E-commerce, la alternativa al comercio tradicional

0
330

Durante el pasado año las compras digitales aumentaron en nuestro país un 20% con respecto al 2018. Los usuarios son cada vez más exigentes y las tiendas online se encargan de ofertar más y mejores soluciones para las distintas necesidades que les van surgiendo.

Por otro lado, la situación que vivimos en la actualidad y que nos impide salir de nuestras casas para acudir a los distintos comercios de barrio y centros comerciales, ha incrementado en gran medida el número de personas que realiza sus compras en tiendas online a lo largo de estas últimas semanas y parece consolidar este tipo de negocio como una verdadera alternativa al comercio tradicional.

Pero ¿a que se debe el éxito de las tiendas online? ¿qué beneficios ofrece a los consumidores? En este artículo daremos respuesta a todas ellas empezando por el principio, por la definición de e-commerce.

¿Qué es el e-commerce?

El e-commerce o comercio electrónico se puede definir como todas aquellas tareas que comprenden el marketing y venta de productos y servicios a través de internet. Básicamente, consiste en trasladar el comercio físico a internet, aunque presenta diferencias en determinados aspectos como la forma de pago o los aspectos legales.

Existen distintos tipos de comercio electrónico:

  • B2C

Es la modalidad más habitual y es el enfocado en las transacciones entre empresa y consumidor. Entre los más destacados se encuentra Amazon, el e-commerce que más uso tiene en la actualidad.

  • B2B

En este caso las transacciones se realizan entre empresas, ya sean de productos o de servicios.

  • C2C

Este tipo de comercio electrónico es el que se realiza entre particulares. En los últimos años ha incrementado su popularidad, pudiendo encontrar hoy en día un gran número de aplicaciones como Wallapop para realizar tales transacciones.

  • C2B

Las transacciones de particular a empresa son el tipo más habitual. Un ejemplo serían las casas de empeño online.

Beneficios del e-commerce

Estos son los principales beneficios que tendremos si decidimos apostar por un comercio online:

Reduce los costos

Abrir un e-commerce es mucho más económico que abrir una tienda física, puesto que nos ahorraríamos el coste del alquiler del local, un mayor personal, etc. Además, realizar campañas de marketing por internet puede ser menos costoso y permite tener un gran alcance.

Esta reducción de costes nos puede permitir realizar una bajada en los precios de los productos o servicios ofertados, por lo que podríamos incrementar las ventas.

Mayor alcance

El número de usuarios que acude a internet es muy elevado, por lo que si realizamos una buena estrategia de marketing tendremos acceso a un gran número de potenciales clientes. Además, rompemos las barreras geográficas, al no limitar nuestras ventas a los lugares en los que tengamos nuestras tiendas físicas.

Fidelización de clientes

Gracias a distintas herramientas podremos conocer más y mejor a nuestros clientes, al saber que productos compran, cuales son lo más vistos, etc., así como los perfiles de cada cliente (edad, localización). Todo esto nos permite adecuar nuestra estrategia de ventas de una forma más precisa, dando un trato más personalizado a cada cliente y contribuyendo a la fidelidad de este con nuestra marca.

Mayor escalabilidad

Una tienda online presenta una mayor facilidad para crecer, ya que podemos aumentar el gasto de publicidad o reducirlo según queramos, dirigirnos a una mayor zona geográfica, etc. En cambio, en el caso de las tiendas físicas, si queremos incrementar el tamaño de la tienda o abrir otras nuevas, el coste será muy elevado y estaremos más limitados.

Inconvenientes de un e-commerce

Pero no todo son beneficios a la hora de abrir una tienda online, también tenemos que tener presente que existen una serie de desventajas que tenemos que tener presentes si queremos nuestra tienda online.

Mayor competencia

Deberemos encontrar el nicho de mercado adecuado a la hora de abrir nuestra tienda online. Una vez encontrado, es probable que la competencia sea muy alta, ya que existen un gran número de tiendas online. Por este motivo, tendremos que encontrar nuestra propuesta de valor única que nos diferencie de la competencia para atraer a los clientes.

Las tiendas físicas aún son las que más venden

Es verdad que en los últimos tiempos las ventas realizadas por las tiendas físicas se han reducido en beneficio de las tiendas online, pero en la actualidad la mayoría de consumidores sigue prefiriendo las tiendas físicas.

Dependencia de internet

Para que los usuarios acudan a nuestra tienda online es preciso que tengan internet. Es verdad que en la actualidad son cada vez más las personas que tienen acceso a internet pero en la actualidad existe mucha gente que o no tiene acceso, o bien no tiene la confianza necesaria para realizar compras por internet.

Por otro lado, cualquier fallo en los servidores en los que se aloja nuestra web, puede suponer un perjuicio para nuestra imagen y una reducción de nuestras ventas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí