Consejos para internacionalizar tu empresa

0
277
consejos utiles para internacionalizar una empresa

Es posible que os hayáis preguntado alguna vez si vuestra empresa puede expandirse a nuevos mercados globales con el fin de crecer o salvar las dificultades que puede encontrarse en su país de origen.

La publicidad digital permite a cualquier empresa ir más allá de sus fronteras para buscar nuevos clientes. No obstante, el proceso de internacionalización es complejo, puesto que necesitamos de una financiación inicial para comenzar ese proyecto así como conocer una serie de requisitos y pasos antes de dar el salto a cualquier otro país.

En este artículo os traigo una serie de consejos útiles para ayudaros a internacionalizar vuestra empresa con éxito.

1-. Analizar el mercado objetivo

Antes de empezar a vender productos o servicios en el extranjero, debes decidir en qué países merece la pena introducir tu negocio. Hay que plantearse en que mercados tus productos o servicios pueden tener una mayor demanda, así como las posibles dificultades legales y fiscales que existan en ese país.

Una buena herramienta para saber el tráfico de búsqueda que generan las palabras clave más importantes para tu negocio es Google Market Finder. Por ejemplo, si tienes un negocio de venta de muebles antiguos y quieres saber en que país hacen más búsquedas de este tipo de productos, podremos saberlo haciendo uso de esta herramienta. Es  más probable que en aquellos países en los que más se busquen estos productos, haya una mayor demanda.

Una vez tengas los países en los que más búsquedas se realizan sobre tu producto, puedes usar una herramienta como el Planificador de palabras clave de Google para determinar quién es tu competencia en los anuncios de búsqueda. Con esta herramienta podrás saber si la competencia en el mercado objetivo es elevada o no.

Conocidos estos datos, debes realizar un análisis de mayor profundidad para determinar los márgenes con los que se trabaja en ese mercado, así como los requisitos legales y fiscales, el tipo de cliente al que te diriges, etc.

De alguno de estos temas hablaré más en profundidad en los siguientes puntos.

2-. Publicidad en el extranjero

Si estás planeando expandir el negocio a nuevos mercados, debes contar con una buena estrategia publicitaria con la que lograr una entrada efectiva en el nuevo país.

En primer lugar, si estás planeando expandir tu negocio fuera de nuestras fronteras deberás traducir tu página web al idioma del país al que te diriges, de forma que cuando en ese país, por ejemplo Francia, hagan búsquedas sobre el producto que deseas vender, tú página web aparezca en los resultados de búsqueda.

En cuanto a la traducción de nuestro sitio web, es importante si no tenemos un conocimiento elevado del idioma del país al que nos dirigimos, acudamos a expertos en el idioma de forma de hacer una traducción correcta, ya que los programas de traducción automática no son 100% fiables. Además, serías recomendable traducir las expresiones coloquiales, juegos de palabras y demás de una forma correcta, pues pueden ayudarnos a atraer a potenciales clientes al dar la apariencia de negocio local.

Retomando el tema de la publicidad, sería recomendable comenzar a realizar publicidad de display y en redes sociales para dar a conocer tu negocio. Con el Planificador de la Red de Display de Google puedes obtener información sobre los sitios web que suele visitar tu audiencia y así escoger el mejor sitio para anunciarte.

Por otro lado, deberás analizar cuales son las redes sociales utilizadas en el país al que quieres expandirte (Incluso es posible que tengan una red social exclusiva en ese país).

Una vez captados nuevos clientes, una buena estrategia de Email Marketing puede ser una buena opción para hacer tu negocio más visible y comenzar a fidelizar a tus clientes.

En último lugar, puedes intentar puedes intentar una estrategia de «retargeting» o nueva segmentación del mercado. Esta estrategia te permitirá anunciarte a usuarios que hayan visitado tu sitio web, teniendo en cuenta las acciones realizadas en el sitio web.

3-. Aspectos técnicos a tener en cuenta

En primer lugar, revisa tu cadena de suministro y asegúrate de que puedes hacer llegar los productos a todos los rincones del mundo donde quieres venderlos, independientemente de lo lejos que estén.

Debes escoger cuidadosamente la empresa o empresas de transporte con las que te asociaras para realizar las entregas de tus productos, que cumplan con los plazos de entrega estipulados y garanticen la llega de los productos a su destino.

Por otro lado, asegurate de que puedes cumplir con los pedidos que hagan tus clientes, ya que estos buscan un servicio puntual y atento. Ten en cuenta además que el servicio no termina con la entrega del producto, puesto que tendremos que tener un servicio de postventa para cualquier problema que se le presente a nuestros clientes.

Es muy importante facilitar instrucciones claras y por adelantado a los clientes sobre las normas y procesos para obtener un reembolso o cambiar productos.

Otro aspecto a tener en cuenta es el del pago de las compras que realicen tus clientes. En cada país los métodos de pago habituales pueden cambiar, por lo que tendrás que tener esto en consideración a la hora de incluirlos en las operaciones que realices en los nuevos mercados.

Además, deberás utilizar un sistema de comercio electrónico que pueda operar en diferentes divisas y con impuestos distintos, para que los clientes realicen los pagos sin tener que pensar en tipos de cambio o en impuestos adicionales.

Por último, ten en cuenta los impuestos y leyes relacionados con la actividad comercial en estos mercados. Puedes pedir esta información a los organismos gubernamentales locales, que además suelen ofrecer servicios de asesoría para informarte de todo lo que necesitas saber sobre el mercado en el que quieres vender tus productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí