Fundación Mahou San Miguel creando oportunidades

0
79
Portada

No es un secreto que en España existe un problema con el desempleo juvenil. Según datos de Eurostat, es el país con mayor tasa de paro, un 41,7% entre los jóvenes de hasta 25 años.

La crisis provocada por el coronavirus ha desembocado en un empeoramiento de esta situación. Se ha generado una circunstancia de desigualdad en al acceso al mercado laboral, donde las mayores tasas de empleo son copadas por los mas preparados. El ‘Informe Jóvenes y Mercado de Trabajo-junio 2020’, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, confirma lo comentado, el nivel de estudios esta positivamente correlacionado con la tasa de empleo. Algunos datos que muestran esta diferencia es el 16,4% de tasa de empleo para jóvenes con bajo nivel educativo, y 21,3% con un nivel medio. Mientras que, para los menores de 29 años, esta tasa sube al 27,1% y 32,0% respectivamente, manteniéndose la desigualdad.

Esta situación ha llevado a la Fundación Mahou San Miguel a lanzar una plataforma integral de formación y ayudas a jóvenes que están en unas circunstancias complicadas, para que tengan igualdad de posibilidades para acceder al mercado. El proyecto se basa en formación, talento y empleo. La Fundación ha invertido un millón de euros para realizar esta formación.

De esta forma, la Fundación avanza en su proceso de contribución social mediante la integración laboral de los mas jóvenes. Esta contribución comenzó hace 7 años con ‘Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo’, un programa de formación para el empleo en el sector hostelero.

Uno de los sectores mas afectados por la crisis actual es sin duda la hostelería. Por este motivo, La Fundación ha reforzado esta responsabilidad con la hostelería y el turismo, mediante el lanzamiento de proyectos enfocados en la formación y empleo que ayuden a solucionar los problemas actuales del sector.

MÁS OPORTUNIDADES

Para comenzar, la Fundación Mahou San Miguel ha organizado la VII edición del programa ‘Creamos Oportunidades’. En esta edición, 135 jóvenes de Madrid y Barcelona participarán en la modalidad de FP Dual. Estos alumnos recibirán esta formación de forma gratuita gracias a la colaboración con escuelas hosteleras y establecimientos de prestigio. De esta forma, podrán conocer mejor el funcionamiento del sector y aumentar la posibilidad de acceso al mercado.

Este año se cuenta con la participación de la Ecola d´Hoteleria i Turisme de Barcelona, que se añade junto con la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y la Escuela Superior de Hostelería y Turismo Simone Ortega, al Grado Medio Dual en Servicios de Restauración. Durante la formación se combinará parte teórica y práctica, respondiendo a los retos del sector.

Para adaptarse a la situación actual, se ha mejorado la digitalización de esta formación con plataformas digitales. En estas se incluyen algunos cursos formativos, repositorio de clases, webinars con temas como la cultura cervecera o inglés para hostelería, y finalmente una orientación laboral para jóvenes.

DESARROLLAR EL TALENTO

Siguiendo con esta tónica, se ha fortalecido el plan de becas al talento. Estas becas se ofrecen a exalumnos para conseguir una mejor profesionalización. Estas posibilitan cursar especializaciones o amplificar los conocimientos sobre el sector. Por ahora 38 alumnos ya se han apoyado de estas ayudas por una cantidad superior a 80.000 euros.

AUMENTO DEL EMPLEO

Este año también se han propuesto fortalecer la Bolsa de Empleo para los participantes del programa. De esta forma podrán presentarse y acceder directamente a ofertas de trabajo ofrecidas por establecimientos del sector. Esto supone un apoyo a la reactivación del empleo en la hostelería y consumo, muy dañado en la actualidad.

Por otro lado, sigue le Plan de Ayudas a la Contratación, donde se destinan 400.000 euros con el mismo objetivo de facilitar la integración de alumnos en distintos puestos de trabajo.

ALIANZAS DEL FUTURO

La plataforma se complementa mediante un apoyo continuo a los alumnos, forzando al desarrollo de todo el potencial, gracias a la colaboración con organizaciones sociales como Fundación Exit y Fundación Hechos, junto con profesores de Mahou San Miguel.

Comenta Beatriz Herrera, directora de la Fundación Mahou San Miguel, que la organización trata de apoyar a la entrada de los jóvenes al mercado de trabajo. Esto se persigue con el programa de formación y ayudas que reduzcan las desigualdades. Beatriz opina que la FP Dual es una herramienta que logra potencias el sector, mediante la incorporación de profesionales preparados. El programa ‘Creamos Oportunidades en Hostelería’ ha alcanzado grandes resultados, con una tasa de inserción laboral del 85%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí