Formatos de publicidad en prensa

0
581

La prensa escrita sigue manteniéndose como un pilar fundamental de información para todos. A pesar de competir con los soportes digitales que están en pleno auge, la prensa se mantiene firme. Numerosas empresas y entidades recurren a este medio de comunicación para llevar a cabo sus campañas de publicidad, anunciar sus servicios o darse a conocer. Así, los periódicos son una de las herramientas más idóneas para hacer llegar la publicidad a los destinatarios.

Hablar de publicidad no quiere decir que esta se inserte en la prensa de cualquier forma. Esto lleva todo un proceso que contempla diversos factores para conseguir el mejor resultado. La inserción de publicidad en prensa permite hacer segmentaciones geográficas, demográficas o por intereses. Esto permite focalizar a los destinatarios de dicha publicidad según interese: la localización donde se encuentren (nivel nacional, regional, local…), los intereses que tengan (haciendo la publicación en uno u otro periódico especializado en algún tema).

Existen diferentes formatos en los que se puede presentar la publicidad en la prensa. Pero, ¿qué se entiende por formato de publicidad en prensa? Esto es una sección destinada a la publicidad donde un anunciante inserta de forma visual un mensaje en la prensa.

¿Dónde puede ir ubicada la publicidad?

La publicidad en prensa puede ir ubicada en diferentes partes de un periódico: portada, contraportada, portada y contraportada interiores o en las páginas interiores.

Dependiendo en qué partes se sitúe, el impacto que tiene es mayor o menos. La publicidad en páginas impares tiene más impacto que la publicidad situada en las páginas pares. Las zonas superiores tienen mayor impacto que las zonas inferiores y la zona derecha tienen mayor incidencia que la zona izquierda.

Los periódicos segmentan sus páginas en 40 módulos (8 módulos de alto y 5 de ancho) que pueden combinarse para ubicar la publicidad.

Formatos de publicidad

Existen diferentes formatos de publicidad en prensa que están a disposición del anunciante para insertar la publicidad de la forma más conveniente:

Doble página: Es posible un formato de doble página constituido por la página par e impar contiguas o también dos páginas separadas. Por ejemplo, dos páginas impares. Las tarifas de este formato varían según el espacio entre las páginas.

Media página y doble media página: Formato empleado usualmente en la parte inferior. Un anuncio de media página consiste en la publicidad solo en la parte inferior de una sola página, mientras que de doble media página abarca la parte inferior de las dos páginas.

Faldón o pie de página: Situado en toda la parte inferior y todo el ancho de la página.

Robapáginas: Es un formato que varía y puede extenderse hasta ocupar los 40 módulos de la página. Con este formato no se altera el mensaje y se inserta con la información hasta el punto de que es difícil diferenciar publicidad de información.

Módulos: Se trata de un formato en el que la publicidad ocupa distintos cuadros según el número de módulos (normalmente hasta 6 módulos).

Columna: Este formato es poco común. La tarifa se desglosa según los módulos que ocupe la columna y puede ocupar todo el alto de la página y varios módulos de ancho.

Encartes: Este tipo de formato goza de una tarifa especial. Los encartes son páginas impresas con un papel diferente que el mismo anunciante proporciona al periódico para llevar a cabo su campaña publicitaria e insertarlo dentro de sus páginas. Este formato tiene gran calidad y pueden ser: dípticos, troquelados, inclusión de regalos o muestras.

Clasificados: Publicidad según el número de caracteres. Se trata de breves mensajes que pueden incluir el logotipo de la empresa anunciante.

Publirreportaje: Esto es una publicidad con aspecto de noticia en la que se promociona el producto o la marca. Este formato debe estar especificado como publicidad, ya que sino puede confundirse como una información más del periódico.

Emplazamientos con tarifa especial: Estos emplazamientos son la colocación de la publicidad en la portada o la contraportada, al ser catalogados como emplazamiento especial.

Si queréis ver un ejemplos de estos tipos de formatos, podéis visitar este artículo: Publicidad en periódicos: ejemplos

Tarifas

Como se puede comprobar, hay una amplia selección de formatos para insertar la publicidad. De la misma manera, hay un extenso catálogo de periódicos donde se puede añadir la publicidad. Las tarifas varían dependiendo del formato en el que se quiera hacer la publicidad, y de otros factores: si se trata de periódicos nacionales, periódicos locales o periódicos gratuitos el precio variará. Los periódicos con más prestigio y mayor audiencia tienen tarifas más elevadas que los periódicos locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí