Elementos CLAVE que debe tener en cuenta para la creación del Plan de Negocios

0
296

¿En qué consiste un plan de negocios?

El plan de negocios de una empresa es la declaración de manera formal de un conjunto de objetivos que tenga dicha empresa, o de las iniciativas que esta quiera llevar a cabo, la cual es constituida como una fase de proyección y evaluación del proyecto.

Este plan se emplea principalmente de manera interna, por la administración para poder planificar las tareas que se requieran lleva a cabo y para evaluar la necesidad que se tenga de recurrir a ayuda externa como bancos o posibles inversores, los cuales puedan aportar financiación al negocio.

En dicho plan de negocios, deben estar descritos de manera detallada todos los objetivos generales y específicos de la empresa, también deben estar señaladas las estrategias que han de realizarse para conseguir esos objetivos, la estructura de organización, la inversión que hace falta para poder financiar el proyecto y posibles protocolos a seguir para solucionar algún problema que pueda surgir.

Bien, ahora que se ha definido en qué consiste el plan de negocios, vamos a explicar los elementos a tener en cuenta para que dicho plan de negocios esté en correcto funcionamiento y pueda lograr sus objetivos.

Elementos clave que debe tener un Plan de negocios

En los inicios de la creación de una empresa, hay que tener una amplia visión de los propósitos, objetivos, misión y metas de dicha empresa.

Y una buena manera de hacerlo es realizando un esquema organizado y de manera escrita, sobre lo que la empresa va a ofrecer al mercado, hablar sobre el valor agregado y como este se va a entregar a los clientes que decidan consumir de la marca.

Algunos consejos sobre este esquema organizado para poder crear un plan de negocios efectivo se explican a continuación:

Elementos a tener en cuenta:

 

1.- Muy importante, la identificación de la necesidad que satisface en el cliente la empresa, es indispensable saber en concreto cuál es el propósito del negocio, y si no se tiene claro, se debe realizar un repaso a profundidad hasta hallarlo.

2.- Es necesario, después de haber averiguado la necesidad que satisface la empresa, describir claramente cómo es que la empresa satisface esa necesidad, una manera de hacer más sencillo este paso es realizar una lista de acciones para saber de manera concisa los agujeros que cubre la empresa sobre el mercado.

3.- Es imprescindible saber qué es lo que hace que el necio sea único. Para ello una gran ayuda puede ser investigar las debilidades y fortalezas de la competencia, y con ello poder destacar la empresa haciendo hincapié en las carencias de los demás, así la empresa se puede distinguir de la multitud y lograr maximizar el impulso del capital de inversión.

Una acción útil es determinar un modelo de negocio en la cual se detalle a profundidad las ventajas de la empresa.

4.-Con respecto a la organización interna de la empresa, es imprescindible señalar a los accionistas clave de la misma, identificar al directorio de la empresa, y los consejeros, directores, encargados, etc. Incluyendo los detalles imprescindibles que aportan cada uno de ellos.

5.- Uno de los pasos más importantes es conocer qué tamaño tiene el mercado objetivo de la empresa, se debe analizar lo grande que es, cuánto y cuán rápido crece, si tiene opción a expansión o no y qué tan fieles pueden ser a alguna competencia si la hubiera.

6.- Cuando se tiene la certeza de quién es el mercado objetivo, las estrategias únicamente deben estar desarrolladas y enfocadas a ese target, de lo contrario la empresa está perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo en esforzar unas estrategias que al no estar bien enfocadas pueden resultar poco útiles.

7.- Las estrategias que se trazan deben ser promocionales, por ejemplo ¿Como llegar al mercado objetivo?¿De qué manera llegar a más consumidores?. La estrategia empreada debe incluir más que nada, medios que se dirijan a los clientes de la empresa, obteniendo la máxima información de los mismos.

8.- Es importante trazar de manera detallada la vía de ingresos de la empresa, debido a que su previsión en términos reales puede ir opuesto al plan de negocios, debido a que muchas veces las expectativas de dicho plan no se cumplen. Pero no pierde su validez, por ello es importante que este extracto detalle los precios, costes, márgenes y los gastos.

9.- El presupuesto estimado que es necesario para comenzar y para avanzar es otro punto muy importante a trazar. Se puede pedir financiación para impulsar la idea en un principio, dicha financiación puede provenir de amistades, familiares, fondos personales, etc. Los préstamos más grandes cómo para una empresa o el financiamiento bancario suelen ser opciones para un negocio de crecimiento modesto o más sólido, es por ello que para pedirlo es necesario demostrar un plan de negocios sólido.

10.- Hay que crear un plan que pueda cubrir los gastos, por ejemplo desglosando los gastos de mes a mes de los primeros años de funcionamiento del negocio. Realmente los ingresos son difíciles de predecir, pero es indispensable crear unos esquemas en los cuales se determinen los escenarios positivos y negativos que puedan haber. Si la empresa llega a tener alguna quiebra o pérdida, sin un plan, puede llegar a fracasar de manera definitiva.

 

Cabe recalcar que, si la empresa consigue lograr sus objetivos con el plan realizado, y empieza una etapa superior que los inicios, es indispensable realizar nuevamente un plan de negocios adecuado a la situación nueva de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí