Ecommerce Marketing Automation

0
705

Lo primero que tenemos que tener claro son los dos conceptos que encontramos en el título del post de hoy: ecommerce y marketing automation.

– Ecommerce: este concepto, también llamado comercio electrónico, hace referencia al sistema de compra-venta de servicios y productos a través de Internet.

– Marketing Automation: también automatización del marketing, se trata del empleo de software para llevar a cabo acciones de marketing automáticamente.

Sabido esto, podemos deducir que Ecommerce Marketing Automation se trata de la automatización del marketing del comercio electrónico. Vamos a ver qué es y en qué consiste.

Gracias a esta automatización, las empresas pueden llevar a cabo fácilmente los diferentes procesos de marketing que serían complicados hacerlos manualmente. Con esto, los comercios electrónicos pueden conseguir mayor eficacia y control y mejores resultados.

Ventajas de la automatización del marketing en ecommerce

– Esta reduce costes y tiempo que deben emplear los que se encargan del marketing.

– Mejora la eficacia de las acciones.

– Mayor facilidad para crear procesos de marketing.

– Mejora del control de las acciones de marketing

– Seguimiento de la repercusión de las acciones.

– Planes de entrega y pertinencia de contenido a destinatarios correctos.

– Detección automática de registros para enviar ofertas pertinentes.

Ejemplos de Marketing Automation

A continuación, vamos a explicar y dar algunos ejemplos de lo que supone emplear la automatización de marketing:

El Marketing Automation permite enviar emails de bienvenida a los nuevos registrados. Esto aporta una sensación de cercanía y comenzar una buena relación con el cliente. También sirven para enviar información sobre la web en la que se acaba de registrar o enviar códigos de descuento.

Con la automatización se ha mejorado la atención al cliente. Permiten estar a disposición del cliente cuando lo necesite para responder preguntas o solucionar problemas.

Es posible mandar emails que inviten al cliente a valorar la compra que acaba de realizar. Los clientes reciben un email en el que se les pide una valoración de su compra o se les sugiere otros artículos o servicios relacionados.

La automatización permite programar emails que se envíen automáticamente a modo de recordatorio en el caso de que el destinatario no haya abierto el email. Esto permite valorar a los clientes.

Esta herramienta también permite acceder al destinatario por otros canales. Es posible programar SMS que se envíen al cliente con promociones o recordatorios.

El Marketing Automation permite volver a conectar con usuarios que han estado alejados un cierto tiempo o cuando han dejado una compra a medias. Esto permite que el usuario vuelva a ser consciente de lo que le interesaba de los servicios que se ofrecen.

Antes de llegar a que un usuario deje el contacto con los servicios de la empresa, hay formas de mantener a los clientes a través de emails en los que se anuncien recompensas por realizar compras, descuentos o cupones.

Plataformas de Ecommerce Marketing Automation

Conocidas las ventajas de la automatización del marketing, podemos pasar a enumerar algunas de las herramientas más conocidas en este ámbito.

SalesManago: Esta es una de las herramientas más conocidas en varios países. Ha sido la herramienta de algunas grandes empresas como lo son Orange y Starbucks.

Connectif: esta herramienta tiene origen español y la compañía Telefónica es uno de sus 200 clientes. Se caracteriza por un fácil uso administrativo y de análisis de datos.

Nosto: se orienta mayoritariamente hacia la recomendación de productos analizando a los usuarios y proponiéndoles recomendaciones. Philips es una de las empresas que han contado con esta herramienta.

ActiveCampaign: esta enfocada al nivel relacional. Dispone de una App y ha sido utilizada por empresas como Beefy.

E-goi: se caracteriza por su disponibilidad para hacer campañas de voz en las que se pueden programar llamadas a los contactos. Las empresas de Telepizza y Movistar han confiado en esta herramienta.

HubSpot: Dedicada a la conversión de clientes a largo plazo. TUI Travel es una de las empresas que han contado con la ayuda de esta herramienta.

 

Estas son algunas de las herramientas que permiten llevar acabo el Marketing Automation en el Ecommerce. Como cada empresa y cada cliente tiene unos objetivos y unas necesidades diferentes, es imprescindible saber elegir bien la herramienta adecuada. Con una buena herramienta y las técnicas adecuadas, es posible conseguir el mayor beneficio no solo para las empresas sino también para los clientes que compran e interactúan con ellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí