Funciones de un Director de Comunicación

0
53

Un director de comunicación, también se conoce como Dircom, se encarga de establecer la organización, planificación y la gestión de cualquier tipo de actividad de comunicación que tenga como objetivo la empresa, o a un buen funcionamiento interno de la misma según dicta el departamento de marketing si lo hubiera, que es de donde depende el buen funcionamiento de una empresa en este ámbito

Si la empresa no cuenta con este departamento, se encarga el propio director de comunicación, con otros trabajadores, aunque no trabajen en el titulados de marketing.

El Dircom puede desarrollar su actividad en instituciones públicas o en empresas privadas.

¿De qué se encarga exactamente un Dircom?

En un amplio sentido, el dircom tiene distintas funciones:

-De manera externa, la función del director de comunicación es la de ayudar a que la empresa tenga prestigio, obtenga un buen reconocimiento y que su aparición en medios de comunicación sea de manera regular, para llegar de mejor manera al público.

-De manera interna, la función del director de comunicación es fidelizar el servicio que tienen los trabajadores, lo que genere en los mismo un orgullo por pertenecer a la empresa.

Y algunas de las funciones de las que se encarga el director de comunicación son las siguientes:

1.Estar al mando de la estrategia de comunicación corporativa  

Está claro que el director de comunicación es quien se encarga de la comunicación corporativa. Es quien dirige la gestión de la empresa con los medios de comunicación, los clientes, los social media, y con los empleados. También se encarga de la generación de contenidos que suele ser su función esencial. El  storytelling es la herramienta primordial por la cual el dircom debe crear el relato que la empresa ha de tener y contenidos para ofrecer en el plan de comunicación.

2.Gestión de marca e identidad

EL dircom es quien se encarga de impulsar la visualización de la identidad, propósito, visión, misión y los valores de la marca ante todos los stakeholders y así conseguir un alineamiento con los mismos con el fin de estructurar la arquitectura de la marca, la protección legal de la misma, su expresión visual e implementación de todos los puntos de contacto exterior con la marca.

3.Proteger, organizar y reforzar la reputación de la empresa

Para realizar estas funciones, primeramente se basa en el estudio y análisis del riesgo reputacional, el uso de métricas que le indiquen la gestión de la empresa y la elaboración de modelos de gestión. Si a la empresa se le antepone algún tipo de crisis reputacional, el encargado de la empresa de llevar a cabo el protocolo de la gestión es el director de comunicación, aquí es donde su rol en el marketing estratégico y la creatividad publicitaria deben brillar, llevando a cabo a rajatabla un protocolo coordinado sobre las acciones que se han de realizar como: la estrategia publicitaria que se ha de seguir, los productos que ofrece, las empresas con quien colabora y los patrocinios que pueda realizar.

4.Regenera y potencia las relaciones de la empresa con el exterior

Es muy importante y relevante la actitud del director de comunicación en asuntos de mediación de la empresa hacia el exterior, tanto con nuevas empresas como con las que colaboran conjuntamente de manera constante, por que las comunicaciones no cesan y son cada vez más amplias debido a que la comunicación es necesaria para muchos aspectos, por ejemplo con los grupos de presión o con entidades gubernamentales, no hay mejor perfil que el de un dircom para hacer gestiones empresa-regulador, con la finalidad de analizar el contexto social y geopolítico, y la gestión de problemas que puedan surgir en cualquier sentido.

5.El dircom se presenta como un gran apoyo para la sostenibilidad de la empresa

Al igual que el director de comunicación relaciona la empresa con el exterior y poderes públicos y grupos de presión, ùes también juega un papel indispensable en la relación con los inversores, gracias a sus conocimientos financieros y sobre el tema. Esta función se enmarca dentro de la sostenibilidad de la empresa que es su viabilidad y sostenibilidad futura, el desarrollo, implantación y ejecución de programas y el desarrollo de la producción general sostenible para la empresa.

El papel primordial que juega el director de comunicación dentro de una empresa

Teóricamente hay ejecutivos que tienen cargos más arriba que los del dircom, sin embargo el director de comunicación juega un papel muy importante en la empresa además de que sostiene mucha responsabilidad en dicho cargo, por lo que es uno de los principales papeles dentro del organigrama empresarial.

Todos los departamentos con lo que cuenta una empresa deberían acatar las indicaciones del director de comunicación, además de estar a su disposición en cualquier momento, aunque al Dircom no se le puede asignar un departamento en específico, debido a que su utilidad abunda en todos los departamentos ya que sus responsabilidades son amplias y es el responsable de parte importante de cada departamento. La comunicación se encarga de casi toda la imágen de la empresa, una razón de bastante peso para determinar que el director de esa comunicación es la pieza fundamental para que una empresa crezca o de lo contrario se estanque.

Por lo mismo que un profesional que quiera ocupar este puesto en alguna empresa, debe tener una alta formación y capacidad de poder gestionar todos los puntos que se han expuesto anteriormente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí