¿Estrella de Levante es de Murcia?

0
163

¿Estrella de Levante es de Murcia?

La empresa cervecera Estrella de Levante, productora de la cerveza Estrella de Levante como claramente su nombre indica, actualmente está bastante comercializada en el mercado español, compitiendo con muchas otras cervezas españolas, y cumpliendo muchas expectativas de quienes la prueban, por su sabor fresco, estilo lager de tipo pilsner, aunque la empresa también produce la Estrella Sin, La Verna con sabor a limón (limones de la huerta murciana) y La Punta Este (tostada).

En la actualidad, la empresa forma parte del grupo español DAMM con base en Barcelona, pero sigue teniendo su autonomía en Murcia.

Historia de la empresa Estrella de Levante :

Estrella de levante, la conocida empresa de fabricación de cerveza de Murcia, empezó su producción en el año 1963 en Espinardo, una pedanía Murciana, bastante bien ubicada en cuánto a distancia al centro de la ciudad. En sus inicios el primer año llegó a producir  8 millones de litros de cerveza, por lo que en los consiguientes años se construyó, junto a la fábrica, una maltería y una planta para tratamiento del agua, de las cuales podrían conseguir sus propios ingredientes para elaborar la cerveza. 

La cerveza Estrella de Levante, consiguió posicionarse muy rápido en el mercado de la región de Murcia, al ser un producto local, además de ser bastante fresco por la cercanía de la fábrica, y llegó a ser la cerveza más consumida en la región.

En las siguientes décadas, la empresa decidió ampliar la planta de fabricación, doblando casi la superficie, invirtiendo en el mejoramiento de la fábrica con un especial hincapié en la planta de envasado, y en ampliación de la zona de almacenaje, debido a que la producción y el trabajo se había disparado.

¿Cómo es Estrella de Levante en la actualidad?

Actualmente, después de 57 años en el mercado, el ritmo de trabajo de la empresa Estrella de Levante, no ha hecho más que crecer, durante estos años han ampliado la variedad de cervezas, entre ellas la Estrella Sin, Estrella de Levante Verna con sabor a limones de Murcia y La cerveza tostada Punta Este, una variedad más amplia de estilos de cerveza, para complacer a todos sus clientes. Y su comercialización se ha ampliado bastante, comercializándose, además de toda la Región de Murcia, en Almería, Granada, y en las provincias de Alicante, Albacete y Valencia. Aunque también está presente en Madrid, Mallorca, Ibiza..

Pero la marca sigue defendiendo que, lo que más se aprecia en la cerveza es la frescura, por lo que, naturalmente el mercado que más se potencia es el regional.

Además de que la empresa tiene un alto compromiso social y cultural en la región, lo ha determinado así desde sus inicios, y está trabajando en llegar a tener sus recursos de km 0, para así reducir el impacto ambiental, y por otro lado obtener productos regionales y mucho más frescos.

Por otro lado, siempre se hace presente para promover y apoyar actos culturales, comprometiendo a la marca, bien como patrocinador e incluso organizador, cómo su renombrado festival anual de cultura WARM.

¿Estrella de levante pertenece al grupo Damm?

La empresa Estrella de Levante nació en Murcia, cómo se ha descrito anteriormente, gracias a su crecimiento y prestigio, actualmente pertenece al grupo Damm y es la segunda marca más importante del mismo. Sin embargo mantiene tanto su sede, como la paga de sus impuestos y licencias en Murcia, manteniendo su autonomía.

¿Qué cervezas alternativas a Estrella de Levante hay?

En España los grupos cerveceros determinados son bastante definidos, al ser una de las bebidas más consumidas en la cultura española, a la hora de consumirla hay bastante variedad en cuanto a elección, y cada vez son más empresas las que encaminan la producción de más estilos de cerveza para poder complacer a más público en cuanto a gustos.

Pero vamos a definir las alternativas en cuanto a competencia de estilo tiene la empresa Estrella de levante:

-Estrella Galicia, es la cerveza ‘top’ en muchas comunidades de España, en los últimos años ha logrado posicionarse muy bien en la mente del consumidor.

-Mahou, siendo la segunda marca más vendida en España, aunque la preferencia de ésta sólo sea en la comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, esto en respuesta a que la cerveza nacida en Madrid, es muy tradicional en esta comunidad. Además de que ha sabido adaptarse siempre a todo tipo de público, desde la Mahou Sin alcohol, hasta la Mahou sin gluten para el público celiaco.

-Ambar, es bastante conocida en el mercado español, pero no está muy comercializada en todo el país, sus ventas son mayormente en su región donde la prefieren: Aragón. Sin embargo, fué la pionera en incluir en su línea la cerveza sin alcohol; Ambar Sin, en 1976.

-Estrella Damm, nacida en la comunidad de Cataluña, por lo que es la preferida en su comunidad, pero también representa parte del público mediterráneo, por su origen. Además de tener una amplia variedad de cervezas en su línea: Voll Damm, Damm Lemon, Bock Damm, Free Damm Lemon..

 

¿En cada lugar, son propicios a la cerveza local?

 

Naturalmente, las comunidades que tienen su propia cerveza, suelen presumir de la misma, y mantener un ‘’orgullo cervecero’’, y es normal, puesto que la cultura de nuestro país y el amor a la cerveza nos ha llevado a compartir muchos momentos de la vida con ella. Y en cierto modo, cada lugar aprecia más a la cerveza que se fabrica localmente. Sin embargo, como con todo, las personas son diversas y por lo tanto tienen gustos diferenciados, no existe una regla que determine este gusto únicamente por la cerveza regional. Además de que en cada comunidad se comercialice más o menos una cerveza u otra, siempre habrá gustos diversos, por lo que se agradece siempre una variedad en cuanto a comercialización de cervezas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí