Como las marcas usan regalos publicitarios para promocionar sus productos de consumo

0
271

Los responsables de marketing de las diferentes marcas de productos de gran consumo siempre están buscando nuevas estrategias para promocionar los productos de los que ellos son responsables. No olvidemos que la Promoción es una de las 4P’s del marketing junto con el Producto, el Precio y la Localización (Placement).  Es por ello que hoy os queremos hablar de como incluir un regalo publicitario a la hora de realizar la compra del producto, os vamos a dar ejemplos concretos y también hablaremos de la psicología detrás de esto tipo de estrategias de venta.

Estamos seguros, que si podéis pasar algunos minutos mirando los anuncios de televisión que aparecen en los canales infantiles, más del 30% de los anuncios son productos de consumo que se pueden comprar en los supermercados orientados a un público infantil/juvenil. Y todos ellos cumplen una misma regla, siempre incluyen un artículo promocional junto con el producto, de manera que este regalo es el que va a ayudar a los clientes potenciales (los niños) a comprar el producto. Un producto que ya lleva muchos años en el mercado y que el regalo hace que sea algo nuevo y que genera el deseo de la compra.

Uno de los productos que está teniendo más éxito entre los adolescentes, son los productos tecnológicos. Principalmente los auriculares publicitarios y los altavoces bluetooth. Un ejemplo que ha generado mucho éxito solo los “auriculares gamer” de la empresa Cola Cao, donde han sabido conectar perfectamente con sus clientes, y donde el regalo cobra más protagonismo en sus anuncios que el propio producto. Estos auriculares se perciben como un artículo publicitario de alto valor por parte del cliente, aunque en realidad su precio es bastante económico, lo que hace que la rentabilidad de la campaña sea muy alta.  Además, otras empresas incluyen un elemento tecnológico en sus productos tradicionales, como es el caso de “La Caixa” con sus mochilas para niño PlayBag, que regalan al abrir una cuenta Estrella Boing, que incluyen en su interior un altavoz. Son muchas las empresas que se han apuntado al efecto “Happy Meal” o “Huevo Kinder” para promocionar sus productos de consumo, donde cada vez es menos importante el producto en sí, pero sí que lo es el regalo que se da al cliente.

Y no estamos hablando únicamente de empresas que se enfocan a un público juvenil, ya que son muchas las empresas de consumo que enfocan sus campañas de regalos promocionales a un público de una edad más avanzada. Hablamos pro ejemplo del caso de Pazo Vilane, un referente en la venta de huevos ecológicos en España, que regala a sus clientes tazas, delantales y bolsas personalizadas con su logotipo por la compra de sus artículos.

¿Compraríais vosotros un artículo por el hecho de que os hace un regalo? Pues la respuesta es que si, ya que se combinan dos factores psicológicos primero la ley de la reciprocidad y segundo la compra impulso. La primera ley lo que nos dice es que si tú haces un regalo a un cliente las posibilidades de que este te compre tu producto son mucho más latas, ya que se siente forzado a devolver el regalo que se le ha hecho.  Y además, se trata de una compra compulsiva ya que es el regalo lo que llama la atención y pasa por encima de otros factores determinantes dentro del proceso de compra como sería el precio o el mismo producto.

Es por ello que todo tipo de empresas pueden usar los regalos de empresa para promocionar sus productos en el punto de venta. Y la verdad es que hay miles de productos donde elegir, con lo que lo importante es que producto elegir para que campaña teniendo en cuenta el público al que se dirige la campaña y el que el regalo le puede influir más para realizar la compra. Además, hay muchos rangos de precios para este tipo de productos, desde pegatinas o calcomanías o cartas que tienen un coste casi nulo dentro de lo que sería el coste del producto, hasta regalos más tecnológicos o sofisticados que se pueden usar para incentivar las compras de productos de lujo de alto valor. Estamos seguros que la próxima vez que veáis un anuncio identificareis claramente las marcas que apuestan por esta estrategia de marketing promocional para fomentar sus ventas y conseguir nuevos clientes.

Esperamos que os haya gustado este artículo y que confiéis en los artículos publicitarios para vuestra próxima campaña de publicidad, ya que su rentabilidad es mucho más alta que otras estrategias de publicidad como serían la prensa o la televisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí