en Madrid en el Complejo Duques de Pastrana y será retransmitido en directo a las 10h.

Estarán presentes Eduardo Baamonde Noche, presidente de Cajamar Caja Rural, Fernando Miranda Sotillos, secretario general de Agricultura y Alimentación, Joaquín Maudos Villaroya, director adjunto de Investigación del IVIE/Universidad de Valencia y Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar Caja Rural.

Este informe, único de estas características en España, se elabora por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, su primera publicación fue en el 2018, exponiendo el informe del 2017, por lo tanto, esta es su tercera entrega, además de una serie de anexos con información específica de los subsectores más relevantes del sector agroalimentario.

En esta publicación se cuantifican de forma conjunta varias ramas productivas que definen el sector agroalimentario (el primario y la industria agroalimentaria), poniendo más atención en el sector español y su contexto europeo.

OBSERVATORIO SOBRE EL SECTOR AGROALIMENTARIO ESPAÑOL EN EL CONTEXTO EUROPEO
OBSERVATORIO SOBRE EL SECTOR AGROALIMENTARIO ESPAÑOL EN EL CONTEXTO EUROPEO

Se incluye un extenso número de indicadores que permiten examinar el sector agroalimentario en varios aspectos económicos como su dimensión en términos de valor añadido y empleo, su productividad y competitividad, su ritmo de crecimiento, su esfuerzo inversor en I+D y su importancia en el sector exterior de la economía. Además de presentar los principales retos y oportunidades del sector, entre los que destaca la innovación, sostenibilidad y las tendencias de consumo.

En el informe del 2018 reflejó el dinamismo del sector agroalimentario español siendo el cuarto mayor exportador de los países de la Unión Europea. Este sector genera el 9,2 % del valor añadido del total de la economía española, en 2018, y ha crecido por cuarto año consecutivo, aumentando su valor añadido un 2,3 % interanual, incluyendo toda la cadena: sector primario, transformación y comercialización. La productividad del sector agroalimentario se incrementó un 1,5 %, siendo el sector primario donde más ha aumentado (3,5 %) y la industria de la transformación la actividad más productiva. Es un sector más productivo y competitivo que su homónimo europeo.

Programa:

10:00   Bienvenida

Eduardo Baamonde Noche. Presidente de Cajamar Caja Rural

Fernando Miranda Sotillos. Secretario general de Agricultura y Alimentación

10:30   Presentación del informe 2019

Joaquín Maudos Villaroya. Director adjunto de Investigación del IVIE/Universidad de Valencia

11:00   Conclusiones y cierre

Eduardo Baamonde Noche. Presidente de Cajamar Caja Rural

Roberto García Torrente. Director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar Caja Rural

 

Para acceder a esta presentación se pueden conectar a las 10h, pero previamente es necesaria la inscripción a través del siguiente formulario online.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí