Cómo mejorar la seguridad online de tu empresa

0
372
consejos para mejorar la seguridad online de una empresa

A día de hoy, se podría decir que casi todo el mundo esta conectado a Internet. Ya sea para hacer una compra online, compartir nuestra opinión a través de redes sociales o acceder a cualquier tipo de información, todos acudimos a Internet en algún momento del día. Pero ¿es seguro navegar por Internet?. La seguridad en Internet depende de muchos factores que van desde los usuarios hasta los empresas, pasando por los fabricantes de hardware y software.

En el artículo de hoy os daré una serie de consejos muy útiles para mejorar la seguridad online de vuestra empresa, de forma que podáis ofrecer a vuestros clientes y usuarios una experiencia segura al visitar vuestra web o adquirir vuestros productos y servicios.

1-. Formación de los empleados

Los empleados de tu empresa son el centro de la seguridad. Para ayudarles a proteger tu empresa, es preciso darles una formación y recursos actualizados y completos con el fin de que conozcan las políticas de seguridad de la empresa y las responsabilidades individuales de cada uno de ellos, así como informales de cómo detectar un problema de seguridad y actuar en dicho caso.

Por ejemplo, debemos formar a los empleados para que establezcan contraseñas seguras y distintas para cada una de las cuentas que usen en el trabajo, y que estas no sean las mismas que las usadas para sus cuentas personales, así como para que no compartan dichas contraseñas.

De esta forma, si alguien descubre la contraseña de una cuenta, no podrá acceder con esta a otra cuenta distinta.

Un problema habitual de seguridad es la suplantación de identidad (phishing). Consiste en engañar a una persona para que comparta información personal online. Es común utilizar anuncios, correos electrónicos o webs diseñadas para parecerse a las webs originales de las empresas con las que ya interactúan.

Recuerda a tus empleados que tengan cuidado al hacer clic en documentos adjuntos, descargar archivos o visitar nuevas URLs, así como para que no hagan clic en links de emails de remitentes desconocidos.

Entre las medidas para reducir el riesgo de los ataques de suplantación de identidad, está la verificación en dos pasos.

Además de darles formación, asegúrate de que tus empleados tengan acceso a las políticas, prácticas y orientación de seguridad cuando lo necesiten.

2-. Protección de redes, sistemas y software

Las redes de las empresas son el centro de los ataques de aquellas personas que quieren conseguir información sin autorización. Por lo que tendrás que tomar diversas medidas para proteger estas redes de ataques ajenos.

En primer lugar, deberás revisar los controles de acceso a tu empresa, asegurando que tus empleados solo pueden acceder a los dispositivos y archivos a los que se les ha otorgado permiso. De esta forma, un trabajador del área de compras solo podrá acceder a archivos relativos a las compras que realice la empresa, ya sea de materia prima, material, etc.

También podrás encriptar los datos almacenados en los distintos servicios o dispositivos para conservar la confidencialidad de la información. Del mismo modo, también es recomendable encriptar los datos que se envían por Internet o a través de tu red para evitar que usuarios no autorizados accedan a ellos.

Otra forma de proteger la red informática de la empresa, es la segmentación de red consiste en dividir una red informática en redes más pequeñas, o subredes, y separarlas entre sí. Cada subred puede contener un grupo de sistemas o aplicaciones. Al segmentar los sistemas de este modo puedes mantener la información aislada en el lugar correcto además de limitar el tráfico de red entre sistemas solo a lo necesario.

El tercer paso para mejorar la protección de tus redes, sistemas y software, es el de elaborar un registro en el que figuren todos los recursos digitales de la empresa.

Por último, habrá que elaborar un plan de actuación en caso de que se detecte un problema de seguridad, para saber como actuar en dicho caso.

3-. Garantizar la seguridad de nuestros clientes

Uno de nuestros pilares fundamentales a la hora de mejorar la seguridad online de nuestra empresa, es el de garantizar a nuestros clientes una experiencia totalmente segura cuando naveguen por nuestro sitio web o cuando adquieran un producto o servicio a través de este.

En primer lugar, es recomendable utilizar HTTPS para encriptar la conexión entre el navegador del usuario y del sitio web. De esta forma, estaremos protegiendo la información que se envía y recibe, dificultando que terceros puedan interceptarla. Utilizar HTTPS es recomendable en todo tipo de web, dado que cualquier visita a un sitio web puede revelar detalles confidenciales sobre el visitante

Además, contar con un protocolo HTTPS no solo sirve para mejorar la seguridad de nuestro sitio web, sino también para mejorar nuestro posicionamiento SEO.

Por último, sería recomendable contar con un proveedor de correo electrónico que permita la encriptación, para así proteger el intercambio de mensajes entre cliente y empresa.

Seguir todas estas medidas te ayudará a mejor la seguridad de tu web y tus comunicaciones y beneficiará a tu empresa y a tus clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí