CRM Marketing y Beneficios para tu Empresa

0
285

Actualmente los clientes son el centro principal de cualquier estrategia, en este caso digital. Previamente, cuando la era digital empezó su crecimiento, por ejemplo en eBay y las primeras tiendas online, el centro de las estrategias era el producto. La principal importancia que le daban las tiendas a su estrategia era contar con amplias variedades de productos para captar interés de posibles clientes, con esa estrategia de producto les iba bien por que había muy poca competencia.

A comparación con los últimos años, actualmente estas estrategias han cambiado radicalmente, hay muchísima competencia y cada cual busca destacar con algo diferente para hacerse notar en el mercado, y en su nicho específico. Entonces analizaremos la manera en la que se puede competir y destacar en el mercado.

La estrategia más potente es focalizar la atención en el cliente, el marketing online debe estar dirigido a él. Es muy necesario saber cómo se desarrolla el ciclo de compra del cliente, cómo se desenvuelve en la página web, así conseguir que pase más tiempo en la misma.

Pero no basta con conseguir que el cliente compre, o que esté más tiempo en la web, sino que lo que marca la diferencia en la muestra de interés hacia el cliente es el establecimiento de un diálogo con el mismo, haciéndole saber que es muy importante para la empresa, sólo de esta manera se puede garantizar que el ciclo del usuario se alargue y que los clientes estén satisfechos.

La forma de estudio de relación con el cliente se llama CRM (Customer Relationship Management), el email marketing y el chat son las maneras de comunicación directa y personal que destacan cómo el canal básico para tener una estrategia exitosa.

Definición de CRM y para qué utilizarlo:

Lograr la fidelización de los clientes es la base de un posible negocio de éxito, y esto se consigue únicamente dándole importancia a la capacidad de retenerlos.

Las empresas han pasado de un paradigma basado en la venta únicamente, a buscar relacionarse con el cliente, siendo una visión más relacional. Y es en esta relación donde entra en juego el CRM Customer Relationship Management

El marketing relacional es el actual enfoque de las empresas, por que basa su estrategia establecer una relación de confianza con los clientes con el fin de que este se fidelice. Hoy en día es un trabajo arduo debido a la gran competencia, pero si se logra, es muy fácil mantenerlo debido a la alta información que se puede tener del cliente lo que promueve a poder realizar promociones individuales y un trato personalizado.

La definición de CRM desde un punto de vista teórico, haciendo referencia a la estrategia de negocio focalizada a la creación de relaciones a largo plazo y la otra está un poco más orientada a los softwares y hardwares necesarios para la prestación de información, para medir y retroalimentar la estrategia de negocio.

En el CRM, las empresas centrar el esfuerzo en conocer a sus clientes, detectar sus necesidades y así poder aumentar el grado de satisfacción de los mismos y también su fidelidad hacia la empresa, el resultado es incrementar la rentabilidad o beneficios que genera cada cliente, esto se consigue extrayendo la información necesaria de cada uno de ellos, a través de los canales de comunicación.

La tecnología CRM permite almacenar grandes volúmenes de datos y poder disponer de ellos de manera ordenada cuando hagan falta, así poder realizar segmentación y acciones individualizadas para los clientes.

Interactividad: 

El cliente es quien toma la iniciativa de tomar contacto con la empresa, ya sea como emisor, receptor o como iniciador de transacciones.

Personalización: 

Con toda la información relacionada con los clientes, la empresa puede formular mensajes distintos y ofrecer productos específicos a cada uno de los clientes.

Almacenamiento: 

Los datos de preferencias, y sus características quedan almacenados y disponibles para el uso de la empresa.

Receptividad:

La empresa comienza a llevar a cabo una escucha activa, y es el cliente quien decide si mantener o no una relación comercial y es quien decide el modo de comunicación.

Orientación al cliente:

La empresa se centra en atender y satisfacer al cliente.

Segmentación: 

La empresa debe segmentar a los clientes, y darles un trato especial y adecuado a cada uno, premiando e incentivando a los fieles.

Valor del cliente:

Vigilar el valor de un cliente, desde su captación hasta que abandona la empresa.

Los objetivos de una estrategia digital incorporando un CRM en la empresa

La hora de la creación de una estrategia CRM que pueda encajar con el plan de marketing online de una empresa, hay que tener objetivos claros para el plan de CRM, a continuación explicamos algunos de los objetivos imprescindibles para tener un buen plan de CRM de medio a largo plazo:

1.Adquisición de clientes

 Es uno de los retos básicos de los planes de CRM. Una de las herramientas básicas en la generación de clientes es la adquisición de leads a CPL (Coste Por Lead). Pero un lead no es un cliente, sino un prospecto de cliente. Luego viene por responsabilidad de la empresa, la buena utilización de datos para captar a este cliente.

2.Retención de clientes:

Es más sencillo mantener a un cliente, debido a la información que ya tiene la empresa sobre él. Ahora es responsabilidad de la misma el mantenerlo ofreciéndole productos y tarifas adecuadas a sus gustos para satisfacerlos mejor, esto funciona bien con el email Marketing.

3.Mayor conocimiento del cliente: 

Hoy en día gracias al Big Data es posible almacenar, organizar y clasificar la información de los clientes, así que ya no hay excusa para poder tener datos relevantes para conocer mejor a los clientes, de esta manera hacer más efectivo y personalizado nuestro servicio.

4.Aumento de la satisfacción y lealtad del cliente: 

Gracias a la comunicación directa que se puede tener con todos y cada uno de los clientes, se podrá aumentar la satisfacción y su lealtad de forma natural, debido a que sentirá un buen feedback de parte de la empresa

 Si una empresa consigue estos principales objetivos con el CRM, ya tiene bastante terreno ganado a la hora de gestionar de buena manera la relación con los clientes, en este caso, plantearse más objetivos es una opción, siempre hay que pensar en el futuro y en dar lo mejor. En Marketin4Food somos especialistas en ayudar a las empresas con la gestión de un buen plan de CRM, no dudes en consultarnos tus dudas y saber que podemos darte una mano en este aspecto es nuestra mayor satisfacción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí