Dafo y Came: Qué son y cómo utilizarlos para tu negocio

0
104
DAFO Y CAME
DAFO Y CAME

¿Qué es el análisis DAFO o DOFA o FODA?

El DAFO, también se conoce como FODA O DOFA, iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades; es una herramienta de estudio que le permite a una empresa, una marca o producto, analizar su realidad, tomar decisiones y diseñar una estrategia para su compañía para el futuro, a corto, medio o largo plazo.

Cuando se plantea un nuevo proyecto empresarial; sea cual sea su sector, tipo de gestión o área de negocio; un buen punto para empezar es hacer un análisis DAFO, ya que, sirve para montar un negocio desde cero, ayuda a establecer las estrategias para que este sea viable y en un futuro para mejorar la rentabilidad, el funcionamiento y el posicionamiento de un producto en el mercado, e incluso, para reflexionar sobre la situación de la marca, empresa o proyecto, en cualquier momento de su desarrollo.

 

¿Cómo se hace un DAFO?

El análisis DAFO se divide en dos partes:

  • Análisis interno: debilidades y fortalezas
  • Análisis externo: amenazas y oportunidades

Antes de empezar con el análisis, hay que tener claros los objetivos principales y secundarios que se pretenden conseguir mediante este diagnóstico estratégico clave en una compañía.

Análisis interno: debilidades y fortalezas

Este estudio interno persigue encontrar las debilidades y las fortalezas de la marca. Esto sirve para conocer la situación actual de la empresa y poder trazar las estrategias correspondientes para corregir las debilidades e impulsar las fortalezas. Y para eso, se analizan diferentes variables como: la producción, los recursos humanos, las finanzas, el marketing y la organización.

Análisis externo: amenazas y oportunidades

En el análisis externo el objetivo a alcanzar es combatir las amenazas y aprovechar las oportunidades. Para ello, hace falta examinar el entorno empresarial de la marca, es decir, los aspectos que no dependen de ella pero que le afectan. Se estudia el mercado, la competencia y el sector en general.

DAFO

La matriz DAFO

Para poder estudiar y analizar todos los factores DAFO se usa una matriz. Esta sirve para mostrar el conjunto de factores en un mismo espacio, poder añadir nuevos elementos editarlos y borrarlos. Con la elaboración de la matriz la empresa conoce su situación objetiva y extrae la información que le será de gran utilidad para diseñar una estrategia, que a su vez sirve para lograr los objetivos necesarios: comerciales, productivos, organizativos, financieros, etc. Estos objetivos se jerarquizan según las prioridades de la organización, tienen que ser reales, posibles de alcanzar, han de poder cuantificarse y lo más tangibles posible.

Estrategias DAFO

Una vez elaborada la matriz y fijados los objetivos y las prioridades del proyecto, se establecen las estrategias más adecuadas. Existen cuatro tipos de estrategias:

  • Estrategias Ofensivas: Se obtienen relacionando Fortalezas + Oportunidades. Son de crecimiento, relacionan los puntos fuertes internos y externos para el progreso de la compañía.
  • Estrategias Defensivas: Se obtienen relacionando Fortalezas + Amenazas. Son reactivas, relacionan los puntos fuertes internos para contrarrestar las amenazas externas.
  • Estrategias Adaptativas: Se obtienen relacionando Debilidades + Oportunidades. También llamadas de reorientación. Se persigue aprovechar las oportunidades cambiando algún elemento de las debilidades.
  • Estrategias de Supervivencia: Se obtienen relacionando Debilidades + Amenazas. En esta ocasión se relacionan los puntos débiles internos y externos, de esta forma se conoce la situación respecto a la competencia y cómo afrontar esta situación.

El análisis DAFO le permite a la empresa implantar el CAME, que responde a las siglas de Consolidar las fortalezas, Aprovechar las oportunidades, Minimizar las debilidades y Eliminar o reducir las amenazas.

 

¿Qué es CAME?

El análisis DAFO le permite a la empresa implantar el CAME, que responde a las siglas de Consolidar las fortalezas, Aprovechar las oportunidades, Minimizar las debilidades y Eliminar o reducir las amenazas.

El análisis CAME es una metodología complementaria a la del análisis DAFO, aunque, también se puede interpretar como una ampliación de este último, ya que, el DAFO es el proceso de diagnosticar la situación y el CAME sirve para determinar las acciones que hay que ejecutar a partir de los resultados del diagnóstico del DAFO. Por lo tanto, es un mecanismo indispensable si se pretenden aprovechar al máximo las conclusiones sacadas de la matriz DAFO. Ambos análisis se usan frecuentemente en todo lo relativo a la planificación estratégica (Planes de negocios, definición de programas y proyectos, etc).

CAME
CAME

Pasos para realizar un CAME

Pasos básicos para realizar en análisis CAME:

  • Establecer cuáles son los objetivos a alcanzar en la empresa, proyecto, organización, etc.
  • Realizar un análisis DAFO para conseguir un diagnóstico con los aspectos a tener en cuenta.
  • Del conjunto de Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades, seleccionar las más relevantes, por su impacto y probabilidad, por ejemplo.
  • Proceder a realizar el análisis CAME asociando a cada una de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades seleccionadas previamente, acciones para corregirlas, afrontarlas, mantenerlas o explotarlas.
  • Implantar las acciones y hace un seguimiento de ellas para ver que si se cumplen los objetivos iniciales.

Acciones CAME

Una vez realizado el análisis DAFO y obtenidas las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, el siguiente paso es aplicar el análisis CAME: Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar.

Se deben aplicar acciones para:

  • Corregir las debilidades, que dejen de existir y de afectarnos negativamente.
  • Afrontar las amenazas, estas no tienen que convertirse en debilidades.
  • Mantener las fortalezas, los puntos fuertes hay que fortalecerlos y no perderlos.
  • Explorar/Explotar las oportunidades, estas pueden ser futuras fortalezas.

Estrategias CAME

Al igual que en el análisis DAFO, hay que elegir las estrategias adecuadas para poner en marcha las acciones decididas. Se puede decir que en este punto se fusionan los dos análisis DAFO y CAME, ya que, comparten los cuatro tipos de estrategias que se puede aplicar al proyecto.

  • Estrategias ofensivas: reúnen las acciones encaminadas a explotar las oportunidades y mantener las fortalezas propias. Buscan mejorar la situación actual y son ideales para PYME’s o start-ups que presentan algún elemento diferenciador y competitivo.
  • Estrategias defensivas: aquí predominan las acciones enfocadas a afrontar las amenazas y mantener las fortalezas. Persiguen que no empeore la situación actual. Son propias de negocios consolidados y que cuentan con grandes fortalezas para afrontar posibles amenazas en el sector.
  • Estrategias de reorientación: se trata de acciones que sirven para corregir las debilidades y aprovechar las oportunidades. Para transformar la situación, cambiar el rumbo para sobrevivir.
  • Estrategias de supervivencia: destacan las acciones dirigidas a corregir las debilidades y a afrontar amenazas. Con esto buscan eliminar los aspectos negativos existentes y evitar que sigan afectando a la organización.
ESTRATEGIAS CAME-DAFO
ESTRATEGIAS CAME-DAFO

En conclusión, el análisis CAME es la continuación del DAFO, es su evolución natural. Una vez agrupados los datos obtenidos del análisis DAFO y las conclusiones CAME se desarrollan las estrategias necesarias según el resultado del diagnóstico de la situación de la empresa.

Para el éxito de un proyecto es fundamental trazar un plan estratégico con el análisis DAFO, mediante la aplicación de su matriz, por su gran valor, importancia y utilidad a la hora de elegir los siguientes pasos, las estrategias y las acciones resultantes del análisis CAME.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí