El mercado de comida a domicilio online crece a doble dígito anual, según Just Eat

0
68

¿Qué es Just Eat?

Just Eat es una plataforma, disponible tanto en página web como aplicación, nació en Dinamarca en el 2001 con el fin de poner en contacto a los amantes de la comida con los restaurantes que quieren extender sus servicios a fuera del local.  Just Eat no llegó a España hasta el 2010, pero sus servicios se extendieron de forma muy rápida, actualmente, llega a más del 95% del territorio nacional. Lidera el mercado de comida a domicilio en España y a nivel internacional. Según los últimos datos, cuenta con 155.000 restaurantes adheridos en todo el mundo, de ellos 11.000 en España. Y más de 24 millones de usuarios activos alrededor de mundo, dos millones en España. En España más de la mitad de los pedidos se efectúan desde la aplicación de Just Eat, que tiene más de 3 millones de descargas.

Just Eat en España
Just Eat en España
Usuarios de Just Eat
Usuarios de Just Eat

 

Gastrómetro, estudio anual sobre la comida a domicilio

Este mes Just Eat presenta los resultados de la VIII edición del Gastrómetro, este en un estudio anual pionero y muy completo sobre el sector de la comida a domicilio en España. El estudio tiene como objetivo analizar la situación del sector y conocer los hábitos de consumo de los usuarios, además de explorar las tendencias que marcarán el futuro de este mercado. También presenta una plataforma interactiva diseñada por el mismo Just Eat, donde se podrán visualizar y descargar los datos más importantes del estudio.

El mercado de la comida a domicilio aportó 2.418 millones de euros a la economía española en 2019, 740 de ellos procedieron de los pedidos online, esto demuestra cómo crece exponencialmente el potencial que tiene el mercado de la comida a domicilio en España. Los 740 millones corresponden al 31% del total de pedidos (a casa) y a un 23% más que el año 2018.

Datos económicos mercado comida a domicilio
Datos económicos mercado comida a domicilio

El director general de Just Eat en España, Patrik Bergareche, afirma que “los datos avalan el papel fundamental que juega el sector de la comida a domicilio en nuestro país. Este año se cumplen 10 años desde que creamos la categoría online de comida a domicilio en España”, e insiste en que han demostrado que “una compañía nativa en la economía digital puede ser rentable y, al mismo tiempo, perfectamente compatible con la creación de un modelo de negocio sostenible en materia económica, medioambiental y laboral”.

“Durante estos años de crecimiento sostenido, los restaurantes siempre han sido nuestros mejores aliados. Ahora que el sector de la restauración se encuentra en un momento de enorme dificultad, queremos estar más cerca de ellos que nunca con el fin de ayudarles a paliar los devastadores efectos de la actual crisis y contribuir a la recuperación económica de nuestro país”, señala enfáticamente su disposición a ayudar tras la crisis del Covid-19.

Según Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España, “el Gastrómetro de Just Eat, en su octava edición, nos muestra la realidad del potencial de este sector que ha crecido en los últimos años. Además, las actividades de servicio a domicilio son las únicas que se han podido mantener en los meses de cierre total de los establecimientos durante la crisis del Covid-19. Han sido clave para sostener la actividad de muchos negocios, garantizando las máximas medidas de seguridad tanto para trabajadores como clientes”.

“La oferta gastronómica, la conveniencia y la digitalización del consumidor están favoreciendo el crecimiento del canal de envío a domicilio que, según datos de NPD, el pasado año fue el más dinámico con un 8,5% de crecimiento. Un ejemplo de este crecimiento es Just Eat, que se consolida como la plataforma líder del sector de comida a domicilio y que este año cumple diez años en España”, con estas palabras ha demostrado su satisfacción con el servicio de Just Eat Paula Nevado, Secretaria General de Marcas de Restauración.

 

Puntos claves en el futuro del sector

Como se señaló anteriormente, uno de los objetivos del Gastrómetro de Just Eat es estudiar las tendencias que marcarán el futuro del sector de la comida a domicilio, esto se lleva acabo analizando los puntos clave de este desarrollo que serán: la tecnología, la sostenibilidad, un modelo laboral responsable y el impulso de las cocinas ciegas.

La tecnología es uno de los puntos destacados que marcarán la evolución del sector, y esto puede ser mediante fenómenos como la robótica. Según datos del Gastrómetro, a un 59% de los usuarios les gustaría que su pedido se lo trajese un robot. De hecho, Just Eat realizó a principios de 2020 la primera entrega de un pedido de comida a domicilio a través de un vehículo de reparto autónomo en España. Se trata del robot Yape, un robot que se mueve a partir de un motor eléctrico y que puede cargar hasta 70 kg. Así que, la entrega de comida con vehículos autónomos es un fenómeno que irá entrando poco a poco en el reparto a domicilio.

Robot Yape
Robot Yape

La sostenibilidad medioambiental, esta se ve reflejada en dos ámbitos: la movilidad y los envases. Poco a poco, muchos restaurantes optan por utilizar envases ecológicos y vehículos eléctricos para el reparto de los pedidos. De hecho, los datos internos de Just Eat lo demuestran: la categoría de productos ecológicos de la tienda online de Just Eat (donde los restaurantes pueden adquirir productos especializados para el servicio a domicilio) ha crecido más de un 100% en el último trimestre del 2019 y para este año se espera mantener un crecimiento del 30%. Y, un tercio de vehículos usados para repartir los pedidos de Just Eat son respetuosos con el medio ambiente.

Sostenibilidad
Sostenibilidad

Uno de los principales aspectos que el mercado debe tener en cuenta para promover el crecimiento sostenible del sector es: el reparto basado en un modelo laboral responsable. Just Eat es la única plataforma de reparto de comida a domicilio que basa su modelo en la laboralidad. Esto significa, que trabaja principalmente con restaurantes que tienen sus propios repartidores, pero en el caso de los restaurantes que no disponen de servicio de reparto propio, se les ofrece la posibilidad de gestionar los repartos a través de empresas externas especializadas con las que Just Eat tiene acuerdos de colaboración. Estos repartidores son trabajadores por cuenta ajena, cuentan con un contrato de trabajo, con todos los beneficios sociales que estos comportan y con las respectivas contribuciones a la Seguridad Social que este régimen requiere.

Y, por último, el punto clave que cada vez está cobrando mayor importancia en este sector en constante evolución es el de las cocinas ciegas. Just Eat no cuenta con cocinas ciegas propias, pero sí colabora con más de una decena de restaurantes asociados que trabajan con este modelo de negocio y que cuentan con las garantías legales que avala el contrato de colaboración.

 

Hábitos de consumo durante el Covid-19

En su VIII edición el Gastrómetro incluye datos de los primeros meses del 2020 donde analizar los hábitos de consumo de los usuarios y la actividad de los restaurantes durante la crisis del Covid-19, el confinamiento y la desescalada.

El estudio muestra como en estos meses, los restaurantes que ya disponían del servicio a domicilio vieron aumentar sus pedidos entre un 40-50%. Asimismo, muchos de los restaurantes que no repartían comida a domicilio decidieron apostar por este servicio, y esto ha significado un aumento del 200% en las altas de los restaurantes respecto el mismo periodo del año anterior.

Datos del consumo durante la crisis del Covid-19
Datos del consumo durante la crisis del Covid-19

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí