Balance de campaña – Campaign results

0

 

La expresión ‘balance de campaña’ se refiere al conjunto de valoraciones cualitativas y cuantitativas que los especialistas en marketing y publicidad recogen en un informe concreto cuando una campaña publicitaria finaliza. Muchos especialistas en la materia entienden esta tarea como la fase final de una campaña publicitaria.

La finalidad que se persigue con este proceso de recogida e interpretación de datos desde un punto de vista valorativo no es otra que la de averiguar si se han alcanzado los objetivos que dan razón de ser a la campaña publicitaria. ¿Se ha conseguido lo que se pretendía con la creación e implementación de la campaña?, ¿en qué medida?, ¿bajo qué costes?, ¿qué acciones han sido más efectivas y cuáles menos?; estas son algunas de las cuestiones a las que pretende dar respuesta cuando se hace un balance de campaña. Su expresión en inglés es ‘campaign results’, que podría traducirse al castellano como ‘resultados de campaña’.

A la hora de medir y valorar resultados, los especialistas señalan que es más sencillo aislar y analizar los efectos de una campaña de publicidad directa –aquella que se realiza a través de correspondencia o trato personal, entre otros aspectos- que los de una campaña convencional, ya que en esta última la cuantificación exige un mayor esfuerzo, constituye una tarea algo más controvertida, y ello se debe precisamente a que en dicha campaña coexisten otros aspectos distintos de la propia acción publicitaria que hay que tener en cuenta, ya que pueden haber alterado los resultados.