Cómo realizar una estructura de Marketing Digital

0
246
Portada

PLAN DE MARKETING DIGITAL

Un plan de marketing digital es un documento preciso en el que se desarrollan los objetivos a alcanzar, además de las estrategias que se utilizaran para lograr dichos objetivos. Este documento debe estar adecuadamente diseñado y debe estar basado en una investigación previa.

Una empresa necesita un plan de marketing para conseguir atraer a nuevos clientes y fidelizar a los clientes actuales, conseguir llegar a clientes rentables para la compañía, y dividir en fases las campañas de marketing, aportando un valor mayor a cada etapa.

ESTRUCTURA PLAN DE MARKETING DIGITAL

Para realizar un plan de marketing digital eficaz que ayude a la empresa a cumplir los objetivos marcados se deben seguir una serie de pasos:

Análisis de la situación

En primer lugar, para establecer un plan correctamente, se debe conocer la situación interna y externa de la empresa. Una buena herramienta para llevar a cabo este análisis es un DAFO, este análisis divide la situación interna de la empresa entre debilidades y fortalezas, y la situación externa entre amenazas y oportunidades.

La empresa también debe conocer cuál es su situación en el ámbito digital, saber si la web está orientada al cliente, si la navegación es fácil y rápida, asegurar que la web se actualiza constantemente, etc.

Fijar los objetivos

Empezaremos por fijar los objetivos del negocio, es decir, el objetivo de la empresa basado en lo puramente económico, estos objetivos son valorados en el corto plazo. Sin embargo, para conseguir estos objetivos, hay que establecer los objetivos de marketing, con estos cumpliremos los objetivos del negocio. Para establecer los objetivos de marketing, seguiremos los criterios SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporalmente acotados). Con estos criterios los objetivos deben responder a las preguntas: ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Con qué? ¿Cuándo? Un ejemplo de objetivo según los criterios SMART sería el siguiente: “Aumentar el tráfico a nuestro sitio web de 1000 a 2000 visitas mensuales duplicando la creación de contenido para generar más leads en 3 meses”.

Definir la estrategia

A continuación, para definir la estrategia del plan de marketing, se deben tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Segmentación del público objetivo. Se debe establecer el perfil de cliente al que va a dirigirse la empresa, en definitiva, crear una buyer persona.
  • La empresa debe establecer la propuesta de valor que va a ofrecer al consumidor, esta propuesta son los motivos que ofrece la empresa para que el cliente se decante por ti y no por la competencia, es lo que la diferencia. Hay que comunicar de forma eficiente este valor para que llegue al cliente.
  • Hay que crear un contenido que atraiga al público y establecer la marca con fuerza en la mente del consumidor. Existen varios instrumentos para llevar a cabo esta estrategia, algunos de ellos son:
    • Keyword Research. Identificar palabras clave para utilizarlas en mejorar el posicionamiento de forma natural (Posicionamiento SEO).
    • Content Calendar. Permite planear en el largo plazo, potenciar los recursos y producir ideas, entre otras ventajas.
    • Social Posting. Planificar que se va a publicar y en que lugar se va a hacer.

Puesta en marcha

Según nuestros objetivos, estudiaremos que estrategias pondremos en marcha, entre las que se pueden incluir: campañas de email marketing, estrategias SEO y SEM, optimización de la web, etc. Pero antes de arrancar, debemos establecer un presupuesto al plan de marketing digital, este supondrá una restricción de las herramientas o acciones que podemos utilizar, puesto que el presupuesto supondrá una limitación.

Medición

Para terminar, cuando ya hemos puesto en marcha la estrategia seleccionada que debe cumplir los objetivos especificados por la compañía, el último paso es el análisis de los resultados que estos pasos han generado, siendo una acción esencial para optimizar al máximo los resultados.

Debemos observar cada acción por separado, y sus indicadores clave nos harán saber si ha sido rentable en la medida esperada dicha acción, y si no lo ha sido, corregir los errores para mejorar en dicho aspecto.

CONCLUSIÓN

Actualmente tener un plan de marketing digital bien estructurado es clave para lograr los objetivos de la compañía, sin importar el tamaño de la empresa, aunque la empresa sea pequeña, ya que ofrece una presencia online lógica y correctamente dirigida, que permitirá coherencia con dichos objetivos. Una vez seguidos los pasos especificado para organizar correctamente el plan de marketing digital, conseguiremos dejar de lado la improvisación, y así se podrá reducir la incertidumbre en el futuro online de la empresa.

Esta es la estructura básica de las acciones a realizar en un plan de marketing digital, esto quiere decir que puede ser mas extensa para aumentar las posibilidades de cumplir los objetivos, pero siempre se debe ampliar a partir de esta base.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí