AGRICULTURA

0

La agricultura son todo un conjunto de técnicas y conocimientos los cuales se aplican para cultivar determinado terreno, además, este termino abarca todas las actividades económicas que estén relacionadas con la explotación de recursos provenientes de la tierra.

La agricultura lleva consigo un conjunto de trabajos asociados, entre los cuales están el estudio del suelo, el tratamiento del terreno y el tratamiento de la plantación. Esta actividad ha sido desde tiempos remotos la principal actividad de subsistencia para el hombre y tiene un papel fundamental en el desarrollo de las civilizaciones.

En cuanto a lo que se refiere a la producción agrícola, esta depende de varios factores, entre los cuales destacan el suelo principalmente, el clima, la capacidad de inversión que se pueda tener para cultivar el terreno, entre otros.

La clasificación de la agricultura se puede realizar de diversas formas, una clasificación es según el tipo de dependencia del agua, la cual puede ser:

  • AGRICULTURA DE REGADIO: Es aquella que se produce cuando el sembradío es regado por el agricultor. Esta agua que se utiliza para regar, puede provenir de distintas fuentes como son cauces naturales de ríos, almacenamiento de agua en tanques, extracción de agua subterránea, etc.
  • AGRICULTURA DE SECANO: Este tipo de agricultura se caracteriza en que el agua utilizada para regar el sembradío no proviene del agricultor, sino que la siembre se nutre a través de la lluvia o de aguas subterráneas.

Otro tipo de clasificación es según la magnitud:

  • AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA: La cual consiste en producir una cantidad de comida mínima, siendo únicamente suficiente para cubrir las necesidades de un grupo familiar, además, se caracteriza en que las herramientas utilizadas son primitivas.
  • AGRICULTURA INDUSTRIAL: En este tipo de agricultura la producción es masiva para lograr comercializar la producción y se aplican herramientas tecnológicas de avanzada para tal fin.

Según el rendimiento se clasifican en:

  • AGRICULTURA EXTENSIVA: Esta se realiza en grandes extensiones de terreno, la cual, tiene rendimientos económicos relativamente bajos, sin embargo, en conjunto los rendimientos suelen ser aceptables.
  • AGRICULTURA INTENSIVA: Esta es realizada en extensiones de terreno más pequeños y resulta altamente rentable.