A fondo: ElPozo

0
449

HISTORIA DE EL POZO

ElPozo Alimentación S.A. es una empresa de la Región de Murcia, con sede en Alhama de Murcia, que se dedica al sector de la alimentación y que pertenece al Grupo Fuertes.

El comienzo de esta marca se remonta a 1936 con la apertura de una modesta charcutería en Alhama de Murcia, un negocio que se ubicó en la plaza de ElPozo, de donde se tomaría el nombre.

Es en 1954 cuando se pone en marcha una fábrica de embutidos con una comercialización de carácter regional. Más tarde, en 1971, se construye un matadero frigorífico y una sala de despiece para ampliar así su capacidad de ventas, ya que además de productos elaborados se comercializa carne fresca.

Ese mismo año se inaugura parte de la actual factoría, con 31.000m2 de espacio construido. Es aquí cuando podemos hablar del inicio de la gran expansión que desde entonces no ha dejado de experimentar esta compañía.

CURIOSIDADES – ¿SABÍAS QUE…?

o El presidente de la empresa, Tomás Fuertes, recibió en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la más alta distinción que concede el estado español, en reconocimiento a su importante papel en el desarrollo y modernización del sector de la alimentación española

o Desde 2010, ElPozo lidera el sector salud en materia de cárnicos con su gama BienStar, muy reducida en grasa y sal y fruto de largas investigaciones en temas de I+D+i

o ElPozo Alimentación suministra periódicamente alimentos cárnicos al comedor Jesús Abandonado. Esta iniciativa se engloba dentro de un plan mucho más amplio de Responsabilidad Social Corporativa de ElPozo Alimentación.

o La planta, de 250 kilómetros cuadrados construidos sobre una superficie de más de un millón de es la más moderna tecnológicamente hablando de Europa y cuenta con numerosos premios y certificaciones que así lo constatan. En la actualidad, datos de 2012, exporta a 82 países desde su única sede en el mundo, situada en el pueblo de Alhama, en Murcia, el paraje natural de Sierra Espuña.

o ElPozo es el patrocinador del equipo ElPozo Murcia Fútbol Sala, de fútbol sala

o ElPozo Alimentación organiza cada año, desde hace 29, una edición de los Grupos de Mejora. Estos Grupos de Mejora están constituidos por diferentes secciones que, mediante técnicas y herramientas de resolución de problemas, analizan los procesos de trabajo, planifican las mejoras, las aplican y vuelven a valorar la situación para medir la mejora respecto a la situación inicial

MARCAS PRINCIPALES Y LÍNEAS DE NEGOCIO DE ELPOZO

ElPozo ofrece una gran cantidad de productos que se pueden englobar dentro de cuatro tipos: productos elaborados, carne y elaborados de fresco, internacionales y especial hostelería. Algunos de estos productos van desde jamón cocido, legado ibérico, pavo, pollo, york, curados, salchichas, despiece de cerdo, despiece de vacuno, hasta especiales extratiernos para niños, bacon, adobado o patés.

CAMPAÑAS DE ÉXITO DE ELPOZO

Uno de los lemas que se repite en la publicidad de ElPozo es “¡Disfruta de lo bueno!”, un mensaje simple y directo que hace necesario plantear aspectos más concretos en algunos de sus anuncios. Un ejemplo lo vemos en este spot de 1999, https://www.youtube.com/watch?v=S8l1SjtThDg, en el que prima hacer referencia a que además de rico, es saludable y bajo en grasa. La línea de este anuncio es la misma: https://www.youtube.com/watch?v=fy7vTSMUyyk, aunque se centra además en la transparencia en el proceso de trabajo de la compañía.

En este otro caso, más actual, https://www.youtube.com/watch?v=dgQguMVLIm4, el objetivo es igualmente dejar constancia de lo sano que es el producto y de la perfecta y cuidadosa elaboración de la gama BienStar.

ELPOZO EN CIFRAS

o En el verano de 2012 ElPozo se ha convertido en el nuevo líder del sector como marca al alcanzar una posición en el mercado del 8,7% frente al 7,8% que tiene actualmente Campofrío como marca, según datos de julio de la consultora AC Nielsen

o La plantilla supera los 3400 trabajadores y la empresa se halla presente en 75 países del mundo y exporta a cuatro continentes

o Actualmente la factoría ocupa 220.000 m2

o En 2008 se invirtieron 75 millones de euros en mejoras estructurales de la compañía

o ElPozo Alimentación cerró el ejercicio 2011 con una facturación de 740 millones, lo que supone un aumento del 12% respecto al ejercicio anterior

o En 2012 continuó aumentando su cifra de facturación y alcanzó los 797 millones de euros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí