¿Cómo las marcas más populares han afianzado a su público?

0
246

Con el tiempo, las empresas han comprendido que la mejor forma de crear en su marca una postura sólida y reluciente ante los ojos de los consumidores, además de conectar con ellos, es asegurarlos, es decir, conseguir que los clientes acudan repetidamente a los servicios y productos que ofrezca, cada vez que lo necesiten y requieran de ellos .

También, como es lógico, saben que este proceso de fidelización es complicado y conlleva un gran trabajo de fondo que a pesar de ser muy complejo, logra crear caminos llenos de experiencias positivas para el cliente y ata lazos emocionales con el mismo. Un trabajo con una gran profusión de elementos a estudiar y a evaluar que desgraciadamente no se completa en cuestión de unas pocas horas.

La incógnita que ha creado este asunto, ha sido un punto interesante a estudiar para investigadores y expertos de varias universidades, entre ellas, Minho, Fordham y Newcastle, han puesto su foco de atención en las marcas y servicios más populares de los últimos años, tales como Netflix, Spotify, Tinder, Nintendo o Pokémon Go, marcas cuya oferta ha sido cautivadora para la audiencia y ha recibido un consumo extremadamente repetitivo.

Generar una experiencia envolvente

Gracias a estas experiencias que “envuelven” al cliente y lo dejan provisto de la idea de volver a reconectar con la marca, han conseguido mantener a sus consumidores fieles al producto o servicio ofrecido, haciéndolo ver como un componente de fondo tenaz para el consumidor, llegando a la adicción de este.

Para ejemplificar esto, vamos a mostrar cómo lo han hecho algunas de estas marcas. En Tinder se ha transformado la idea principal de buscar pareja en algo más cercano y fácil cómo puede ser un juego, gamificando el proceso por el que, mediante la app, se puede encontrar siempre a alguien nuevo de una forma entretenida. O cómo por ejemplo también CrossFit cambiando de la idea principal de hacer deporte a estar rodeado de una comunidad en la cual todos comparten la misma afición.

Esta “técnica envolvente”, en la cual, su punto clave acaba con la idea del marketing tradicional, trata de conseguir un efecto impredecible que mantenga a los consumidores intrigados y enganchados para descubrir lo que va a ocurrir, viviendo una experiencia emocionante y atractiva, todo lo contrario a la idea de crear el producto en base a su facilidad de uso o comodidad. Este nuevo “cemento” para construir estos efectos en el producto hacia el consumidor no es fácil.

Los puntos a estudiar para conseguirlo

Para conseguir impactar en la audiencia y mantenerla en vigor hacia la marca y las experiencias tan emocionantes que ofrece, las marcas que actúan con este modelo de trabajo suele seguir unos puntos para completar el proceso. En primer lugar, hay que tratar de que la entrada a la marca sea lo más sencilla posible, sin prácticamente esfuerzo y gratuito, lo que hará que probarlo no cueste nada y así multiplicar el número posibilidades de que se animen a experimentarlo.

Tampoco hacen uso de excesiva cantidad de información o preguntas que pueden llegar a aburrir al consumidor, haciendo de esta, una experiencia exhausta y pobre en entretenimiento, y por supuesto no ofrecer mejorar el servicio pagando a primera vista. Por ejemplo Tinder sólo requiere algunos datos sencillos cómo género, edad, preferencias…

Como segundo punto importante para continuar el proceso, siempre ha de haber algo nuevo que ofrece la marca, renovando constantemente sus servicios y productos de forma que nunca se llegue al final, señalando los cambios en las configuraciones, renovando o añadiendo elementos constantemente para generar así una oferta variada y abundante en la cual siempre haya algo nuevo que descubrir y que sea otra aventura más en la que adentrarse, entretenida y emocionante. En CrossFit, siempre proponen nuevas rutinas y retos diarios para poder superar, convirtiéndose en grandes pruebas donde superarse y sacar lo mejor de sí mismo.

No acomodarse es la clave de todo el proceso. Mantener siempre la renovación para mantener la audiencia viva en su marca, cuando el consumidor se se cansa, no pierde el interés, ya que sabe que siempre hay algo nuevo por salir en su marca favorita. Cómo por ejemplo, hace Nintendo, sacando siempre actualizaciones nuevas en todas sus plataformas de videojuegos y mejorando y creando nuevas consolas, manteniendo a su público a la espera de que estas salgan al mercado para comprarlas, asegurados de que será una gran experiencia.

Estas son algunas de las claves base para crear y mantener un proceso de fidelización en el marketing moderno y que sin duda está funcionando de forma efectiva y duradera, con un gran y costoso trabajo de fondo y otorgando experiencias como nunca antes se habían ofrecido en las marcas y servicios de hace unos años. Esto es lo que ofrece el nuevo mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí