El Consorcio del Jamón Serrano Español aumenta sus exportaciones en un 3,90% más que el primer semestre del año anterior

0
319
Consorcio del Jamón Serrano Español
Consorcio del Jamón Serrano Español

El Consorcio del Jamón Serrano Español ha sellado 344.081 piezas durante el primer semestre del año 2020, lo que significa que hay un crecimiento del 3,90% en comparación a las 331.151 obtenidas durante el mismo periodo del año anterior, 12.930 piezas más que en el mismo periodo de 2019.

 

¿Qué es el Consorcio del Jamón Serrano Español?

El Consorcio del Jamón Serrano es la única asociación española que garantiza un jamón serrano avalado por un Sello de calidad exclusivo y un control pieza a pieza. Nace en el 1990 de la necesidad de la industria española de ir construyendo la imagen de calidad del Jamón serrano español. Agrupa a 27 de las compañías más importantes del sector cárnico español, las marcas líderes en la elaboración y exportación de jamón serrano. El Consorcio comenzó su labor de promoción internacional en la feria SIAL 1990 celebrada en Paris, siendo este el primer evento en el que estuvo presente.

Consorcio del Jamón Serrano Español
Compañías del Consorcio del Jamón Serrano Español

Con el objetivo de salvaguardar en los mercados internacionales la imagen y la calidad del auténtico Jamón Serrano de España, se creó el sello de calidad “Consorcio Serrano”, que identifica aquellos jamones serranos que han superado los controles de calidad fijados por la asociación y que han sido seleccionados pieza a pieza, siendo a su vez exportados y comercializados por sus asociados. Mientras, se lleva a cabo una larga y constante actividad de promoción y difusión del Sello de Calidad mediante degustaciones en puntos de venta, publicidad en medios- especializados o dirigidos al consumidor- jornadas de formación enfocadas a los profesionales del sector, campañas en medios online y la participación en ferias nacionales e internacionales.

En estos últimos 30 años, el Consorcio ha promovido la importación del jamón serrano y se ocupa de trasladar tanto la distinción y características del mismo, consiguiendo que los consumidores extranjeros lo valoren cada vez más como uno de los productos de la gastronomía española más apreciados como gourmet y delicatessen. Por eso se considera el referente y punto de contacto para la importación de jamón serrano español desde los principales mercados europeos, americanos y asiáticos.

 

Compromiso y calidad diferenciada

Desde el Consorcio del Jamón Serrano Español se comprometen a ofrecer un auténtico jamón serrano, de alta calidad y con la satisfacción del consumidor. A esto se debe la estricta norma de producto, el exhaustivo control de calidad, la sección pieza a pieza y la auditoria continuada, todo esto les permite garantizar un jamón con materia prima 100% española y con un sabor y textura que lo diferencia del resto de jamones curados.

Para conseguir esa calidad diferenciada, el departamento de calidad del consorcio realiza un control constante para asegurar que la textura, aroma y sabor únicos sean de un auténtico jamón serrano español. Se verifican las plantas de producción para ver si cumplen las normas de higiene óptimas, se controla la materia prima, el proceso de elaboración y el producto acabado. Para que una pieza forme parte de los productos sellados por el consorcio tiene que cumplir las siguientes pautas:

  • Cumplimiento de la Norma de Calidad del Consorcio del Jamón Serrano Español.
  • Proceso de elaboración realizada exclusivamente en España.
  • Certificación Europea E.T.G. que protege la denominación “Jamón Serrano”.
  • Curación media 12 meses (tiempo de curación mínimo: 10,5 meses = 45 semanas).

Control de las instalaciones mediante inspecciones y auditorias periódicas en cada planta productora, del proceso y del producto.

Si las piezas de jamón han sido elaboradas de acuerdo a estas exigencias, llevan el sello de calidad del “Consorcio Serrano”. Este sello garantiza un jamón serrano tradicional, único, elaborado siempre en España y con materia prima 100% española. El sello se puede encontrar en todas las presentaciones comerciales de diferentes formas:

  • En piezas de jamón serrano enteras grabadas a fuego.
  • En el jamón serrano loncheado
  • Por la etiqueta de control numerada
Consorcio del Jamón Serrano Español
Sello de calidad del Consorcio del Jamón Serrano Español

 

Crecimiento de las exportaciones en el primer semestre del 2020

La caída del sector de forma general, que llegó a descender un 5,01% en el primer cuatrimestre, contrasta con los buenos resultados de las exportaciones del Consorcio del Jamón Serrano Español. “Los datos obtenidos durante el primer semestre del año dan fe de la confianza por parte de los distribuidores en nuestro sello Consorcio Serrano y en los valores de calidad garantizada y selección de los mejores jamones por nuestros maestros jamoneros, ya que el consumidor ha seguido apostando por el jamón serrano de calidad, consciente del valor añadido que aporta este producto cárnico, así como de las bondades diferenciales con las que cuenta”, destaca Carlos del Hoyo, director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.

Este 2020 Consorcio del Jamón Serrano Español ha cumplido 30 años de existencia, esto se debe en gran parte a su representatividad y afianzamiento, además de que ha obtenido cifras récord en sus exportaciones mediante hitos como el sellado de la pieza número 16 millones desde su fundación en 1990. “Con el fin de seguir comunicando nuestros valores diferenciales hemos diseñado un plan de acciones promocionales dirigidas al público general y profesional, previstas para el segundo semestre del año en Francia, Alemania, Suecia y México dentro del Plan Sectorial con ICEX, y la promoción conjunta con la DOP Parma que desarrollamos en Australia, que contribuirán indiscutiblemente a incentivar el consumo del jamón Consorcio Serrano en nuestros mercados”, explica Carlos del Hoyo.

De tal manera, siguiendo las declaraciones de Carlos del Hoyo, el incremento en cuanto a volumen de exportaciones que se observa en el sello de calidad Consorcio Serrano se debe a las acciones de promoción internacional que la entidad ha desarrollado desde sus inicios en los mercados exteriores; mediante la publicidad en medios especializados y dirigidos al consumidor, las degustaciones en puntos de venta, jornadas de formación, cursos de capacitación, campañas en medios online y la participación en ferias. El resultado de estas acciones es la presencia del Consorcio del Jamón Serrano Español en más de 60 mercados internacionales, mediante un plan sectorial desarrollado junto a ICEX España Exportación e Inversiones que centra su actividad promocional en 4 mercados estratégicos como Alemania, Francia, Suecia y México.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí